ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS del final de Stranger Things.
Stranger Things llegó a su conclusión épica después de una temporada irregular, muy criticada y llena de baches. Pero a pesar de eso, la producción de Netflix, con nueve años en antena y convertida en fenómeno mundial, todavía tuvo algunas piezas que mostrar. En especial, al lograr cumplir buena parte de la promesa de un final épico para la historia de los héroes de Hawkins y su lucha contra el malvado Vecna.
El último episodio, titulado The Rightside Up y con una duración de más de dos horas retoma la historia de Once y los héroes de Hawkins en el mismo punto en que culminaron los capítulos anteriores. Todos se esfuerzan por seguir la estrategia de Steve, algo que pasa por permitirle a Vecna llevar a cabo su plan. Que no es otro que fusionar el mundo real con su dimensión oscura, el Abismo.
Pero solo se trata de una trampa que permitirá a los héroes tener acceso a la mente de Vecna y también a su cuerpo físico. Al hacerlo, y con el esfuerzo del grupo combinados, deberían ser capaces de matar al villano de una vez por todas. Además, rescatar a los niños que Vecna secuestró para amplificar sus poderes. Para luego cerrar el Mundo del Revés y su acceso al Abismo de una vez y para siempre.

Un plan para triunfar en ‘Stranger Things’
Según lo propuesto por Steve, el equipo daría una última batalla contra Vecna en su propio terreno. El capítulo tres del Volumen II culminaba con el grupo atravesando el portal hacia el Mundo del Revés. Ahora, una vez allí, todos se dividen en dos grupos. Por un lado, Mike, Nancy, Dustin, Lucas, Robin, Steve, Jonathan, Will y Joyce. Al otro, Once, Kali, Murray y Hopper. Finalmente, y todavía en nuestro mundo, Max, a la que cuida Vickie.
Siempre según el plan de Steve, cuando el Abismo se acercara lo suficiente al mundo real, podrían acceder a la dimensión desde lo alto de la torre del laboratorio del Mundo del Revés. Once y su hermana Ocho/Kali usarían sus poderes psíquicos para infiltrarse en la mente de Vecna, con Max como guía, y atacarle desde ahí. Todo ello después de que Once se sumergiera en el tanque experimental creado por Brenner para aumentar sus poderes y entrar en el espacio mental de Henry Creel.
No obstante, cuando los mundos comienzan a fusionarse, se dan cuenta de que la torre corre el riesgo de derrumbarse en cuanto el Abismo se acerque demasiado. Pero Once, Kali y Max logran encontrar a Henry en su mente (Camazotz) justo a tiempo y atacarle, deteniendo el proceso en el último momento y salvando a sus amigos en el Mundo del Revés antes de que sean aplastados. Los esfuerzos de la joven heroína permiten, además, que el equipo en tierra logre llegar al Abismo para salvar a los niños.

Una lucha cuerpo a cuerpo
Para lograrlo, la misión de Max, Once y Ocho en los recuerdos de Vecna les lleva primero a 1959. Específicamente, al momento en el que el villano obtuvo sus poderes por primera vez, cuando tiene lugar el spin-off de Stranger Things: The First Shadow.
El trío se abre paso a través de la obra de teatro de la jovencísima Joyce antes de encontrar el punto preciso en Camazotz que les conduce a la casa de Henry Creel. Una vez allí, Once logra romper el contacto que el villano sostenía con las mentes de los niños y lucha con él. Holly y el resto escapan liderados por Max que, finalmente y gracias a los poderes de Ocho, les muestra quién es el verdadero malvado de la ocasión. Pero cuando el monstruo parece vencido, de pronto se desvanece, por lo que el grupo entero corre en un intento de refugiarse en la cueva a la que Vecna no puede entrar.

Una batalla por sobrevivir
Pero el villano todavía tiene algunos recursos a mano. Debilitado pero no vencido, Vecna aparece en el Mundo del Revés y empieza a manipular la mente de Hopper. En una serie de visiones aterradoras, logra obligarlo a romper el tanque de inmersión, desconectando a Once de la mente de Vecna. Lo que también provoca que a Ocho y Max les ocurra lo mismo. Ahora, los niños han quedado solos y Holly debe liderarles hasta la cueva por sí misma.
Para hacerlo todo aún más difícil, el ejército estadounidense llega al Mundo del Revés para complicarles la vida a Hopper, Once y Ocho. Por su parte, en el Abismo Will siente la presencia de Vecna justo cuando este supera su miedo a la cueva para ir a por los niños. El muchacho les dice al resto del equipo que sigan hacia la monstruosa guarida del villano para rescatarlos, mientras él intenta usar sus poderes para impedir que su némesis los atrape.
Entretanto, Hopper lleva a un lugar seguro a Once, debilitada por las máquinas de sonido del ejército, pero es capturado cuando regresa a por Kali. Lo que sigue es una caótica misión de rescate cuando Murray lanza un C-4 al helicóptero militar que destruye esas máquinas inhibidoras de poderes, lo que ayuda a distraerlos el tiempo suficiente para que Once pueda matar a los captores de Hopper y Kali. Pero los esfuerzos no son suficientes para salvar a su hermana, quien termina herida de muerte por fuego militar.

