La quinta temporada de Stranger Things fue algo más que una despedida. Que lo fue y con toda la escala de un fenómeno de la cultura pop con casi una década de duración. Pero a la vez, la épica y emotiva conclusión también fue una manera de explorar en el universo original de la serie y mostrar todas sus posibilidades. En especial, ahora que Netflix tiene toda la intención de explorar en sus diversas historias a través de numerosos spin-offs y contenido relacionado

Pero, como es de suponer, un evento de semejante categoría conlleva un riesgo. Stranger Things es, además de una de las series más populares de la plataforma de la N mayúscula, una de las más longevas. Por lo que la historia imaginada por los hermanos Duffer atravesó todo tipo de situaciones para llegar a su conclusión. De la pandemia, conflictos gremiales que retrasaron años sus filmaciones, a evidentes reescrituras y nuevos puntos de vista acerca de la idea original.

Lo cierto es que esa disparidad, provocó desde errores de continuidad, lógica, coherencia hasta contradicciones directas al canon de la serie. Puntos que se volvieron más complejos en su muy debatido capítulo final. Para explorar en ese escenario, te dejamos los diez errores más complicados de la última temporada de Stranger Things. Un mundo que se volvía tóxico —o  no— por momentos, hasta un final abierto que supo a poco. Todo para los fanáticos que todavía debaten los pormenores de una de las historias más queridas de la televisión. 

No respetar sus propias reglas

Stranger Things 4/ Series de Netflix

La primera y exitosa temporada de Stranger Things se distinguió por algo específico: ser muy clara y precisa respecto al mundo que presentaba. De modo que la combinación entre terror cósmico y drama homenaje se construyó a partir de elementos concretos. La desaparición de Will (Noah Schnapp) se convierte en el catalizador de una historia que avanza en el escenario de la conspiración y, además, de un universo en expansión. 

De hecho, el argumento fue generoso en detalles con las reglas de su mundo. El gobierno norteamericano era el enemigo en la forma de una agencia capaz de espiar, mentir y matar. También había una dimensión paralela inexplicable y Eleven (Millie Bobby Brown) era la punta del iceberg de un experimento brutal. Incluso, aunque la naturaleza misteriosa del Mundo del Revés solo fue explicada superficialmente, algo estaba claro. Era un lugar tóxico, con su propia topografía, monstruos e incluso una flora repulsiva compuesta de tentáculos y viscosidades enigmáticas.

Para la cuarta y quinta temporada, Stranger Things pasó por alto la mayoría de sus propias reglas. De olvidar que el aire en el Mundo del Revés era tóxico, hasta el vaivén en la intensidad de los poderes de Eleven. Eso pasando por mostrar que los militares (un término genérico) eran los responsables de los experimentos y de perpetuarlos. La serie se volvió más sencilla, confusa y, sin duda, perdió parte de su encanto como un ingenioso mecanismo de nostalgia mezclado con una historia intrigante. Uno de los puntos bajos de su temporada final. 

Un universo con un contexto desordenado

Y este error tiene un nombre: Vecna. El personaje interpretado por Jamie Campbell Bower se convirtió en el villano principal de la serie en la cuarta temporada. Algo que permitió que el argumento tuviera un malvado con sus propias motivaciones, ideas y pensamientos. Una progresión interesante después del enigmático y monstruoso Azotamentes, los dermagogons y otras tantas bestias de pesadilla que poblaron la serie.

Ahora bien, debido a las huelgas, retrasos y otros tantos inconvenientes, los Duffer tomaron la extraña decisión de dar contexto a su protagonista, pero no en la serie. Por lo que la obra de teatro Stranger Things: The First Shadow, estrenada en 2023, contaba todo lo que había que saber sobre Henry Creel/Vecna. Algo que incluía el dato crítico de que el Azotamentes le controlaba por completo y le utilizaba para actuar en el mundo real. 

