entrevistas

Chema Escrivá: «La cuota de 50 euros para los autónomos ha sido gracias al esfuerzo de Factoo»

- Ago 12, 2019 - 9:01 (CET)

Ficha del entrevistado

Chema Escrivá

Empresario valenciano conocido por la fundación de Factoo, una de las primeras cooperativas de facturación para autónomos. Fundada en 2015, la compañía saltó a la esfera pública tras la descalificación de la Inspección de Trabajo a la actividad de la misma. Desde entonces, Escrivá ha mantenido una lucha abierta con la Administración, de la que nunca ha dudado en ocultar su negativa opinión.

Antes de la fundación de Factoo, fue gerente de varias compañías dedicadas al negocio de la energía y el gas.

Varios Tribunales han dado la razón a los trabajadores que se asociaron a las cooperativas de facturación por no llegar al salario mínimo. En mitad de esta lucha entre la Seguridad Social y los trabajadores, Factoo, una de las cooperativas que más freelance gestionaba. Descalificada por la Inspección de Trabajo, Factoo presentó concurso voluntario de acreedores ante la presión de la Administración. Ahora, tras las resoluciones de los jueces, su fundador Chema Escrivá sigue dando mucho de qué hablar, especialmente por lo que considera una incompetencia de las Autoridades y de la Ministra de Trabajo, y promete un regreso por todo lo grande. Hablamos con él sobre lo ocurrido estos tres últimos años.

Todo comenzaba hace algo más de dos años. Desde dentro, ¿cómo habéis visto el proceso contra las cooperativas desde dentro?

Estoy realmente cansado. Un proyecto que ha sido lo mejor que ha tenido el trabajador en España y el sistema en los últimos 30 años y se lo han cargado. La legislación que tenían que haber hecho los reguladores lo hizo una empresa que se llama Factoo. ¿Qué problema tienen en reconocerlo?

Llega un buen día hace cosa de tres años. Yo no estaba en la oficina, porque estaba haciendo gestiones, y me dicen que entran dos inspectoras de trabajo para preguntar por Factoo. El acta de la inspección acaba diciendo que Factoo no tiene ningún trabajador, por lo que ese mismo documento ya mentía. ¿Cómo que Factoo no tiene ningún trabajador? Tenía 40 testigos en el momento, justo cuando trabajaban unas 11 personas para la compañía. Y sin embargo, sabiendo que mentían, se fueron tan tranquilas.

Después de eso voy a visitar a las inspectoras para llevarles los documentos que necesitan. Es entonces cuando me piden que les lleve cosas totalmente anacrónicas: todas las facturas que habíamos hecho de los más de 57.000 trabajos que habíamos gestionado. Ellos seguían con el "rollo" de las facturas desconociendo totalmente lo que hacemos. Tenía que explicarles cómo funciona el software y el sector para que entendiesen algo; pero simplemente me decían que ya lo sabían todo. Eran más inteligentes que yo sin haber creado el sistema, sin conocerlo, sin haberlo usado.

Las señoras estas se largaron porque se creen diosas, dando la impresión de que la orden viene desde arriba. Se fueron con el mensaje de que la gente se daba de alta y de baja en la cooperativa en cualquier momento; cuando la realidad es que la gente que está en una cooperativa son aquellos que no tiene un trabajo estable y que están empezando. La idea es que a corto plazo se conviertan en autónomos a tiempo completo. Hay más cooperativas que hacen lo mismo, por supuesto, pero ellas existen gracias a Factoo porque nosotros marcamos las normas de calidad. Todos los que están ahora son una copia nuestra y quien no lo haga como nosotros lo está haciendo mal porque no estarían cumpliendo los parámetros mínimos de las cooperativas. Y esto se está demostrando cada vez que sale una sentencia.

Igualmente, le explico a la inspectora de trabajo, Carmen Collado, que esto no está inventado por nosotros. Ignacio García, Catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Valencia, me hace un informe validando el modelo de negocio y el sistema. Otro profesor de la Universidad de Barcelona también valida el texto. Ellos alegan que los estamos haciendo correctamente, y estas señoras aún no se lo han leído. Pasan olímpicamente de los que dicen estas dos personas, les da igual todo y es como si no tuviese ninguna validez. Estas señoras se rieron en nuestra cara, y al final nos dijeron que era una orden de arriba. Entonces, si eso es así quizá tengamos que analizar más temas.

Entonces, si todo está correcto por vuestra parte, ¿por qué esta persecución?