El peor recuerdo de Vecna, ahora sí, a detalle
Mientras toda la tragedia anterior ocurre, el grupo de niños llega a la cueva, pero Vecna lucha contra el miedo para ir tras ellos. Por fin vemos cómo el joven Henry/Vecna fue infectado por primera vez por las partículas del Azotamentes tras matar al científico ruso que las retenía, obteniendo sus poderes. El gran monstruo del pasado de Stranger Things regresa en el final de la serie, mostrando cómo ya en entonces le encomendó al pequeño Henry la tarea de encontrarle. Algo que Vecna lograría cuando fue derrotado por Once en el Laboratorio por primera vez. También se revela que, incluso agonizante, el científico intentó advertirle que no se dejara consumir por el Azotamentes. No obstante, Henry lo mató.
Experimentar ese recuerdo a toda su escala detuvo a Vecna por algunos minutos. Lo que impidió que llegara hasta Holly y también ayudó a Will a comprender que Vecna no es más que un recipiente del Azotamentes, el auténtico gran villano final de Stranger Things. Pero a pesar de que por un momento parecía que Henry terminaría por mostrar su lado humano, finalmente aclara que la decisión de dejarse corromper y unirse al Azotamentes fue suya. Siempre había colaborado con el monstruo para, a la larga, dotarle de un cuerpo físico y llevar a cabo la fusión de mundos. Al menos desde el punto de vista de Vecna, el Azotamentes y su propia consciencia son la misma cosa.

Una escena alucinante pero imperfecta
En el Abismo y una vez que Vecna declara lo anterior, el Azotamentes se muestra en todo su poder. Una criatura gigantesca de aspecto arácnido emerge de esta oscura dimensión. El equipo de Hawkins no tiene más remedio que enfrentarse a él con todo a su disposición. Al principio todo parece perdido, pues es un rival ridículamente peligroso, a otro nivel para ellos. Pero Once llega al rescate.
Luego de una corta conversación con Hopper, la joven consigue llegar por sus propios medios al Abismo, justo a tiempo para luchar con el monstruo cuerpo a cuerpo. La protagonista de Stranger Things logra introducirse en él fácilmente y, en su corazón, encontrar a Vecna, desencadenando así su enfrentamiento final. Al tratarse de la mente colmena, cuando Once ataca a Henry, el Azotamentes también se resiente. Por ello, el resto del equipo decide atacar al monstruo en una brutal emboscada. Mientras Nancy lo distrae, el resto sube a un punto alto desde que le disparan con armas y lanzallamas y le arrojan cócteles molotov. Todos apuntando a sus puntos débiles.

Esto debilita aún más a Vecna, que empieza a perder su lucha con Once. Sin embargo, justo antes de morir empalado en uno de los colmillos interiores del Azotamentes, el temible Henry Creel lanza un último ataque con sus brazos extensibles. Esta vez sí, parece que Once no podrá hacer nada por defenderse. Pero es entonces cuando entra en escena el último as bajo la manga de los héroes. Desde el exterior, Will se vuelve a conectar a la mente de Henry y consigue mantenerle a raya antes de que toque a su amiga. Finalmente, lo reduce e incluso le rompe un brazo, como el villano hacía con sus víctimas. Totalmente indefenso, ya no puede contraatacar más y Once lo clava definitivamente en el colmillo, atravesándole por completo su cuerpo.
Con su derrota, el Azotamentes también muere y permite que todos accedan finalmente al interior de la criatura interdimensional para liberar a los niños. Pero Vecna aún no había muerto del todo. De modo que es Joyce quien le remata a hachazos, decapitándole mientras recuerda a todas las personas que habían perdido en el camino. Con el éxito en sus manos, Dustin da luz verde a Hopper y Murray para destruir el Mundo del Revés. Sin embargo, justo cuando creían haber ganado y todos salen del agujero de gusano y regresan a Hawkins, son emboscados por la doctora Kay, quien los captura para apoderarse de Eleven.
Pero en un impactante final para los fans y protagonistas de Stranger Things, Once logra escapar y se sacrifica encerrándose en el Mundo del Revés antes de que este explote. En el último momento, y para salvar al mundo de los peligros que encarnan sus poderes, tal como Kali le había ordenado que hiciera, la muchacha se volatiliza junto al agujero de gusano, desapareciendo para siempre. Mike, Hopper y el equipo observan con horror cómo los explosivos destruyen al espacio de materia exótica y a Once. Finalmente, el portal se cierra, aparentemente para siempre esta vez.

