Las nominaciones al Oscar 2026 probablemente pasarán a la historia del galardón. Eso, debido al récord que Los pecadores de Ryan Coogler acaba de romper. Con 16 nominaciones, que incluyen todos los rubros principales y técnicos, se convierte en la más nominada de la historia. También, en un hito, al vencer el escepticismo de la industria de Hollywood y triunfar, a pesar de lo poco común de su premisa. Como se recordará, la película sorprendió por su combinación entre una película de vampiros y un drama histórico con un duro comentario social.

Pero no fue la única sorpresa en las diferentes categorías. A la histórica multinominación de Los pecadores, le siguen las 14 que recibió Una batalla tras otra, las 9 para Frankenstein (a pesar de perder la de mejor director) y el mismo número, para Valor sentimental. Por otro lado, Hamnet de Chloe Zhao, otra de las favoritas, tuvo que conformarse con ocho, repartidas entre los principales rubros y categorías técnicas. Finalmente, El agente secreto logró tres nominaciones y la española Sirat dos, destacando como sorpresas en el cuadro de seleccionadas. 

Claro está, la gran pregunta es qué ocurrirá en la venidera ceremonia del premio Oscar, a llevarse a cabo el 15 de marzo en el teatro Dolby Theatre de Hollywood. En especial, porque la gran incógnita es si Los pecadores se impondrá en la mayoría de las categorías en que fue nominada —lo que sería otro hito histórico— o se desinflará por el camino. Para explorar en el tema, te dejamos nuestras predicciones de los próximos premios. De la posibilidad de una sorpresa a una categoría que parece asegurada. Todo, para los interesados en la larga carrera de la temporada de premios, que está a punto de llegar a su final. 

Mejor película: Una batalla tras otra

Una batalla tras otra

Aunque puede celebrar su extraordinario número de nominaciones, Los pecadores todavía no puede cantar victoria en el Oscar. La cinta, que ha tenido una amplia participación en la temporada de premios, ha sufrido uno que otro altibajo en las diferentes premiaciones. En general, ha logrado destacar, sobre todo en lo que respecta a su elenco, que fue premiado en Gotham Independent Film Awards. También, obtuvo el reconocimiento a mejor guion original en Critics’ Choice Movie Awards

No obstante, en los Globos de Oro pasó más o menos desapercibida. De hecho, la gran ganadora de la pasada ceremonia del galardón fue Una batalla tras otra, que se perfila como un contendiente firme y difícil de vencer. La cinta obtuvo el premio como mejor película de comedia, mejor actriz de reparto para Teyana Taylor. A la vez, mejor director y mejor guion para Paul Thomas Anderson. Un empujón que la hace la favorita más fuerte para alzarse con la estatuilla a Mejor película. 

No obstante, la gran sorpresa podría ser Hamnet de Chloe Zhao, que logró el Globo de Oro a mejor película de drama del año. Otra firme favorita es Valor sentimental, que alcanzó nueve nominaciones, casi todas para su talentoso elenco. Un elemento que podría darle ventaja sobre Hamnet que después de un comienzo promisorio en la temporada de premios, perdió algo de fuelle y apoyo crítico. En cuanto a Marty Supreme, hay pocas posibilidades de que pueda triunfar en esta categoría. Lo mismo que Frankenstein, Bugonia y F1: la película, esta última, la más inesperada de las cintas que forman el cuadro de nominadas. Particularmente porque tuvo un recorrido de temporada decepcionante, con apenas nominaciones. 

En cuanto a El agente secreto y Sueño de trenes, aunque tienen un considerable respaldo crítico, tienen realmente pocas posibilidades de alzarse con la estatuilla. Por lo que es más que probable que sean las candidatas más débiles en la competencia. ¿Qué podría cambiar? La futura entrega de los BAFTA el domingo 22 de febrero de 2026. Un impacto que suele tener peso sobre los votantes de la Academia. 

Mejor director: Paul Thomas Anderson

paul thomas anderson películas ranking magnolia licorice pizza boogie nights the master

Aunque Ryan Coogler sorprendió por su excepcional manejo del drama y el género de terror en un mismo escenario, lo más probable es que no obtenga la estatuilla. Eso, debido a que la temporada de premios se ha inclinado mucho más en reconocer el trabajo de Paul Thomas Anderson. Eso, gracias a que el realizador logró convertir a Una batalla tras otra, en una revisión distópica con comentario político de enorme relevancia.

La proeza provocó que Anderson obtuviera ya dos veces reconocimiento por su labor como director en la película. Uno, en los Critics Choice Awards, cuya ceremonia se llevó a cabo el 4 de enero, y el otro en los Globos de Oro. En esta ceremonia, Paul Thomas Anderson venció al mismo Ryan Coogler, y también a Jafar Panahi, Joachim Trier y Chloé Zhao.

Quizás, el mayor contendiente de Anderson podría ser Joachim Trier, por Valor sentimental, luego de las 9 cruciales nominaciones que obtuvo, que incluyen todo su elenco, guion y edición. Algo que podría ser determinante para la candidatura. Por ahora, la más débil es la de Josh Safdie por Marty Supreme.