La inspección no podía hacer nada contra nosotros porque todo estaba pagado y al día con la Seguridad Social, pero estas dos señoras cada cierto tiempo vuelven porque no entienden el modelo de negocio. No entienden como alguien que cobra 600 no tenga que darse de alta en la Seguridad Social, pero pueda recurrir a otros modelos. Hay muchas sentencias que dicen que, para esta gente, la cuota a la Seguridad Social debe ser cero; pero las inspectoras quieren que estos se den de alta con las famosas cuotas de los 50 euros.

Una cuota universal que, además, es gracias a Factoo y por el trabajo que hemos hecho todo este tiempo y por el que el que el Ministerio ha tenido que ir regulando. ¿Nació antes Factoo o la cuota de los 50 euros? El Ministerio va perdiendo batallas con nosotros y sacan esas cosas, ahora que ha entrado Factoo como un dinamizador del mercado y hemos dicho que esto se tiene que hacer así por justicia social. A partir de ahí empieza a moverse la Asociación de los Trabajadores Autónomos (ATA), Autae, la Upta... que se dan cuenta de que un tío que es solo empresario les está dando mucha caña y entonces empiezan a moverse.

Yo aquí hago una pregunta: ¿conoces a alguien que voluntariamente dé sus 50 euros de asociado a la ATA? Yo te digo que no, porque ellos hacen las cosas de mil en min. Regalan cursos, certificaciones... pero lo único que hacen son chanchullos para sobrevivir y cobrar subvenciones. A mí me dan asco y no los quiero tener al lado. El que hayan estado 25 años recibiendo subvenciones supuestamente luchando por el trabajador autónomo, pero no hayan hecho nada hasta que llegó Factoo, me enfada. ¿Tú sabes los millones y millones que nos ha costado a los españoles eso? Eso sí, cuando el Ministerio de trabajo pedía 200.000 votantes autónomos, las asociaciones se los ponían en bandeja. Y eso el PP y el PSOE lo saben hacer perfectamente, porque es curioso que aparecen subvenciones para esta gente justo antes de las elecciones.

Después a las asociaciones territoriales que les hayan dado la medalla del interés social por defender a los autónomos nos causa risa, eso es el bochorno más grande que he visto y lo más bajo a lo que puede caer una ministra. ¿Interés social? Justamente esos que se están metiendo con Factoo por una orden superior y les dan una medalla... ¿No será más fácil sentarnos con la Ministra? Pero no quieren hablar con el único que tiene el mercado a pulso somos nosotros. ¿Es que la Ministra solo sabe dar palos a los freelance? ¿No tendrán alguien con quién meterse?¿Es tan injusto que la gente declare solo por los días que trabajan?

Yo le diría a la Ministra que yo ya no tengo ansías de revancha. Ya me han clavado 86 puñaladas estos señores, ya han dicho lo que tenían que decir y han hecho todo lo que tenían que decir, yo haré lo que tenga que hacer. Pero sería mucho más fácil hablar ya que yo soy la cara visible de todo esto. Tú no sabes la cantidad de gente que tiene selfies conmigo. Cuando voy a un colectivo a una charla o lo que sea y me la piden. Me tienen fotografiado por todos lados. Soy accesible y es solo cuestión de querer hablar, porque mi misión es solo destripar todo y que lo entiendan. Si no entienden la sociedad digital con profesiones hiper nuevas en la que nos movemos no pueden regular nada.

¿Recurrir todo esto tiene sentido?

El tema está en que nosotros recurrimos todas las decisiones que toma la Administración, pero las tenemos que recurrir precisamente ante ellos. Tú no ganas un pleito en España contra esta gente porque son dioses.

Muchos de los inspectores me han dicho que menuda putada me están haciendo y que es injusto lo que me están haciendo. Por lo privado me lo dicen, pero luego esta gente tiene que comer y luego hacen otras cosa y se van a dar palos por ahí por órdenes de arriba.

Los inspectores de la Seguridad Social son los mayores destructores de trabajo en España junto con el Ministerio de Trabajo, porque no comprenden la sociedad teniendo las herramientas para hacerlo. Esto es con dolo y saña. Es una pena que los inspectores y la dirección general apuntan que que como no saben hacer esto, pues lo descalifican. Y tú intenta meterles un pleito por prevaricación porque no se saben la ley, es un delito de ignorancia que tenemos perdido.

