Avatar 3: Fuego y ceniza recién ha llegado a los cines de todo el mundo y existe enorme expectación entre los fanáticos. La misma no solo responde a ver cómo continúa la historia de los Na'vi en los majestuosos escenarios de Pandora, sino también al de saber si la saga continuará expandiéndose en el cine con, al menos, una saga más. Es por ello que muchos se preguntan si realmente habrá Avatar 4.

Todavía es difícil saberlo a ciencia cierta, pero a priori la idea es que la saga cinematográfica tenga al menos dos continuaciones más tras Avatar 3: Fuego y ceniza. De hecho, es de público conocimiento que Avatar 4 y 5 están programadas para lanzarse en algún momento de 2029 y 2031, respectivamente.

Sin embargo, hay matices en esta historia. Las próximas entregas de Avatar se encuentran en diferentes etapas de producción, pero su realización todavía no está 100 % confirmada. De hecho, el futuro de Avatar 4 está atado en gran medida a lo que suceda con Avatar 3: Fuego y ceniza durante su paso por la cartelera.

El propio James Cameron ha sido bastante frontal respecto del tema. De hecho, ha comentado su plan alternativo en el caso de que el desempeño de Avatar 3: Fuego y ceniza trunque el desarrollo de Avatar 4.

Con Avatar 3: Fuego y ceniza en cartelera, ¿qué pasa con Avatar 4?

Avatar 3: Fuego y ceniza | Avatar 4

La realización de Avatar 4 depende pura y exclusivamente de cuánto dinero recaudará Avatar 3: Fuego y ceniza durante su paso por la cartelera. Las primeras críticas de la tercera entrega de la saga han sido positivas, aunque también han marcado puntos negativos que ya formaron parte de las dos cintas previas. La trama es extremadamente sencilla para una película que dura 197 minutos. Pero hay interés genuino del público por verla.

La buena noticia para James Cameron y para los seguidores de la saga es que las primeras proyecciones financieras son positivas. Según Deadline, Avatar 3: Fuego y ceniza va a generar entre 340 y 380 millones de dólares a nivel mundial durante su primer fin de semana en cartelera. Si bien la cifra es menor a la que logró su predecesora (444 millones de dólares), no deja de ser prometedora. Eso sí, en caso de conseguirlo todavía tendrá un camino largo para acercarse a la taquilla de los dos primeros filmes.

Tengamos en cuenta que Avatar recaudó casi 3.000 millones de dólares en 2009. En tanto que Avatar: El sentido del agua logró más de 2.300 millones de dólares en 2022. De modo que Avatar 3: Fuego y ceniza debe llegar a una cifra cercana o (idealmente) superior a los $2.000 millones para garantizar que Avatar 4 se vuelva realidad.

James Cameron no ha tenido tapujos al aseverar que no continuará con la saga en el cine si a la tercera película le va mal desde lo económico. Incluso reconoció que planea convertir la cuarta y quinta entrega en un libro si es que finalmente no se concretan en formato audiovisual, solo para cortar el único hilo argumental que queda suelto tras Fuego y ceniza.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+