Si te gustan Yellowstone y el western y vives en España, estás de enhorabuena. Y es que llega a la televisión el primer canal dedicado exclusivamente al género. Paisajes infinitos, duelos al sol, héroes solitarios, los inconfundibles silbidos de Ennio Morricone… Las mejores aventuras de indios y vaqueros, forajidos y héroes de la justicia que tanto han emocionado durante décadas al público podrán verse desde casa.
Y es que el próximo 10 de febrero, coincidiendo con el mes de nacimiento de John Ford, AMC Networks lanzará el canal de televisión AMC Western, el único canal premium en España dedicado íntegramente a este prolífico género cinematográfico que ha sido capaz de reinventarse a lo largo de las décadas sin perder su esencia épica. En su programación, el nuevo canal prestará especial atención a los mejores artífices que dieron forma al wéstern.
AMC Western emitirá películas de directores imprescindibles como John Ford, Henry Hathaway, Howard Hawks, John Sturges, Sam Peckinpah o Sergio Leone y estrellas icónicas como John Wayne, Clint Eastwood, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Charlton Heston, Henry Fonda, Joan Crawford, Robert Redford o Paul Newman, entre muchos otros. Todo ello sin olvidar el neowestern y los grandes títulos contemporáneos.
Como homenaje a John Ford, AMC Western inaugura su primer día de emisiones con un homenaje al legendario director con tres títulos esenciales de su filmografía: Pasión de los fuertes (1946), Río Grande (1950) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962), un recorrido cronológico que refleja la evolución de su estilo y su decisiva huella en el cine del Oeste.

La programación de AMC Western
El plan de AMC Western es recorrer los principales subgéneros y etapas de este tipo de cine. Comenzando por los grandes clásicos de los años 30 en adelante y las joyas de la edad de oro de Hollywood. Es el caso de Cimarrón (1931), el primer wéstern que ganó el Oscar a Mejor Película; El zurdo (1958), de Arthur Penn y protagonizada por Paul Newman; o Caravana de mujeres (1951) de William A. Wellman.
Durante los fines de semana de febrero, el canal también inaugura el especial Leyendas del Oeste, un ciclo dedicado a los grandes clásicos, con cintas como Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1941), Duelo de titanes (John Stuges, 1957), Raíces profundas (George Stevens, 1953) o Colorado Jim (Anthony Mann, 1953).
Por supuesto, también habrá títulos del western crepuscular que a partir de los 60 y 70 revisó los mitos del cine del Oeste. Será el caso de la mítica Dos hombres y un destino (1969), protagonizada por Newman junto a Robert Redford y ganadora de cuatro premios Oscar; Bronco Billy (1980), de Clint Eastwood; o Pat Garrett y Billy el Niño de Sam Peckinpah.

Incluso habrá numerosos eurowesterns rodados en Italia y España, como El blanco, el amarillo y el negro (1975) de Sergio Corbucci; El día de la ira (1967) de Tonino Valerii; o la mítica Hasta que llegó su hora (1968), obra maestra de Sergio Leone. En lo referido al neowestern, AMC Western emitirá películas como Los odiosos ocho (2005) de Quentin Tarantino; El forastero (2002) de Randa Haines; o Deuda de honor (2014), dirigida por Tommy Lee Jones.
Asimismo, cada mes AMC Western ofrecerá el especial SE BUSCA, centrado en figuras clave del género. En febrero, el ciclo arranca con John Wayne, el gran mito americano, con títulos como El Dorado (Howard Hawks, 1966), Río Lobo (Howard Hawks, 1970), Valor de ley (Henry Hathaway, 1969), Los cuatro hijos de Katie Elder (Henry Hathaway, 1965), Hondo (John Farrow, 1953) y El último pistolero (Don Siegel, 1976), película que marcaría su despedida de las pantallas.

Cómo ver AMC Western
Para ver AMC Western, es muy sencillo. El nuevo canal, que desde AMC Networks prometen que estará repleto de obras maestras y títulos de culto desde la edad de oro del cine hasta la actualidad, se podrá disfrutar en los principales operadores. Esto incluye Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, Euskaltel, DIGI, MásMóvil, R, Avatel, Telecable, Pepephone, LOWI, PTV Telecom, Cable Local y Tivify. También se puede ver en Prime Video a través de AMC Channels.