Igualmente nosotros hemos ido por la vía Administrativa para sacar esto adelante. De las miles de reclamaciones que hemos presentado, el Ministerio solo acepta algunas, porque son muy listos. Todo esto es un entramado; ellos piensan que por cada asociado se deben unos 300 euros. Si multiplicas eso por 20.000 personas al mes, pues haz cálculos, pero es que el 99% de ellos no llegan al salario mínimo.

Aquí tienes que ver el horizonte administrativo, una cooperativa les permite ahorrar a esta gente ahorrar muchos costes cuando sus ingresos son muy pocos. Si no estamos nosotros tienen que ir a una gestoría, a la que pagan más que lo que ingresan. Factoo ha sido garantía de calidad para toda esta gente. Y mucha gente de los que salieron de Factoo y les han obligado a ser autónomos se han pasado al negro y es culpa del Ministerio y la Ministra. Lo que consiguen es que la gente se vaya a trabajar en negro, ole tus huevos señor inspector general y señora ministra. Usted continue haciendo inspecciones a la gente que cobra 50 euros.

Pero los problemas tampoco son con la Administración, también entran en juego los Afectados por las Cooperativas...

Es increíble que encima estos señores se llamen afectados de las cooperativas. Mira la ignorancia de toda esta gente. Si la señora Ministra tuviese que conseguir un fiel escudero serían estos. No son afectados por las cooprativas, son afectados por la inspección que es la que ha violado todos sus derechos por no saberse la normativa. Si se hubiesen quejado cuando tocaba todo sería muy diferente, pero se van contra el cuello de la cooperativa. No sé cómo les engañan para que estén ahí...

Es muy fácil decir que la gente que cobra lo que sea por un trabajo se ponga a pleitear. Es un proceso al que tienes que llegar hasta el final y eso es caro. Si la administración te pide 300 euros y los costes de pleitear van a ser mayores la gente va a pagar; les meten miedo y mueren por el camino. Mientras, los funcionarios van a cobrar a final de mes hagan lo que hagan. Ahora te digo que nosotros vamos a llegar a última instancia, a lo más alto, porque queremos que haya jurisprudencia y que se regule. Ya que ellos no quieren hacer nada, pues ya lo hacemos nosotros por lo trabajadores autónomos. Ellos que sigan exhibiendo su pavoneo, porque vaya tela de Ministra que tenemos. Esto seguro que les va a afectar en las próximas elecciones.

¿La Inspección lo hace bien en algún momento?

La inspección ha tomado el camino que le dictan desde arriba. Los inspectores tienen la orden de disparar a todo lo que se mueve. En el caso de Factoo pues nosotros somos una especie de vado, que les molesta. Ellos tienen la orden de que todo lo que les moleste quitárselo de encima. A efectos de la inspección saben que lo están haciendo mal, pero ahí siguen. Y nosotros tenemos localizados unos 70 casos de prevaricación de los inspectores, donde estos se han saltado la ley. Pero es muy difícil imputarles. Si fuera posible no habría ni un solo inspector de trabajo que no pisase la cárcel.

Volviendo al tema de las Asociaciones, has comentado que "te dan asco", ¿existe alguna posibilidad de reconciliación?

De Uatae conozco a la gente y tienen buena voluntad, pero les falta venderse un poco mejor. Ven la injusticia social, pero creo que se han metido a captar clientes con malas artes. Pero a la ATA le da igual todo, ellos solo bailan al silbato de los que le dan la subvención. Y todo esto cuando podrían haber presionado para sacar leyes y ejercer favor de los autónomos. Lo único que hacen es crujir a los freelance. ATA habría tenido una gran oportunidad para apoyar esto, pero no lo han hecho porque son amigos de los que están en el poder. Si son tan amigos de los ministros, cómo es posible que no hayan conseguido nada sólido para los autónomos.

Con todo esto, ¿cuál es el futuro de Factoo?

Factoo volverá porque creo que habrá una regulación de un juez y un Ministro atrevido. Siempre habrá alguien que hará algo justo y que quiera defender los derechos de los autónomos y freelance. En nuestro caso, queremos ganar la mayor de todas las victorias que esperamos que sea de aquí a 8 meses y queremos volver porque somos el referente del sector. Nos fuimos a concurso voluntario de acreedores porque la multa millonaria que nos imponían nos impedía pagar a nuestros empleados. Claro, nos dicen que pidamos un aval al banco, pero si estamos enfrentados a la Administración quién nos va a dar un préstamo para pagar esos millones. Si no nos dan el aval nos embargan las cuentas y no podemos pagar. Eso hay que recurrirlo ante los mismos que van contra ti. Pero estamos esperando a que llegue nuestro momento para volver a sacar Factoo.