El final de Stranger Things se estrenó hace ya varios días y, aunque el epílogo es francamente redondo y emotivo, el episodio en conjunto decepcionó a mucha gente. Ahora, el documental de la serie que ha estrenado Netflix ha desvelado la verdad. En este nuevo título, el equipo muestra todos los entresijos de la producción, sirviendo además de despedida definitiva de los fans. Pero aunque hay momentos estupendos, como esos discursos finales, también salen a la luz detalles que explican mejor qué fue lo que pasó para que tantos fans se quedaran fríos.
Una de las principales quejas con el final de Stranger Things es que toda la batalla contra Vecna y el Azotamentes se siente muy precipitada. De hecho, apenas dura unos pocos minutos en pantalla. Y gracias al documental hemos sabido que todo se debe a que el equipo empezó la producción sin tener muy claro qué es lo que iba a pasar. Porque, tal y como reconocen los hermanos Duffer, aún no tenían el guion definitivo listo cuando comenzaron a rodar el final.
"No es que no sepamos cuál es el final. Lo tenemos todo planeado", afirma Matt Duffer en el documental del final de Stranger Things. "Tengo que escribirlo, pero nos queda poco tiempo", revela a su vez. Unos comentarios con los que coincide Montana Maniscalco, la asistente de producción. "Estamos rodando el episodio 8, que aún no está completamente escrito, ¡atención, spoiler! Así que ni siquiera sabemos del todo qué va a pasar", lamenta.
"Nunca he leído el guion del episodio 8, y ya lo estamos rodando. Nunca he hecho nada parecido antes. Es muy raro saltar al ocho... No me gusta. No me gusta", asegura incluso Matt Duffer en otro momento. Parece evidente que las prisas de Netflix por cerrar Stranger Things precipitaron toda la producción hasta el punto de que ni siquiera los creadores y los protagonistas tenían el final completamente cerrado. Algo que se nota y que ha afectado a su calidad.

¿Dónde están los Demogorgons en el final de Stranger Things?
Otro de los momentos más dolorosos del documental de Stranger Things aborda una de las quejas más repetidas entre los fans. En la batalla final contra Vecna y el Azotamentes no hay ni rastro de los Demogorgons y el resto de monstruos que nos habían aterrorizado en estas cinco temporadas. En su momento, los Duffer aseguraron que fue una decisión consciente. Vecna no esperaba un ataque así, por lo que no tenía un ejército organizado. Y cuando recibió el envite, asumió que no los necesitaba puesto que ya tenía al Azotamentes.
Sin embargo, ahora se ha confirmado que al menos uno de los guionistas, Paul Dichter, no le encontró sentido. "Tiene que haber algunos monstruos en El Abismo. Tiene que haber Demogorgons, Demobats, Demoperros, algo. Sería una locura que no hubiera nada ahí, creo", se queja en una parte del documental. Sin embargo, no le hicieron caso sino que se quedaron con el argumento de otra guionista, Kate Trefry, que sugirió que tras el final del episodio 4 con la batalla contra tantos Demogorgons, quizá el público sufriría "Demo-fatiga".

Tal y como se ha demostrado con las quejas masivas en redes, esto no era así. La ausencia de Demogorgons es, de hecho, uno de los puntos más polémicos de todo el final de Stranger Things, así como la precipitada y corta batalla final. Al menos, gracias al documental, hemos descubierto que estos problemas que había detectado la gente ya se notaron durante la producción.