Pero la serie decidió ir por un camino distinto y planteaba en el capítulo 7 de la cuarta temporada que Henry había creado al Azotamentes al entrar en contacto con la Dimensión X. En cualquier caso, que le brindó su dimensión física y que era de una u otra manera parte suya. Una contradicción que la trama llevó con torpeza hasta el final del arco de Vecna. Finalmente, este admite en una línea que el Azotamentes es parte suya y a la vez, ambos son la misma cosa. 

Personajes que jamás corrieron riesgos reales

A pesar de que los hermanos Duffer insistieron en que habría una muerte violenta y dolorosa para el final de la serie, lo cierto es que los personajes jamás corrieron riesgos. Y esa ausencia de urgencia impactó en la trama en más de una ocasión. Para el Volumen II de la quinta temporada de Stranger Things, fue obvio que no solo no habría tragedias que lamentar, sino que el argumento no se molestaba en justificarlo.

De los dermagogons ignorando a Robin (Maya Hawke) y a Vickie (Amybeth McNulty), a pesar de haber destrozado a dentelladas a dos militares a unos metros, a Lucas (Caleb McLaughlin) pateando a una de las bestias. Eso, pasando por todas las veces en que Dustin (Gaten Materazzo) evitó ser asesinado por golpes de suerte. La caída al vacío de Steve (Joe Keery), solo para ser atrapado por Jonathan (Charlie Heaton), en el capítulo final. La serie dejó muy claro que no arriesgaría a sus queridos protagonistas, algo que debilitó el argumento para su gran final. 

Un homenaje a la ciencia ficción fallido y caótico

STRANGER THINGS 5

La primera temporada e incluso la segunda de la serie fue un homenaje muy sincero a un tropo de la ciencia ficción clásico en 1980: los chicos en bicicleta. Que no es otra cosa que todas las historias que incluían a personajes muy jóvenes, luchando contra el mal con el valor de la ingenuidad. De Los Goonies a E.T.: El extraterrestre, el subgénero, fue concebido para celebrar la inocencia y la infancia. 

Algo que Stranger Things tuvo mucho en cuenta en sus primeras temporadas. Pero a partir de la cuarta, el elemento de terror cósmico se volvió más complejo, solo para en la quinta escalar a un enfrentamiento multidimensional para salvar la realidad como la conocemos. Por lo que las referencias a la ciencia ficción en general se volvieron más abiertas, brumosas y confusas. Algo más que notorio en el cambio de aspecto del Azotamentes, el propio Vecna, las reglas dentro del Mundo del Revés, el uso de la ciencia y hasta el sentido de lo extraordinario en el mundo de la serie. 

Tramas abandonadas

Stranger Things 5
STRANGER THINGS: SEASON 5. Sadie Sink as Max Mayfield in Stranger Things: Season 5. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2025

Stranger Things dejó cientos de pequeños detalles abandonados por razones poco claras. Del destino del padre de Will y Jonathan, qué ocurría con los padres de Hawkins en medio de todos los eventos de la serie, hasta la desaparición de la madre de Dustin y el perro de Will. Lo cierto es que la serie siempre dejaba atrás algunos detalles que no aportaban demasiado a su historia o no eran de especial importancia.

Pero todo se volvió peor para la quinta temporada, cuando las tramas abandonadas saltaron por los aires. ¿Qué ocurrió con las embarazadas sometidas a experimentos que Kali/Ocho (Linnea Berthelsen) le mostró a Eleven? ¿Dónde estaba la variada fauna de monstruos en el Mundo del Revés e incluso en el abismo durante el ataque de los héroes? ¿Qué pasó con Vickie y su apasionada relación con Robin? Preguntas (entre docenas más) que la serie simplemente olvidó responder. 

Olvidar sus detalles esenciales

A lo anterior, habría que agregar una serie de datos que los Duffer prometieron aclarar y que después, olvidaron convenientemente. ¿Quién abrió la puerta del cobertizo para atrapar a Will en el primer capítulo de la serie? Los escritores dejaron claro que los dermagogons no tenían capacidades de telequinesis y prometieron revelar el misterio. Pero no lo hicieron. 

