Hipertextual https://hipertextual.com La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades es-Es Mon, 22 Jan 2018 19:19:58 +0000 Mon, 22 Jan 2018 19:19:58 +0000 El estreno de la nueva película de Woody Allen, en duda tras las acusaciones de acoso sexual https://hipertextual.com/2018/01/rainy-day-in-new-york-woody-allen-acoso-sexual

'A Rainy Day in New York' quizá se quede en un filme "pasado por agua".

2018 ha empezado de una manera especialmente turbia para Woody Allen. El reputado cineasta se ha visto envuelto en la sangría de acusaciones contra figuras de Hollywood por acoso sexual que comenzó algunos meses, en las cuales múltiples personajes del sector se han visto salpicados. Dylan Farrow, hija del popular director, acusaba hace unos días a su padre de abusar de ella a la edad de siete años, algo que podría costarle al director perder el estreno de su próxima película.

Pese a que Allen lo niega todo y asegura que esta acusación ya fue llevada a cabo hace más de 25 años y desestimada por las autoridades competentes tras una profunda investigación, la semilla de la duda ya ha sido plantada. Timothée Chalamet y Rebecca Hall, actores en A Rainy Day in New York, ya han dicho que donarán su salario procedente de la película a la lucha contra el acoso sexual. Pro su parte, antiguos colaboradores del director, como Greta Gerwig o Colin Firth, han afirmado que no volverán a trabajar con él.

Amazon, en el ojo del huracán

A Rainy Day in New York es una película que tenía previsto su estreno en algún momento del presente año, con un casting compuesto por artistas como Selena Gomez, Elle Fanning, Jude Law, o Diego Luna y producida por Amazon Studios, la división de la compañía de Jeff Bezos enfocada al ámbito audiovisual. Según recoge Vulture, Amazon se encontraría bajo la presión de sentar las bases de una postura antiacoso y no estrenar la película de Allen después de que el pasado mes de octubre el director de Studios dimitiese, también acusado de acoso sexual.

La distribución de la película incluía su estreno en salas norteamericanas y, por descontado, la posterior disponibilidad en el servicio Prime de la empresa. Por tanto, Amazon se encontraría ahora, según fuentes cercanas, ante la disyuntiva de elegir si optar por no estrenar la película en salas de cine para pasar de puntillas sobre la polémica u optar por una decisión más radical y relegarla al olvido; ni en salas ni en Prime. Aunque aún no hay posturas oficiales al respecto, el desenlace más probable es que la hoja de ruta permanezca invariable y termine estrenándose como estaba planeado desde un primer momento.

Detalles del contrato aparte –que seguramente garantizan que se haga efectiva el estreno en salas de cine– Allen se ha labrado una fama en Hollywood que le garantiza, llueva o truene, una fiel cartera de clientes para sus creaciones. Además, como declara un miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana: "América olvida todo, de todas formas".

]]>
Luis Del Barco Mon, 22 Jan 2018 18:50:17 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/rainy-day-in-new-york-woody-allen-acoso-sexual
10 años de 'Breaking Bad': por qué Walter White es un verdadero monstruo https://hipertextual.com/2018/01/10-anos-breaking-bad-walter-white

A una década del estreno de Breaking Bad, hablamos de la compleja implicación de su protagonista en la violencia criminal y de todas las muertes de las que es responsable.

Ya ha pasado una década desde que el episodio piloto de Breaking Bad, la valoradísima serie creada para la AMC por Vince Gilligan en 2008, viese la luz. Si bien no fue hasta la segunda parte de la quinta y última temporada cuando ocurrió el boom de audiencia en Estados Unidos, pasando de 1,23 millones de televidentes en la inicial a 4,32 millones de media en la última, con 10,28 para la conclusión, ha acabado siendo considerada una de las mejores ficciones televisivas de la historia. El escritor George R. R. Martin, responsable de la saga de novelas de Juego de tronos y de su exitosa adaptación televisiva, dijo que “Walter White [Bryan Cranston] es un monstruo más grande que cualquiera en Poniente”; y todo seriéfilo que no haya olvidado la responsabilidad letal del personaje sabe que esta afirmación es completamente cierta.

Hay que diferenciar sus asesinatos directos y las muertes ocasionadas por él mismo de forma indirecta, y de estas últimas, entre las deliberadas por acción u omisión y las que no pretendía que sucediesen pero de las que no hay duda que es culpable también, al margen de si las perpetró en legítima defensa, cálculos arteros o por venganza. En todo caso, el pequeño traficante de drogas Emilio Koyama (John ídem) fue el primer fallecido a manos del futuro Heisenberg: le asfixió en la caravana durante el episodio piloto con gas fosfano porque probablemente iba a matarle a él y a Jesse Pinkman (Aaron Paul). Luego estranguló con una cadena de bici a Krazy-8 (Max Arciniega), socio cautivo de Koyama intoxicado por el gas, en el sótano de Jesse durante “... And the Bag’s in the River” (1x03) porque descubre que pretendía apuñalarle con un pedazo de plato roto.

breaking bad
AMC

Tiempo después, presenció durante “Phoenix” (2x12) cómo Jane Margolis (Krysten Ritter), novia adicta de Jesse, se asfixiaba con su propio vómito por una sobredosis de speedball, una mezcla de heroína y crack, y no hizo nada para impedir su muerte: quería mantener a Jesse en el negocio de la metanfetamina y Jane no resultaba una influencia favorable para esto precisamente. Y una de las consecuencias inesperadas fue que dos aviones comerciales chocaron sobre Albuquerque durante “ABQ” (2x13) porque el afligido Donald Margolis (John de Lancie), controlador aéreo y padre de Jane, metió la pata en su trabajo. Así, Jane, las 167 personas que iban en los aviones y el propio Donald, que se suicidó más tarde de un disparo en la cabeza durante “Green Light” (3x04), murieron por la serie de acontecimientos provocados con la omisión de socorro de Walt.