Otro salto temporal
Luego, la trama avanza 18 meses hacia el futuro. La serie muestra una Hawkins en sus fases finales de la reconstrucción. Por ejemplo, vemos un monumento a las vidas perdidas en lo que se insiste en llamar el gran terremoto. Robin sigue trabajando en WSQK The Squawk y comparte cómo la tranquilidad ha vuelto a la ciudad. También se detalla la graduación de la generación del 89, que incluye a todos nuestros héroes.
Mientras tanto, Steve se ha adaptado a un nuevo puesto como entrenador del equipo juvenil de béisbol local y profesor de educación sexual. Nancy y Jonathan se separaron y dejaron la ciudad, pero regresan para el gran día de sus respectivos hermanos. Jonathan estudió en la Universidad de Nueva York y está trabajando en una película. Por otro lado, Nancy dejó sus estudios en Emerson y ahora trabaja como becaria de periodismo en el Herald.

Mientras todos se preparan para la graduación, Joyce recibe una llamada diciendo que la madre de Mike no lo encuentra. Pero Hopper da con el chico en el memorial, aún traumatizado por la muerte de su amada Once. El líder del grupo admite que no planea asistir a la ceremonia en honor a su fallecida amiga, pues no puede pasar página o fingir que lo hace. Se culpa por no haber podido salvarla, pero Hopper le dice que ella tomó la decisión de sacrificarse por todos, y ahora es el turno de Mike de seguir adelante en su honor, tal y como ella habría querido.
Con eso, logra llegar a la graduación justo a tiempo para reunirse con su familia, incluyendo a su padre Ted, a quien no habíamos visto desde que un demogorgon casi lo mata. Dustin termina dando un apasionado discurso de despedida inspirado en D&D sobre cómo todo el drama ocurrido durante la serie unió al pueblo. También aprovecha su momento público para sembrar el caos, con la ayuda de Erica. Además, claro, de mostrar que sigue siendo un gran rebelde.

Un final emotivo para los héroes más queridos de Netflix
Tras la ceremonia, Nancy, Jonathan, Steve y Robin se ponen al día sobre los últimos meses y se comprometen a priorizar siempre su amistad. Hopper y Joyce tienen una cena romántica donde él le propone matrimonio, tras la promesa de comenzar una nueva vida juntos lejos de Hawkins. Por supuesto, Joyce acepta.
Como cierre, la escena final de Stranger Things muestra a Lucas, Max, Mike, Dustin y Will en el sótano una vez más jugando su última campaña a Dungeons & Dragons, inspirada en lo que sucedió en la batalla contra Vecna, el Azotamentes y los militares. Cuando terminan, Mike escribe finales felices para cada uno de sus personajes. Lo que incluye un romance apasionado y cada vez más maduro para Max y Lucas, una vida universitaria para Dustin y una vida de aceptación y amor correspondido para Will.

En cuanto a él mismo, se dedicará a seguir contando historias. Y ahí es cuando Mike teoriza sobre el verdadero destino de Once. Tras mucho pensarlo, le explica a sus amigos que Kali y ella trazaron un plan secreto para fingir su sacrificio. Y es que las máquinas de ultrasonidos de los militares estaban activas, por lo que ella no podría haber usado sus poderes para escapar. En realidad, fue Kali quien, antes de morir, lanzaría el mismo hechizo de invisibilidad que usaron con Henry en su mente para esconder a los niños. En ese instante, Once se refugiaría bajo una trampilla hasta que todo pasara. Sigue viva.
Según la teoría de Mike, ella realmente escapó y encontró la paz al establecerse en un pequeño pueblo remoto con sus ansiadas cascadas, lejos de donde nadie la pudieran encontrar. Mientras vemos esas imágenes, y aunque espectadores y protagonistas no saben si es real, el grupo de amigos decide creer en esta versión mientras guardan sus manuales de D&D por última vez en la estantería.

Cuando todos se marchan del sótano para cenar, Holly y algunos de los niños rescatados de Vecna bajan corriendo y se apoderan del tablero. Preparándose para comenzar su propia aventura de D&D, Mike les mira con orgullo. Algo que deja entrever el posible y anunciado spin-off de Stranger Things. La serie culmina con una nota nostálgica que da a entender que una generación abre la puerta a la siguiente.

