El creador de Peaky Blinders, Steven Knight, es también el responsable de una de las mejores series de todo el catálogo de Disney+. Hablamos de Mil Golpes, la historia del boxeador Hezekiah Moscow y el sindicato criminal de Las Cuarenta Elefantas en el Londres de la década de 1880. El proyecto, estrenado en 2024, ganó mucha popularidad por su tono áspero y su enfoque a las clases trabajadoras que se lanzan a lo criminal para salir adelante en mitad de una época muy convulsa. Ahora, por fin, ha llegado su temporada 2.
Por eso mismo, en Hipertextual hemos podido entrevistar en exclusiva a sus protagonistas, que nos prometen que aún hay mucho por contar. "Básicamente, Mary está volviendo a reunir al grupo. Al final de la primera temporada tuvo que pasar por una experiencia realmente horrible. Y, sin quererlo, tuvo que parar y replantearse dónde estaba, cómo había llegado hasta allí y cómo solucionarlo", nos cuenta Erin Doherty, la actriz protagonista de Mil Golpes que da vida a Mary Carr, la líder de Las Cuarenta Elefantes.
"A pesar de todos los errores que comete, lo que me encanta de Mary es que realmente se preocupa por la gente. Cuando quiere a alguien, ya sea de forma romántica o platónica, se entrega por completo y quiere lo mejor para esa persona. Así que lo que vemos en la segunda temporada es que ella básicamente dice: «Estas mujeres son yo, yo soy ellas, todas somos Las Cuarenta Elefantas y no hay equipo sin todas nosotras»", sugiere. Pero no es la única con una misión importante en esta nueva entrega de la serie.
Crear a un boxeador
Y es que el otro gran rostro de Mil Golpes es el de Malachi Kirby, que en la temporada 1 sorprendió al mundo como el joven Hezekiah Moscow. Entre otras cosas, un aspecto clave de su personaje es la preparación física. Algo para lo que se tuvo que preparar a conciencia y que ahora ha vivido de forma muy distinta. "Una cosa es ponerse en forma y otra cosa es mantenerse en forma y conservarla", nos asegura el actor.
"Había muchos postres en el rodaje, así que tuve que mantener mucha disciplina para no comer", bromea también. "Disfruto mucho del aspecto físico, así que no es algo de lo que pueda quejarme, pero supongo que empezó a ser un reto mantener la rutina de entrenamiento. Empecé a entrenar boxeo quizá un mes y medio antes de que empezáramos a rodar la primera temporada. Pero lo continué siempre que pude. Incluso construyeron un ring justo al lado del set para que pudiéramos ir a practicar entre escena y escena", desvela Kirby.
"Supongo que, por mucho que lo disfrutara, algunos días empezaron a convertirse en una especie de reto físico, como: «Venga, vamos a por ello, vamos otra vez, vamos otra vez», sabiendo que el final está a la vista. Hay algo en ver la línea de meta. A veces reduces la velocidad a veces, pero tienes que seguir adelante, tienes que correr hasta el final. Pero fue muy divertido. Lo disfruté mucho", sentencia.

Mil Golpes, una serie de lucha externa e interna
A pesar de que Hezekiah tiene que partirse la cara en el ring, uno de los aspectos que más gustan a los fans de Mil Golpes es la complejidad de sus personajes. Todos ellos libran batallas internas en busca de un futuro mejor. O, al menos, intentando huir de un destino trágico que les ahoga. "Creo que Hezekiah está luchando por la luz o luchando para volver a ella. Se encuentra en un lugar muy oscuro", deja caer Malachi Kirby.
"Se encuentra en un momento especialmente difícil de su vida en el que no sabe cómo volver. Probablemente su mayor lucha sea regresar a un lugar en el que pueda volver a amar libremente", menciona, anticipando un arco de redención personal para su personaje en la temporada 2 de Mil Golpes. "Por su parte, Mary está luchando por el perdón, esencialmente porque sabe los errores que cometió. Pero también está luchando por el reconocimiento de su crecimiento. Aunque tampoco se pone sentimental al respecto ni está de rodillas suplicando. Ella simplemente dice: «Mirad, he dicho lo que pienso, sigamos adelante»", cuenta Erin Doherty.

"Quiere que se reconozca que está intentándolo, como todos nosotros, y que todos podemos seguir adelante juntos. Pero se las tiene que arreglar con los tiempos de la gente. Cómo dice: «Vale, no tengo ningún control aquí». Lo cual es muy difícil para ella", concluye la actriz. Además, junto a Mary y Hezekiah regresan personajes que serán claves en el devenir de Mil Golpes. Es el caso de Alice Diamond y de Edward 'Treacle' Goodson, que vuelven con papeles fundamentales.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
"Alice da un paso adelante y se está convirtiendo en algo así como la mano derecha de Mary. En esta temporada se ve claramente que Mary y ella tienen muchas similitudes, que Mary ve en Alice cualidades que la convierten en una persona de confianza ideal para tener a su lado. Y trabajan muy bien juntas. Ahí es hacia donde va la historia", nos revela Darci Shaw.
"Treacle está luchando consigo mismo por encima de todo. Está muy perdido, destrozado. Ha perdido todo lo que ha conocido en su vida, ya sabes, su hermano mayor protegiéndolo etc. Todo eso ha desaparecido y ahora tiene que encontrar su propia identidad desde cero. Así que diría que esa es su mayor lucha en la segunda temporada", reflexiona James Nelson-Joyce.
¿Habrá Mil Golpes temporada 3?
De cara al futuro, Disney+ tiene en su mano dar luz verde a la continuación de Mil Golpes con una tercera temporada. Algo que, según sus protagonistas, podría (y debería) ocurrir. "¿Quién sabe? Ya lo veremos cuando salga la segunda temporada. Todos estamos cruzando los dedos. Volveremos a ver a los personajes, pero creo que depende del destino", comenta Shaw.
"A mí me encantaría volver. Siento que hay muchas historias sin terminar y que aún queda mucho por contar", se une Nelson-Joyce. "El espectáculo debe continuar", concluye de nuevo Shaw. "Creo que aún hay mucho más que ver con estos personajes y con este mundo, así que sí. Me gustaría pensar que hay futuro para ello", coincide Kirby.
Mil Golpes temporada 2 ya está disponible en Disney+.

