Cuando Iron Man se estrenó en 2008, nadie podía sospechar lo que vendría después. En especial, porque se trataba de una película relativamente pequeña, de un personaje no muy popular y protagonizada por Robert Downey Jr. Un actor que, por entonces, no solo atravesaba horas bajas, sino que, además, no era considerado en especial taquillero. Por lo que el resonante éxito de la cinta de Jon Favreau, fue más que una sorpresa a varios niveles distintos.

También, fue el comienzo de un fenómeno que marcaría el cine en adelante. Iron Man dio el primer paso para que el Universo Cinematográfico de Marvel se desarrollara como una de las franquicias más exitosas de la historia del cine. Al mismo tiempo, demostró que el mundo de los cómics, podía tener un lugar entre un nuevo público. Paso a paso y a medida que el universo expandido se hizo más complicado, Marvel demostró que el cine de superhéroes era más que un capricho. Al mismo tiempo, era un nuevo territorio de la cultura pop y un tipo de cine destinado a perdurar.

Dieciocho años después, el Universo Cinematográfico de Marvel sigue siendo capital en el mundo del espectáculo. Eso, a pesar de las dificultades y algunos ocasionales fracasos. Y lo sigue siendo por una buena razón: todavía hay personajes espléndidos que se han convertido en centro motor de sus historias. Para explorar en el tema, te dejamos diez de los mejores personajes de la franquicia. De una bruja de cuidado al héroe por tradición de La casa de las ideas. Todo para los fanáticos acérrimos de una saga que sigue creciendo a su propio ritmo y sin olvidar su pasado. 

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Wanda Maximoff

Interpretada por Elizabeth Olsen, la Bruja Escarlata debutó junto a su hermano Pietro (Aaron Taylor-Johnson) en Vengadores: La era de Ultrón (2015). En la película dirigida por Joss Whedon, el tradicional personaje de Marvel era una villana, siendo el brazo ejecutor de Ultron (James Spader). Pero luego de unirse a los héroes más poderosos de la Tierra para salvar a Sokovia y perder a su hermano, siguió su natural destino como personaje complejo, lleno de matices. También, como una de las figuras más poderosas de la franquicia. 

A lo largo de diez años en la saga, el personaje ha tenido una rápida evolución, que llegó a su punto más complejo al perder a Vision (Paul Bettany) a manos de Thanos (Josh Brolin) en Vengadores: Infinity War (2018). Un año después, participó en la gran batalla deVengadores: Endgame (2019). Pero sería la miniserie Bruja Escarlata y Visión de 2021, la que mostró no solo todo su poder, sino su dolor. 

La última vez que le vimos, fue en Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), como una villana que terminó por redimirse y morir. Pero es probable que sea parte del futuro universo mutante de Marvel, ocupando un lugar de honor que ya tiene en el cómic. 

Rocket Raccoon

Por supuesto, se podría decir que la tripulación entera de la nave Milano, tiene méritos suficientes para ser parte de esta lista. Pero lo cierto es que este mapache genéticamente modificado, destaca por dos razones muy concretas. Una, su evolución como un alivio cómico en una familia encontrada disfuncional, y la otra, su durísima historia de origen, centro de Guardianes de la galaxia Vol. 3 (2023). 

Entre ambas cosas, este antihéroe consumado es tan entrañable, como irritante y gracioso. Mucho más porque Bradley Cooper —su voz en pantalla— le ha brindado una personalidad única que todavía sigue siendo su rasgo más popular. Para el final de la conclusión de la trilogía de James Gunn, Rocket está a punto de comenzar una nueva vida. ¿Le veremos más adelante con un nuevo grupo de guardianes? Solo queda esperar para saberlo. 

Black Widow

Marvel / VIuda Negra / Scarlett Johansson

La alumna rebelde de la temible Habitación Roja, llegó a Marvel en 2010 en Iron Man 2, en la que brilló como agente secreto y heroína por derecho propio. Además, Scarlett Johansson brindó al personaje una extraña, profunda y a menudo complicada personalidad, que le permitió ser algo más que un estereotipo de la chica peligrosa. 

De hecho, gracias al esfuerzo de la actriz, Natasha Romanoff, es una figura sólida que logra superar su pasado y su condicionamiento psicológico con un impecable desarrollo. Con película propia y una muerte heroica que hizo llorar a los fanáticos, abrió la puerta a un recorrido nuevo para las grandes heroínas de Marvel. Lo que la ha convertido en una figura memorable en la franquicia. 

Doctor Strange

Antipático, arrogante y a menudo insoportable, este personaje inclasificable es el centro de la rama mágica del Universo Cinematográfico de Marvel. Mucho más, gracias al carácter que el actor Benedict Cumberbatch le brindó desde su llegada al cine en 2016. 

De la misma que su versión comiquero, Stephen Strange fue neurocirujano engreído que perdió su carrera tras sufrir un accidente de coche que le dejó las manos dañadas. Buscando soluciones a su problema, encontró Kamar-Taj, donde descubrió la magia y se entrenó con Ancestral (Tilda Swinton). Convertido en un maestro de la magia, se enfrentó a Thanos y es, de hecho, una de las piezas centrales del futuro de Marvel. Un personaje como pocos. 

