Las plataformas en streaming han cambiado considerablemente con el paso de los años. Sus precios se han desorbitado; el contenido, aunque es mayor, no es tan bueno; el lapso de tiempo entre temporadas es gigantesco en muchos casos y muchos proyectos se cancelan sin previo aviso. Por no hablar de las múltiples opciones; todas ellas de pago o con variantes económicas repletas de anuncios. Esto es algo que los editores de Wikipedia han querido solventar. Y, de hecho, lo han hecho. Han sacado su propio “Netflix” completamente gratuito. Se llama WikiFlix y en él podemos encontrar miles y miles de clásicos.
WikiFlix es, prácticamente, la Wikipedia del streaming. Se trata de una plataforma de libre acceso a la que podemos acceder a un extenso catálogo de películas. Para usar este servicio ni siquiera hace falta crearse una cuenta. Además, navegar por la interfaz es extremadamente sencillo, pues su estética recuerda mucho a la de Netflix.
De hecho, el logo de WikiFlix hereda los colores de la famosa plataforma de series y películas en streaming, y también tiene un menú en el que el contenido se separa por diferentes temáticas y categorías. En la página principal podemos ver opciones como “Películas dirigidas por mujeres” o una sección con el contenido más visto de toda la plataforma.
El Netflix para películas clásicas

Es importante mencionar que WikiFlix funciona exactamente como la Wikipedia. Los usuarios pueden involucrarse en el contenido. De hecho, existe una lista negra mantenida por la comunidad en la que aparecen películas que por varios motivos se ocultan de la página principal.
Respecto al contenido, no esperes encontrarte con la última temporada de Stranger Things. En WikiFlix la mayoría de títulos son clásicos y películas históricas de diferentes géneros, incluyendo contenido infantil, de terror, romance o drama. Lo que sorprende es que todas ellas tienen una calidad más que decente, pese a que se rodaron hace años e incluso muchas están en blanco y negro. Eso sí, si rebuscas un poco también puedes encontrar contenido de los años 2000; también con una calidad más que aceptable. Todo este contenido es de dominio público y se aloja en Wikimedia, Internet Archive o la propia YouTube.
Es, sin duda, un sitio muy interesante para visitar si lo que buscas es ver un auténtico clásico o películas de la época que difícilmente encuentras en Netflix o Disney+.

