El cine de superhéroes es un fenómeno que marcó un hito en el mundo del entretenimiento. No solo por su considerable popularidad. También por demostrar que las grandes historias del cómic podían encontrar un lugar entre un público por completo nuevo. La combinación de ambas cosas brindó al género un impulso que todavía hoy resulta sorprendente. A la vez, exploró la idea de un tipo de cine especializado en el espectáculo y la aventura, que parecía creado especialmente para divertir.
No obstante, no todo es tan sencillo en el mundo de los superhéroes. De hecho, y a pesar de parecer en extremo sencillas, muchas de las cintas de las grandes franquicias superheroicas tienen la suficiente calidad para trascender. Eso, gracias a su punto de vista épico sobre historias de origen de grandes personajes, hasta su manera de permitir una reflexión en clave metafórica de temas profundos. Por lo que, a pesar de la fama de ser solo entretenimiento en bruto, lo cierto es que los superhéroes también han demostrado su valor como producciones con personalidad y trasfondo.
Todo, aunque las grandes películas del género suelen ser menospreciadas o, en el peor de los casos, ignoradas por la crítica especializada. A excepción de un grupo de producciones que han demostrado qué tan lejos pueden llegar las premisas más queridas acerca de los héroes más populares. Para demostrarlo, te dejamos una revisión del punto a través del agregador Rotten Tomatoes, usando su puntuación para comprobar cuáles son las 10 películas de superhéroes mejor valoradas de todos los tiempos. De una que quizás no conoces al gran clásico de Marvel. Todo para los amantes del cine en que las grandes proezas del cómic tienen un lugar.
Logan

Pesimista, brillante y sensible, esta película que muestra el ocaso de Lobezno (Hugh Jackman) en medio del declive de sus poderes, asombra por su madurez. En especial, porque el director James Mangold explora la idea de la pérdida de las capacidades físicas del personaje, como una despedida al universo de los X-Men.
Adaptando libremente la historia de Old Man Logan de Marvel Comics, la cinta es un western crepuscular que especula en clave dolorosa sobre la vejez y el fracaso. Algo que le brindó un 93 % de reseñas positivas en el Tomatometer y un lugar inolvidable en esta lista.
Vengadores: Endgame

Extraordinaria a una escala monumental, el cierre de la Saga del Infinito sigue considerándose una de las grandes películas de superhéroes de la historia. Pero a la vez, una película consistente y brillante, más allá de su conexión con el Universo Cinematográfico de Marvel. Con su reflexión sobre el duelo, la pérdida, un tipo de heroísmo maduro y hasta temas dolorosos como la depresión y la autoestima, la cinta sorprende.
A la vez, es entretenimiento de la mejor calidad para un público que encontró en su premisa la gran conclusión a diez años de historia. Emocionante como pocas producciones del género, tiene una puntuación de 94% en crítica y un promedio de audiencia del 90 %. Un hito que le brinda un lugar de honor en esta lista.
El caballero oscuro

Este clásico de Christopher Nolan por derecho propio, adapta lo mejor del mito de Batman de forma cruda y realista, ofreciendo quizás la mejor película de superhéroes que el género haya visto jamás. Eso, debido a que se asemeja tanto a una epopeya policiaca llena de acción o a un thriller político. Claro está, sin dejar de ser una película de superhéroes, ofreciendo lo mejor de cada una.
Respaldada por una de las mejores actuaciones de villano jamás filmadas en manos de Heath Ledger, la cinta sigue siendo la mejor película de superhéroes en la historia del género. Lo que le brindó un 94 % tanto en el Tomatometer como en el Popcornmeter.
Smoking Causes Coughing

Esta rareza francesa de 2023 dirigida por Quentin Dupieux es uno de los títulos más curiosos de esta lista. En especial, porque no tuvo especial repercusión fuera del suelo francés y se habla poco de su premisa en general. Eso a pesar de ser una de las más peculiares de la última década. La historia, que va entre la comedia ligera y un humor negrísimo, relata la historia de un equipo de héroes que se ven obligados a ir a un retiro para fortalecer su vínculo como grupo.
Solo que en plenas actividades de campo e intentando reconciliarse con su heroico niño interior, deberán unir fuerzas para enfrentar a un villano, decidido a aprovechar el tiempo libre del grupo. El giro es tan hilarante como singular y le valió una calificación de 94% en el Tomatometer del agregador. ¿Un dato curioso? Es la única película de habla no inglesa en esta lista.
Iron Man