Black Panther

Black Panther

El personaje era un clásico del cómic cuando llegó al live-action en su corta pero sustanciosa participación en Capitán América: Civil War (2016). Pero fue el carisma y dedicación del recordado Chadwick Boseman el que impulsó al héroe de Wakanda a un lugar de honor. De hecho, Black Panther de 2018 se convirtió en una de las películas emblemáticas de Marvel. Tanto, como para ser nominada al Oscar y considerada fenómeno cultural por sí misma. 

Por supuesto, la muerte de Boseman luego de una penosa enfermedad que mantuvo en secreto, brindó un aire trágico al personaje. No obstante, el legado del actor es mucho más que su muerte e incluso ahora, su importancia sigue siendo vital para comprender a Wakanda en la franquicia. 

Capitán América

Este personaje clásico pudo convertirse en una figura nacionalista e incómoda para el naciente Universo Cinematográfico de Marvel. Pero en lugar de eso, el enfoque que se le brindó al personaje lo convirtió en uno de los más amados de la saga. En especial, gracias a la magnífica y sensible actuación de Chris Evans, como el supersoldado de moral intachable. 

De la misma manera que en cómic, Steve Rogers era un niño débil, plagado de problemas médicos, pero lleno de sueños de proteger a su país. Por eso, se ofreció como voluntario para convertirse en supersoldado. Paso a paso, la figura del héroe creció y a través de toda la saga de Marvel, se ha hecho brújula moral y, después, motivo de inspiración para el resto de los héroes. Motivo por el cual, el breve teaser de Avengers: Doomsday, en que se confirma su regreso a la franquicia, se convirtió en todo un suceso de la cultura pop. 

Loki

Loki

Nadie podría haber predicho que el hermano menor, envidioso y malvado de Thor (Chris Hemsworth), interpretado por Tom Hiddleston, se convertiría en el héroe central de Marvel. Pero eso fue precisamente lo que sucedió. Después de fingir morir dos veces, múltiples traiciones, un arco de redención perfecto y finalmente sacrificarse de manera heroica, el dios de la mentira y la trampa, sorprendió y conmovió.

Pero todo se volvió más singular, cuando la serie Loki (2021), contó la evolución del malvado dios en un hombre capaz de sacrificar su propio futuro por los que amaba. Y a fuerza de ese desinteresado gesto, convertirse en el centro del multiverso y el ser más poderoso de Marvel. Uno que tendrá un importante papel que jugar en el futuro. 

Thor

Avengers: Doomsday tráiler thor

Thor comienza en el Universo Cinematográfico de Marvel como un dios inmaduro, constantemente cegado por su propia arrogancia. Sin embargo, tras el exilio de su padre a la Tierra, comenzó a comprender su verdadero propósito. Algo que le permitió madurar y volverse un complejísimo personaje con docenas de matices que mostrar.

De llevar el complicado tema de la depresión a Avengers: Endgame, reírse de sí mismo, solo para volver a su estatura épica para Avengers: Doomsday. El dios del trueno, es la encarnación de los ideales de bondad, lealtad y poder en Marvel. Y por eso, su lugar destacado en esta lista. 


Iron Man

Iron Man

Si eres fanático de Marvel, ya lo sabes: Tony Stark es el héroe más importante de la saga cinematográfica y razones no faltan. Rico, inteligente y sarcástico sin complejos, Y claro está, aunque es un poco más arrogante de lo socialmente aceptable, Tony Stark también es valiente e increíblemente altruista. Algo que demostró al sacrificarse por el mundo y el futuro al derrotar a Thanos.

En la actualidad, su memoria es parte del legado de Marvel. Y todavía queda por ver si ocupará un lugar importante en la venidera Avengers: Doomsday. Por ahora, una cosa está clara: Tony siempre será el favorito de los fanáticos y sin duda, de Marvel. 

Spider-Man

Spider-Man

Y por supuesto, el sitial de honor lo ocupa el héroe de Nueva York, convertido en el de mayor crecimiento y uno de los más populares de la saga. Además, es toda una rareza: Peter Parker ha protagonizado dos sagas diferentes antes de la creación del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Por lo que hubo muchos rumores sobre su ausencia en este universo, debido a los problemas causados ​​por los derechos cinematográficos del personaje, propiedad de Sony. Sin embargo, una vez que hizo su entrada triunfal en Capitán América: Civil War como el protegido de Iron Man, el afecto por el héroe se disparó.

Interpretado por Tom Holland, Spidey ha crecido prácticamente frente a las pantallas, pasando por aventuras escolares, cósmicas y finalmente, borrado de la mente de todos. Ahora, vuelve en la cuarta parte de su franquicia, para encarar una aventura callejera y sin duda, afrontar lo que sea que le prepare el futuro. 


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+