Según una encuesta de Variety, la película favorita de buena parte de los estadounidenses para celebrar la Navidad es ¡Qué bello es vivir! de 1946. Eso, a pesar de que después de pasar a dominio público por error de 1974 a principios de los 90, se volvió un clásico cinematográfico que cada diciembre se disfrutaba en familia. Un giro de los acontecimientos que provocó innumerables remakes, parodias, homenajes y todo tipo de premisas más o menos parecidas a la película original.
Por lo que usualmente, las grandes favoritas de Navidad tienen una más que sospechosa semejanza con la premisa de Frank Capra, que profundiza en el perdón y la redención. También, con imaginar las fechas más queridas del año como el momento ideal para perdonar, ser feliz y, al final, incluso enamorarse. Un género que no ha hecho más que crecer (y volverse cada vez más parecido en su premisa) a través de las décadas. Para deleite y quizás aburrimiento de los fieles del cine que celebran su época favorita con una buena cinta con que pasar el rato.
Pero hay producciones que se saltan la norma y logran reimaginar las clásicas películas navideñas desde ópticas distintas. Para demostrarlo, te dejamos cinco películas de Navidad muy poco convencionales. De la aventura de una criatura adorable que termina por enfrentar una raza de monstruos a un hombre que debe tomar una decisión en medio de una situación inexplicable. Una recopilación ideal para los que quieren disfrutar de las celebraciones de diciembre, pero desde una óptica sorprendente.
Gremlins (Filmin)

Este clásico de los ochenta de Joe Dante tiene todo para salirse del molde de las películas de Navidad. Mucho más, subvertir todo lo que puedan contar y la forma en que las historias más recordadas imaginan sobre las fechas favoritas del año. Por lo que enfoca su poco común guion en todo lo que ocurre cuando Randall (Hoyt Axton), un inventor fracasado que viaja por Norteamérica en pleno diciembre, se tropieza con una rarísima criatura. Sordo a razones y desoyendo las advertencias sobre la naturaleza singular del pequeñín peludo, lo lleva a casa, sin sospechar lo que ocurrirá.
Que no es otra cosa que el hecho de que Gizmo, con toda su apariencia inofensiva, se convierte en el origen de una invasión de pequeños monstruos dispuestos a destrozar todo a su paso. Mucho más, con toda la audacia salvaje y maligna, como para arrasar por completo el pueblo idílico en que Randall y su familia viven. Y claro, en plena Navidad.
Pero Joe Dante no se conforma con mostrar la oleada de destrozos y miedo que los gremlins dejan a su paso en medio de un humor negrísimo. También dedica el tiempo a una colección de extraños y delirantes personajes que hacen de la película una sucesión de escenas extravagantes. Lo que va desde el relato navideño más escalofriante a la forma en que sus diabólicas criaturas se divierten. Todo a mayor homenaje del caos y de ignorar, a gran escala, todo cliché navideño.
Batman Vuelve (HBO Max)

Solo Tim Burton podía combinar en un mismo escenario una aventura del Batman y una historia de Navidad retorcida. Y lo hace en esta secuela de su megaéxito de 1989, que continúa la historia de Bruce Wayne (Michael Keaton), en su esforzada lucha contra el crimen. Esta vez deberá enfrentar a dos villanos de cuidado. Por un lado, Oswald Cobblepot/El Pingüino (Danny DeVito), un siniestro huérfano que regresa de las entrañas de la ciudad para cobrar venganza.
Al otro, Selina Kyle/Catwoman (Michelle Pfeiffer), la superviviente de un intento de asesinato que se convierte en la clásica archienemiga de Batman y, por supuesto, su interés amoroso. Ambos villanos lucharán por arrastrar al héroe primero al descrédito público y después a una batalla total, en la que intentarán adueñarse de Gotham.
Todo lo anterior, en una blanca Navidad en la que el peligro está en todas partes y que convierte a Gotham en un terreno peligroso, en la que los enemigos de Batman harán todo por triunfar. A mitad de camino entre cuento gótico sobre el mal y una reflexión sobre la naturaleza del heroísmo, la película celebra a su manera y marcó pauta como una opción poco convencional para la fecha.
Carol (Prime Video)

Todd Haynes convierte una historia de amor prohibida en un dramático relato navideño en esta película de 2015. Todo, mientras el elegante guion sigue a Carol (Cate Blanchett), una mujer infeliz y burguesa que intenta sobrevivir lo mejor que puede al tedio de la vida cotidiana. Eso, hasta que conoce a Theresa (Rooney Mara), una misteriosa e independiente joven que le cautivará. Entre ambas nacerá una atracción inevitable y también una relación clandestina que podría llevarlas a ambas al desastre y al repudio social.
Lo anterior, en el escenario de Nueva York en 1952 y en plena Navidad. La película aprovecha su sofisticado escenario para explorar ideas como la hipocresía cultural de una época rígida y la búsqueda de la identidad. Eso, mientras la ciudad se vuelve una postal nevada llena de pinos y con aire nostálgico que acentúa la atmósfera de tragedia romántica que el director brinda a la cinta.
Y aunque no hay final feliz, Carol logra incluir a la Navidad como época en que todas las verdades salen a relucir en medio de las tensiones familiares y confesiones sorpresivas. Una cinta elegante, llena de escenas de enorme belleza, ideal para los amantes de la época navideña, pero desde una óptica distinta.
Pesadilla antes de Navidad (Disney+)

Este es un clásico por partida doble, que encaja tanto en Halloween como en Navidad. En ambas épocas, tiene mucho que aportar desde su punto de vista original acerca del amor y el sentido del propósito. Jack Skellington (Chris Sarandon), rey de Ciudad Halloween, es feliz llevando el miedo y el amor a lo macabro cada día de celebración. Pero envidia la forma en que todos en el mundo aman a la Navidad, por lo que intentará descubrir el motivo de ese amor y, en el trayecto, convertirse en el nuevo señor de la época.
El director Henry Selick logra que esa premisa singular se convierta en una reflexión sobre la fe, la felicidad y la lealtad. Pero eso, sin recurrir a ningún cliché habitual navideño. Antes que eso, la película se burla del consumismo, el miedo a la diferencia y la mezquindad de las presiones culturales, todo en medio de una banda sonora que Danny Elfman convirtió en clásico.
De modo que si eres amante de lo macabro y lo extraño, esta maravilla en stop-motion es ideal para disfrutar por partida doble de una siniestra versión de la realidad y también de un homenaje a la Navidad. ¿Nada de eso te convence? Quizás el gran final de la cinta (que te hará llorar), lo haga. Una historia de amor como pocas.
Hombre de familia (Movistar+)

Si hay una lista de películas no convencionales, por supuesto que una de ellas debe tener a Nicolas Cage como protagonista. Y esta vez, se trata de una rareza de principios de los 2000 que quizás no conoces. Brett Ratner dirige al actor en este drama agrio, en que un ejecutivo ambicioso recibe una visión sobre su futuro. Uno tan prometedor y emocionante que cambiará su perspectiva sobre el mundo de manera radical.
Pero como esta es una película de Nicolas Cage después de todo, la cinta avanza hasta analizar el sentido del tiempo, el amor y el miedo al porvenir. Todo en medio de una Navidad radiante y muy típica, que paso a paso toma un nuevo significado a medida que su protagonista reciba su gran lección. No hay una sola forma de triunfar y los mejores éxitos, a veces, son pequeños milagros. Cursi como suena, en realidad termina por ser una lección amarga que la cinta profundiza en un tramo final sorprendente.