Mejor actor principal: Timothée Chalamet

Es bastante probable que Timothée Chalamet obtenga el galardón a mejor actor por Marty Supreme. Ya obtuvo el reconocimiento de los Critics Choice Awards y los Globos de Oro, por el papel. Para apuntalar sus aspiraciones, debería triunfar en los SAG Awards el domingo 1 de marzo de 2026. De hacerlo (siendo que el Oscar y este último premio comparten votantes), virtualmente podría considerarse como ganador. 

No obstante, también hay buenas posibilidades para Leonardo DiCaprio, ampliamente reconocido como el corazón de Una batalla tras otra, gracias a su interpretación de un idealista frustrado. Muy cerca de las posibilidades se encuentra Michael B. Jordan, gracias a su doble papel como gemelos idénticos. 

Un poco rezagados se quedan Ethan Hawke por Blue Moon, a pesar de su estupenda caracterización. Por último, Wagner Moura de El agente secreto podría ser la sorpresa, dependiendo del comportamiento de la campaña de promoción a su alrededor. Pero por ahora, las posibilidades a su favor son escasas. 

Mejor actriz principal: Jessie Buckley

Todo parece indicar que Jessie Buckley culminará una temporada de premios virtualmente perfecta con Hamnet con un Oscar. La actriz causó sensación a su paso por festivales y durante las últimas premiaciones, logró triunfar tanto en los Globos de Oro 2026 como en los Critics Choice. Por supuesto, todavía queda el posible éxito en los SAG Awards, para culminar la línea de triunfos, pero por ahora, la balanza se inclina hacia la intérprete. 

No obstante, hay dos nombres que podrían ser la gran sorpresa. Por un lado, Rose Byrne por Si pudiera, te daría una patada, que se alzó como Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical en los Globos de Oro. Al otro extremo está Renate Reinsve por Valor sentimental, que ya obtuvo el prestigioso premio a la Mejor Actriz Europea en los Premios del Cine Europeo (EFA). Lo que podría darle mejores posibilidades. 

Con pocas posibilidades, se encuentra a Emma Stone por Bugonia y Kate Hudson por Song Sung Blue. Ambas con un recorrido por la temporada de premios más bien discreto. 

Mejor actor de reparto: Stellan Skarsgård

Esta probablemente será la categoría más reñida de la noche de la entrega. En especial, porque todos los actores han tenido diversos éxitos durante la temporada de premios, lo que equipara, más o menos, sus posibilidades. No obstante, Stellan Skarsgård ya obtuvo el Globo de Oro como mejor actor de reparto sobre Jacob Elordi. También fue reconocido con el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor, el 17 de enero de 2026, y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Lo que le daría una ventaja sobre el resto del cuadro de nominados.

En el caso de Jacob Elordi, obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto en los Critics Choice Awards 2026. Además, ha sido nominado a mejor actor de reparto por la Chicago Film Critics. Por su parte, la actuación de Benicio Del Toro en Una batalla tras otra le ha valido el reconocimiento como Mejor Actor de Reparto en los New York Film Critics Circle Awards (NYFCC) y el de Las Vegas Film Critics Society.

A pesar del reconocimiento crítico a su alrededor, Sean Penn se ha quedado un poco atrás en la temporada de premios. Lo mismo que Delroy Lindo por Los pecadores, por lo que es poco probable que pueda imponerse en el rubro. 

Mejor actriz de reparto: Amy Madigan

Otra categoría muy reñida que, al parecer, tiene una aparente ganadora. Para sorpresa de la industria, Amy Madigan se ha convertido en la gran favorita de la temporada de premios, gracias a su tétrico papel en Weapons como Gladys, una bruja terrorífica capaz de matar. Hasta ahora, ha triunfado en los Southeastern Film Critics Association (SEFCA) y también, obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto del Atlanta Film Critics Circle. Aunque su punto más alto fue el Critics’ Choice Movie Award a Mejor Actriz de Reparto en enero de 2026.

No obstante, Teyana Taylor triunfó sobre la actriz en los Globos de Oro, gracias a su actuación en Una batalla tras otra, lo que podría aumentar sus posibilidades de triunfo. Wunmi Mosaku de Los pecadores, también tiene un buen repertorio que mostrar. Gracias a su interpretación, fue seleccionada como mejor actriz de reparto en los Gotham Independent Film Awards. También ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto de la African American Film Critics Association y en los Michigan Movie Critics Guild Awards.

Un poco rezagada se queda Inga Ibsdotter Lilleaas, que recibe su primera nominación por Valor sentimental, luego de obtener el premio a Mejor Actriz de Reparto en los premios de la National Board of Review (NBR). Por su parte, su compañera de reparto, Elle Fanning, podría ser una gran sorpresa, aunque no ha ganado ningún premio por su actuación en la película. No obstante, ha tenido un considerable respaldo de la crítica especializada.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+