Los Juegos del Hambre: Amanecer en la cosecha promete no solo ser una de las grandes películas de 2026. También, una digna entrada para una de las sagas juveniles más queridas del siglo. En especial, porque la precuela, que explora en la mortal arena de Panem 25 años antes de la llegada de Katniss Everdeen, mostrará una versión más cruel y sádica de la temible competencia.
Una historia para la que regresa el director Francis Lawrence y cuenta con un asombroso elenco encabezado por Joseph Zada, Elle Fanning, Kieran Culkin, Ralph Fiennes y Glenn Close, entre otros. Pero el acontecimiento cinematográfico no se ha limitado a brindar rostros nuevos a la franquicia. Ahora, se ha confirmado que Jennifer Lawrence volverá a la historia, para de alguna forma cerrar el ciclo no solo de su papel, sino el del querido personaje que interpreta.
Se trata de una noticia que emocionará a los fanáticos de la franquicia que también son devotos lectores del relato distópico imaginado por Suzanne Collins. Como se recordará, el libro en que se basa la futura película, que llegó a las librerías en 2025, relata los detalles de los juegos en que participó Haymitch Abernathy. Una historia desgarradora con un final doloroso, que incluye una breve aparición de los queridos Peeta y Katniss. Por lo que buena parte de los lectores, especularon por meses acerca de si la película incluiría la escena. Además, si Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson retomarían sus respectivos papeles. Ahora, se ha confirmado que sí lo harán.
Una confirmación que llega de la mano de la propia actriz

Finalmente, la confirmación de esa posibilidad llegó de la mano de Jennifer Lawrence. La intérprete, durante la gira de medios de Die, My Love, explicó su emotiva relación con la franquicia. En especial, lo importante que ha sido para ella y la forma como significó su salto definitivo a la fama. Todo, al mismo tiempo que Los juegos del hambre: Amanecer de la cosecha, avanzaba en su producción e iniciaba rodaje, filmando incluso algunas escenas en Asturias.
Pero en específico, la conversación crucial llegó durante una emisión del pódcast Happy Sad Confused. “Francis Lawrence está dirigiendo una nueva película de Los Juegos del Hambre. Quizás deberíais poneros al día”, le dijo el periodista Josh Horowitz, conductor del programa. La actriz contestó sin dudarlo: “Quizás ya lo hayamos hecho”. Algo que sorprendió y después, emocionó a los millones de fanáticos de la franquicia en todo el mundo.

Se trata de buenas noticias para la saga, que no para de crecer y se ha hecho cada vez más popular y sustancialmente política. La trilogía original, estrenada entre 2012 y 2015, se convirtió en un éxito de taquilla y crítica. En especial, porque el director Francis Lawrence, supo captar el aire pesimista, retorcido y singular de la saga literaria. En 2023, la historia volvió al cine con la precuela Los Juegos del Hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, que contaba la historia de origen del temible presidente. Y aunque fue un éxito discreto, sí demostró el vivo interés del público por la historia.
Una actriz que vuelve a sus orígenes

Jennifer Lawrence, que ganó un premio Oscar por El lado bueno de las cosas (2012), protagonizó las primeras cuatro películas de la franquicia. Todas producidas por Lionsgate. Por último, la actriz interpretó por última vez a Katniss en Los Juegos del Hambre: Sinsajo — Parte 2, estrenada en noviembre de 2015.
Por supuesto, en Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha; su papel será sustancialmente más pequeño. Pero aun así, resulta en especial emotivo que Lawrence regrese para culminar la andadura de Katniss en el universo de Panem. Y en especial, en la historia del que fuera su mentor, interpretado por Woody Harrelson en la franquicia principal y ahora por Joseph Zada, como su versión más joven.