Tampoco el motivo por el que el 6 de noviembre era tan importante para Vecna —más allá de insinuar que coincidía con hechos de su adolescencia— o qué deseaba exactamente el Azotamentes. Ni si Will perdió sus poderes después de todo lo acontecido o mantuvo alguno, o alguien acusó a Hopper (David Harbour) de asesinar militares. Mucho menos, explicar el motivo por el que Henry necesitaba doce niños (ni uno más ni uno menos) para su plan. Y hasta la pregunta clave, ¿qué tenían estos pequeños que el resto no? ¿Poderes latentes? ¿Gran imaginación? Los Duffer no consideraron necesario aclarar ninguno de esos puntos.

Dejar una serie de detalles de considerable importancia ‘fuera de la pantalla’

Stranger Things

Por supuesto, el gran problema de la quinta temporada de Stranger Things era que no había tiempo para decirlo todo. Pero los Duffer decidieron tomar algunas decisiones cuestionables: la peor, insistir en situaciones que ocurrieron fuera de cámara. O lo que es lo mismo, que el televidente debe suponer para sacar sus propias conclusiones. 

¿Joyce (Winona Ryder) y Hopper no reconocieron a Henry Creel a pesar de haber sido su compañero de clase? Sí, pero ocurrió fuera de cámara. ¿Vickie y Robin rompieron? Los Duffer insisten en que son los televidentes los que deben decidir qué ocurrió entre la popular pareja del programa. Al final, los creadores saltaron por alto múltiples preguntas y situaciones sin profundizar gracias al dudoso recurso. 

Un villano sin sustancia

STRANGER THINGS 5 tráiler Vecna

Vecna, villano central de la serie, llegó tarde a la trama. Mucho más, llegó en una cuarta temporada que reescribió la propia mitología de Stranger Things, para encajar su existencia. Que no es inusual, ni tampoco fue realmente problemático, hasta que el argumento pareció incapaz de saber qué hacer con su importante personaje. 

Durante la quinta temporada, Vecna pasó una considerable cantidad de tiempo apareciendo en su forma física para dejar escapar alguna que otra frase contundente. Eso, sin atacar o hacer algo contundente. Nunca se explicó el motivo por el cual, aunque era capaz de matar usando la fuerza física, jamás lo usó contra los héroes de Hawkins. O tampoco tuvo la iniciativa de abrir un portal y usar sus manos retráctiles para aplastar a la resistencia de Will, por ejemplo. Lo que redujo a Vecna a una especie de amenaza que jamás llegó a justificarse. 

¿Por qué Will sigue vivo?

Durante toda la quinta temporada, hubo un punto recurrente: Will aún está conectado a la Mente Colmena. Por lo que sufre las consecuencias de los ataques que padecen las otras entidades que también forman parte de la curiosa red física y psíquica. 

El extremo es tan evidente, que incluso Will sufre en carne propia los ataques que reciben Vecna y el Azotamentes. Sin embargo, cuando ambos personajes son destruidos, Will logra salir en pie y sin el menor daño. ¿Qué cambió? Tampoco el argumento explora en el tema.

Final abierto para complacerlos a todos

Hay un dato complicado sobre el final de Eleven, que los Duffer insistieron que habían imaginado desde la primera temporada. Luego de culminar las grabaciones oficiales de la serie, hubo retomas en Islandia con Millie Bobby Brown. Que, de hecho, mostró en su IG algunas imágenes que coinciden con la historia que aparentemente Mike (Finn Wolfhard) inventó para la protagonista, fallecida en heroico sacrificio.

La gran pregunta es si el final abierto, fue una idea de último momento de los hermanos Duffer. Algo que coincide con la negativa de los Duffer de evitar matar a sus queridos personajes. ¿Veremos a entonces a Eleven en el futuro? Solo queda esperar. 


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+