ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS del final de Stranger Things 5 Vol.2.
El Volumen II de la temporada 5 de Stranger Things revela en su final los secretos más importantes del mundo de los Duffer. El más significativo, que en El Mundo del Revés, hasta ahora considerado una especie de reverso de nuestra realidad, en realidad es otra cosa. En específico: un enorme agujero de gusano que conduce directamente a otra dimensión. Un punto que, por supuesto, reacomoda todas las piezas que hasta ahora habían sido cruciales en la historia.
En los dos primeros episodios de esta nueva tanda, Nancy, Jonathan, Steve y Dustin buscan pistas sobre el Mundo del Revés. Particularmente, sobre lo que podría estar detrás del enorme muro de aspecto carnal que hasta ahora los héroes de Hawkings creían que protegía a Vecna. Y aunque encuentran el Laboratorio Hawkins —o su versión en el Mundo del Revés—, lo cierto es que no es lo que esperaban.
Al final del episodio 2 del Volumen II de Stranger Things 5, titulado Shock Jock, Dustin da casi por casualidad con uno de los diarios del Dr. Brenner. Esto resulta ser un mapa para comprender los secretos de la oscura dimensión que controla Vecna. Todo, al mismo tiempo que Nancy y Jonathan llegan al techo del laboratorio para encontrar una misteriosa presencia flotando sobre él. Dustin revisa lo escrito por el científico, solo para comprobar, paso a paso, que se trata de un diagrama que contradice todo lo que habían creído que es el Mundo del Revés.
Un descubrimiento que destroza todo lo conocido en la serie

El personaje se da cuenta demasiado tarde de que ni Vecna ni Holly o cualquiera de los niños secuestrados están detrás del muro. En realidad, la peculiar construcción es la base de un agujero de gusano que mantiene todo unido. Pero el descubrimiento llega tarde. Antes de que pueda advertir a Nancy y Jonathan, ella apunta su escopeta a la masa en el techo. Cuando dispara, provoca una reacción en cadena que devasta todo a su paso.
También envía una onda expansiva a través del Mundo del Revés, abriendo un corte en la pared del agujero de gusano. Es en ese momento cuando puede verse que, en realidad, toda la supuesta dimensión oscura es parte de una brecha espacio-temporal. Lo que Nancy disparó fue a un trozo de materia exótica (remanente teórico que sostiene la sustancia del agujero de gusano), lo que desequilibró todo a su paso.

Después de que esto suceda, la bola de energía se retuerce aún más feroz, derritiendo la parte superior del laboratorio a un ritmo más rápido. Jonathan y Nancy casi mueren en medio de una habitación envueltos en la sustancia remanente. Y es en ese momento cuando Jonathan decide confesar lo del anillo de compromiso que ha llevado consigo todo este tiempo. En una escena muy conmovedora, ambos admiten que quizá no están destinados a estar juntos, después de todo. Pero, a pesar de todo, se aman profundamente. Una situación que no se resuelve del todo e impactará a la serie en adelante.
El final de Stranger Things T5 Volumen II

Planteado lo anterior, la serie avanza hacia su giro más espectacular. Una vez que Holly y Max logran escapar momentáneamente de las garras de Vecna, se muestra lo que Dustin dedujo solo con el cuaderno de Brenner. A saber: Vecna se encuentra en otra dimensión, inaccesible a la nuestra y que está unida a lo que conocemos gracias al Mundo del Revés. Por ese motivo, Eleven no puede encontrarlo.
También, en el tercer episodio del Volumen II de Stranger Things, queda claro que, como se había supuesto hasta ahora, Vecna utilizó a Will como un espía. Tanto la trama de ese episodio como la anterior explican detalladamente que el monstruo logró siempre estar un paso adelante de cualquiera que le enfrentara.
El villano usó a su víctima como escucha y como receptor de conocimientos, a los que accedía a través de los miedos del propio Will. Su malvado plan es utilizar a los otros niños para amplificar sus poderes a una escala imparable y, por medio del Mundo del Revés, hacer colisionar la dimensión en la que se encuentra con la nuestra. Si lo logra, redefinirá el mundo a su antojo.

La explicación coincide con el hecho de que todo el espacio mental en que Holly y Max se encontraban estaba formado por reconstrucciones mentales de los miedos de Vecna. Los suyos propios y otras víctimas que Vecna utiliza para crear bucles de recuerdos de los que nadie puede escapar. Y así, una vez que Max explica minuciosamente lo anterior, Will comprende que la única manera de enfrentar a Vecna —y evitar que irrumpa en su mente— es arrebatarle el control de sus propios miedos. Algo que incluye confesar su secreto más duro —el de su orientación sexual— y batallar contra Vecna en su propio terreno. Lo que lleva en última instancia al plan de Steve.
¿Cuál es el plan de Steve?

Luego de un arduo debate en el que se puntualiza que el agujero de gusano conecta a Hawkins con otra dimensión que Dustin llama El Abismo, una cosa queda clara. De aquí es de donde provienen todos los monstruos: los demogorgons, el Azotamentes... Y es allí donde reside el propio Vecna. Por eso, el grupo de héroes deduce que el plan del villano es unir su dimensión con la nuestra, algo que le permitiría control total.
El plan de Steve consiste en permitir que el peligroso ocurra casi hasta el extremo. Es decir: que haya una inminente colisión entre nuestra realidad y la que habita Vecna. Cuando ambos mundos estén muy cerca, los héroes podrán acceder al Abismo desde el punto más alto de Hawkins en el Mundo del Revés. Allí, gracias a Eleven, Will y Ocho, Vecna podrá ser detenido y controlado. Para, finalmente, ser asesinado.
El plan es atacar a Vecna en su propio terreno. Las hermanas se enfrentarán a él accediendo a su mente desde el Laboratorio, con la ayuda de Max como guía. Aunque Ocho propone en secreto una segunda parte más dolorosa: ambas deben quedarse en la otra dimensión y desvanecerse con Vecna y el Mundo del Revés para que, en nuestra dimensión, ningún otro científico ni militar pueda perseguirlas y usar su sangre o su ADN para torturar a otros niños y obtener sus poderes. A regañadientes, Once parece que acepta y asume que su destino no será tan feliz como el del resto.
Por su parte, mientras las hermanas atacan a Vecna en su mente, Will será la principal baza de los demás en el plano físico por si el malvado despierta. El objetivo final es destruir el puente —conocido hasta ahora como El Mundo del Revés— y después encerrar al villano en su dimensión. Por lo que proponen una misión de arrase y derribo que comienza por entrar juntos al Mundo del Revés. Algo que ocurre al final del tercer capítulo del Volumen II de Stranger Things 5. Un hito que marca el último paso de un plan que llevará a una lucha total contra Vecna.
¿Qué hace Vecna mientras el plan de Steve sigue su curso?

Luego de controlar por la fuerza el intento de rebelión de Holly, Vecna logra convencer a todos los niños que ha secuestrado de que la única salida es colaborar. Algo que incluye a Derek, que aunque conoce la verdad no se atreve a enfrentar a Vecna por miedo a que asesine a toda su familia. Por lo que, a pesar de que sabe que Vecna miente, tanto él como Holly no tienen otro remedio que unirse al plan del villano.
El tercer capítulo del Volumen II de Stranger Things concluye con Vecna tomando control de la mente de los niños y comenzando su plan de conquistar nuestra dimensión, uniéndola con El Abismo. Algo que abre, por supuesto, el escenario hacia la lucha final entre los héroes de Hawkins y la malvada criatura.

