La saga Los Juegos del Hambre, tiene el raro honor de combinar en un mismo escenario, dos géneros distintos y en apariencia irreconciliables. Por un lado, una distopía política con un durísimo comentario social y cultural, que utiliza su historia de acción para reflexionar sobre el autoritarismo, el prejuicio y el abuso de poder. Por otro lado, ser un relato juvenil y de crecimiento, con una interesante visión sobre el paso al mundo adulto y la capacidad de sus personajes para afrontar responsabilidades.
La combinación convirtió a la franquicia en una de las más populares de la historia del cine y también, un universo en constante expansión. De hecho, después de cuatro películas, una precuela y otra en camino, todavía hay una amplia discusión acerca de la manera en que la historia repercute en el público. En especial porque su autora, Suzanne Collins, siempre ha insistido en que cada una de sus historias debe ser social y políticamente relevante. Un giro que la saga cinematográfica ha conservado y convertido, además, en su punto más interesante.
No obstante, con toda seguridad, el punto más interesante que la saga ha legado al cine es su amplio repertorio de personajes. Particularmente porque esta es una distopía que siempre estuvo enfocada en profundizar en dilemas éticos, morales y hasta espirituales. Para ahondar en ese extremo, te dejamos Los 10 mejores personajes de Los Juegos del Hambre, clasificados (hasta el momento). De un miembro de la jerarquía de Panem que terminó por sufrir en carne propia el horror del sistema, hasta un villano extraordinario. Todo para los amantes, no solo de la saga, sino también de sus implicaciones como historia compleja sobre un futuro terrorífico.
Sejanus Plinth

Este trágico personaje que apareció por primera y única vez en Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes es una víctima del sistema despiadado de Panem. Pero, al contrario de otras víctimas, la figura interpretada por Josh Andrés Rivera representa el daño profundo que los horrores del totalitarismo causaron en sus ciudadanos.
Por lo que Sejanus observa la arena y la ve como lo que realmente es: un asesinato televisado. A pesar de que no puede luchar para evitar que los Juegos del Hambre continúen o hacer nada para cambiar la situación, es un joven que comprende la gravedad de la violencia y la crueldad. Toda una rareza en la historia. Por lo que, a pesar de su doloroso final, es uno de los grandes personajes de la saga.
Effie Trinket

Interpretada por Elizabeth Banks y próximamente por Elle Fanning, Effie es la encarnación de lo que Panem ha hecho creer a sus ciudadanos sobre los Juegos del Hambre. Con sus atuendos extravagantes, su obsesión por los buenos modales y su total desconocimiento del verdadero significado de los Juegos, es parte de la masa manipulada.
Pero gradualmente, la saga muestra que no solo es una figura compasiva y dispuesta a arriesgar la vida por sus ideales. También, a su manera, es una heroína dispuesta a luchar por lo que cree correcto. Effie nunca se rebela ni toma las armas, pero sí deja claro que comprende el dolor de los que sufren y está dispuesta a hacer algo para evitarlo.
Lucy Gray Baird

La protagonista indiscutible de Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes interpretada por Rachel Zegler, es otra de las heroínas con un destino trágico de la franquicia. En específico, porque no triunfa por la fuerza bruta, no domina la arena en el sentido tradicional y nunca intenta ser alguien que no es.
Al contrario, es una mujer bondadosa que comprende de inmediato la crueldad de los juegos e intenta sobrevivir a ellos con inteligencia y talento. Lo cual logra de la forma más asombrosa y convirtiéndose a la vez en un símbolo de libertad y resistencia.
Johanna Mason

El personaje de Jena Malone es uno de los más intrigantes de la saga. Eso, gracias a su capacidad para ser subversiva, impaciente y firme para luchar contra la opresión. Desde su primera aparición en la saga, queda claro que no tiene ningún interés en complacer al Capitolio ni en mantener la ilusión de que ganar los Juegos es un logro noble.
De hecho, todo lo que la rodea es doloroso. Johanna ya ha pasado por lo peor, ha perdido todo lo que amaba y ha decidido que ya no finge que todo está bien. Y ese valor surgido de la rabia, lo que sorprende y conmueve. Honesto, decidido a hacer el bien a su manera, es uno de los personajes más recordados de la franquicia.
Finnick Odair