La cinta que comenzó el fenómeno del cine de superhéroes tal y como lo conocemos en la actualidad, es también una interesante épica de redención de un personaje complicado. Eso, gracias a que la cinta presentó a Robert Downey Jr. como Tony Stark, un papel que se volvió completamente icónico con los años. A la vez y casi de manera accidental, marcó el inicio de la franquicia más exitosa de la historia del cine.
Una combinación de factores que hacen de la producción a cargo de Jon Favreau, una historia de origen impecable, divertida y que todavía resulta contemporánea. Por todo lo anterior, cuenta con una puntuación de 94 % en el Tomatometer y un igualmente impresionante 91 % en el Popcormeter.
Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Pocas veces, una segunda parte asombra tanto como la primera y eso fue exactamente lo que hizo Spider-Man: Cruzando el Multiverso en 2023. La cinta va un paso más allá de su predecesora y profundiza ya no solo en Miles, sino en Gwen, sus preocupaciones y dolores. Eso, mientras la heroína debe afrontar el reto de viajar a través del multiverso y mostrar toda su extensión.
La secuela posee todo el encanto y el esplendor visual de su predecesora, pero también eleva considerablemente la apuesta. Es una película atrapante de principio a fin, y sin duda una de las mejores películas de superhéroes de la década de 2020. Lo que la hizo merecedora de un 95 % de reseñas positivas en Rotten Tomatoes.
Black Panther

La nominada al Oscar dirigida por Ryan Coogler no solo es recordada por la trágica muerte de Chadwick Boseman. A la vez, fue uno de los proyectos más autorales del Universo Cinematográfico de Marvel, que tomó una vía distinta a la habitual para narrar la historia de un clásico. . Tras su presentación en Capitán América: Civil War, la primera película en solitario del héroe de Wakanda resultó en un éxito resonante.
Uno que además se tradujo en el elogio de la crítica especializada. Cuenta con una calificación de 96% en Rotten Tomatoes, lo que hace ocupar el tercer puesto de las 10 mejores películas de superhéroes del sitio web. Además, ser por méritos propios, un estudio brillante sobre la identidad étnica, la responsabilidad cultural y hasta el amor entre padres e hijos.
Ninja Turtles: Caos mutante

A pesar de su calidad, Ninja Turtles: Caos mutante es una de las películas de superhéroes más subestimadas de todos los tiempos. Eso, a pesar de que el animado de 2023 adapta elementos de la serie de cómics original, así como ideas de las diversas películas y series de la franquicia. Por lo cual ofrece una nueva perspectiva de los icónicos héroes que viven en las alcantarillas.
Pero lo que hace especial a la cinta es su capacidad para capturar el espíritu de sus personajes. Retomando el aspecto adolescente de su título —un punto que muchas adaptaciones pasan por alto—, también adoptó la naturaleza satírica original de los personajes. Por lo que les brinda un profundo tono cómico. Una combinación que le valió un 95% de críticas positivas en el Tomatometer y del 90% en el Popcornmeter.
Los Increíbles

Esta combinación entre una ingeniosa épica en miniatura y una reflexión levemente siniestra sobre el poder es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Y lo es por tomar la premisa de The Watchmen (que parodia sin rubor) para llevarla a la comedia negra e incluso, un drama familiar. Todo, mientras sigue a un equipo de héroes compuesto por los miembros de la familia Parr.
Bob y Helen son héroes retirados que regresan para luchar contra una nueva amenaza junto a sus hijos, Violet, Dash y Jack-Jack. Una de las pocas películas de superhéroes no basadas en cómics en el top 10 de Rotten Tomatoes. Y además, con una asombrosa puntuación de un 97 % en el Tomatometer, lo que la pone por encima de casi todo lo producido por Marvel y DC (en cualquiera de sus versiones), en la última década.
Spider-Man: Un nuevo universo

Este animado, que rompió esquemas y llevó al querido Miles Morales al cine, es, de hecho, una de las grandes cintas de superhéroes de Sony y la mejor del universo arácnido. En especial, porque narra la historia de Miles desde una óptica generosa y sensible. Por lo que le sigue mientras desarrolla poderes arácnidos y asume su identidad como el Spider-Man de su realidad. Eso, con la ayuda de otras versiones del héroe de universos alternativos.
Con una puntuación de un 97 % en el Tomatometer y de un 93 % en el Popcormeter, Spider-Man: Un nuevo universo es una de las películas más queridas del género de superhéroes.