Uno de los ganadores de Los Juegos del Hambre, también es un símbolo de la corrupción y horror que encarna la retorcida competencia. Interpretado por Sam Claflin, el personaje comienza como un jugador más controlado por el Capitolio, pero esa imagen no dura mucho.
A medida que la franquicia avanza, queda claro que Finnick es un héroe a su manera, que ha sobrevivido a la brutalidad de un sistema caníbal por el cual fue abusado de maneras temibles. Por lo que su valor y arrojo al luchar contra el Capitolio no solo es un acto de rebeldía, sino de profundo coraje. Un elemento que lo convierte en un favorito de los fanáticos.
Cinna

Aparece en apenas dos películas, pero su huella es perdurable. El héroe interpretado por Lenny Kravitz es el encargado de convertir a Katniss (Jennifer Lawrence), en un símbolo de la resistencia. Y lo hace con audacia y discreta sabiduría, al desafiar al régimen sin siquiera empuñar un arma, sino todo su talento artístico.
Por lo que realmente distingue a Cinna es que nunca trata a Katniss como una simple herramienta . Es la primera persona que se preocupa genuinamente por ella como ser humano, respetando sus límites y reconociendo el peso emocional que lleva dentro. Algo que le hace brillante, sensible y uno de los grandes personajes de la saga.
Haymitch Abernathy

Interpretado por Woody Harrelson y ahora por Joseph Zada, el personaje es una de las víctimas más trágicas del sistema de Panem. También, un antihéroe capaz de enfrentar el horror por cualquier método, en una resistencia silenciosa y esforzada.
Eso, a pesar de que es amargado, alcohólico y difícil de tratar, pero la historia deja claro que nada de eso surge de la nada. Haymitch aprendió desde muy joven cómo el Capitolio castiga a los vencedores que ganan de forma incorrecta, y se dio cuenta de que sobrevivir después de la arena requiere un tipo de inteligencia completamente diferente. Algo que le permite sostener a Katniss en los peores momentos.
Katniss Everdeen

La heroína central de la historia es uno de los personajes femeninos más poderosos y brillantes de las últimas décadas. En especial, porque no lucha solo por el valor del ideal ni por encontrar un lugar en la historia, sino por pura convicción personal. De hecho, no entra en los Juegos para cambiar el mundo; lo hace para salvar a su hermana, y todo lo demás es consecuencia.
También, es una mujer compleja que se resiste a convertirse en un símbolo. Incluso después de convertirse en el Sinsajo, se siente profundamente incómoda siendo el rostro de una revolución. Katniss está más interesada en hacer el bien de manera franca, honesta y frontal, que solo encarnar la lucha colectiva. Algo que convierte al personaje en una rara combinación de contradicciones y le brinda una fascinante complejidad.
Peeta Mellark

Josh Hutcherson logró que este héroe discreto y amable de una humanidad a toda prueba, que hizo incluso más profundo al personaje literario en que se basa. En particular, porque Peeta se niega a perder su identidad, algo poco común en Panem, y que de una manera u otra lo hace increíblemente poderoso.
Incluso dentro de la arena, le preocupa más no convertirse en parte del juego que ganar a cualquier precio. Valeroso, leal, fiel y sensible es, además, la contraparte ideal de la poderosa personalidad de Katniss —más física y frontal—, por lo que ambos, forman una pareja inolvidable.
Coriolanus Snow

Toda buena saga necesita un villano al cual odiar y nadie mejor que este hombre maléfico, poderoso y violento, cuyo arco atraviesa la franquicia desde sus precuelas. Interpretado en forma sucesiva por Donald Sutherland, Tom Blyth y ahora Ralph Fiennes, es la figura más completa y temáticamente central de toda la historia.
Por lo que atraviesa el pasado, el presente y el futuro de Panem, dando cara al sistema cruel y mostrando sus secretos desde un ángulo fatídico y complejo.