En “Half Measures” (3x12), atropelló sorpresivamente con su Pontiac Aztec a los dos distribuidores de droga de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) que hicieron a Tomás Cantillo (Angelo Martínez), hermano de la nueva novia de Jesse, Andrea (Emily Ríos), matar a Combo (Rodney Rush), amigo del mismo Jesse, en “Mandala” (2x11), y liquidó al que aún vivía tras el atropello de un tiro a bocajarro; todo para evitar que los matase Jesse y Gus se lo cargara luego. En “Full Measure” (3x13), empuja a Jesse a acabar con el cocinero de meta Gale Boetticher (David Costabile) para que sólo ellos pudiesen fabricar la suya para Gus y sobrevivir por serle imprescindibles. Y, en “Face Off” (4x13), pone una bomba en la silla de ruedas del impedido Héctor Salamanca (Mark Margolis) con la beneplácito de este y consigue despachar por fin a Gus.

breaking bad
AMC

En el estallido se llevó igualmente por delante al matón Tyrus Kitt (Ray Campbell); y al rescatar a Jesse del laboratorio en el que habían cocinado montones de su famosa metanfetamina azulada, oculto en el sótano de una lavandería, finiquitó de varios balazos a otros dos guardias de Gus. Por otra parte, fue un inesperadísimo arrebato de ira por unas duras palabras que le había dirigido el sicario Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) lo que le llevó a dispararle seguidamente en “Say My Name” (5x07). Y para silenciar a los nueve chivatos posibles de sus actividades, hombres de Mike en prisión, y a su abogado, Dan Wachsberger, le encarga su homicidio en “Gliding Over All” (5x08) al grupo de neonazis que lidera Jack Welker (Michael Bowen), el tío del psicopático Todd Alquist (Jesse Plemons).

Tal grupo de neonazis fue el que tiroteó a Hank Schrader (Dean Norris), agente de la DEA, cuñado de Walt y conocedor de su carrera en el negocio de las drogas desde el ya mencionado “Gliding Over All”, y a su compañero Steve Gómez (Steven Michael Quezada) en “Ozymandias” (5x14), pese a las súplicas de Walt; pero resulta indiscutible que había atraído a estos siete criminales neonazis a donde se encontraban y que había juzgado malísimamente su propia capacidad para controlarles a su antojo. Eso sí, se vengó de ellos en “Felina” (5x16), ametrallándoles con un M60 cuyo mecanismo había automatizado con un aparejo y pura astucia; y a Jack, no obstante, le remató de otro tiro en la cara. Y a la distribuidora Lydia Rodarte-Quayle (Laura Fraser) la envenenó echando ricina en su taza de te.

breaking bad
AMC

Esta trayectoria de Walter White, que pasó de ser un respetable profesor de Química en un instituto de Albuquerque a elaborar clandestinamente cúmulos de metanfetamina de pureza insuperable para su venta ilegal, tal vez se deba a lo que unos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai, bautizaron “el síndrome de Breaking Bad” en su libro Virtuous Violence (2014): Walt se introduce en el mundo del narcotráfico tras saber que padece cáncer, pues se siente obligado a suministrar a su familia, a su mujer Skyler (Anna Gunn) y sus hijos Walter Jr. (R. J. Mitte) y Holly (Haven Tomlin, Elanor Wenrich y Moira MacDonald), dinero suficiente para que puedan sobrevivir con dignidad cuando él haya fallecido.

“Algunos actos vistos desde fuera pueden parecer extraños, repudiables u horribles, pero muchas ocasiones desde el punto de vista del que los cometen, estos tienen sentido”, aseguró Fiske en una entrevista. “No hablamos de cómo justifican esos actos frente a otros o incluso frente a sí mismos. Estamos hablando de las motivaciones que los lleva a cometerlos”. Y continúa así: “El protagonista cree que tiene una responsabilidad moral para con su familia que es más importante que los estándares morales de la sociedad”. Pero Walt acaba desengañándose: “Si tengo que oír una vez más que has hecho esto por la familia...”, le dice Skyler en el último episodio. “Lo hice por mí”, la corta él. “Me gustaba hacerlo. Era bueno haciéndolo. Y estaba realmente... Estaba vivo”. Lo reconoce, e incluso así, continúa huyendo hacia adelante; y por esta razón podemos decir que Walter White es un verdadero monstruo de la ficción televisiva.

]]>
César Noragueda Sat, 20 Jan 2018 20:25:12 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/10-anos-breaking-bad-walter-white
Las influencias y la polémica detrás de ‘La forma del agua’ https://hipertextual.com/2018/01/influencias-polemica-detras-forma-agua

  • El clásico de terror Creature From the Black Lagoon ha sido una de las influencias del director mexicano.
  • Guillermo del Toro ha sido acusado de copiar la trama de la película del cortometraje holandés The Space Between Us.

Cuando Guillermo del Toro vio por primera vez Creature From the Black Lagoon tenía 6 años. La película de 1954 trata sobre un grupo de científicos que encuentra a una criatura humanoide de rasgos anfibios y pretenden estudiarla. En una de las escenas, la protagonista de la película, Julie Adams, está nadando en la Laguna Negra cuando la criatura se le acerca por detrás y le agarra las piernas. Lejos de provocarle miedo, esta escena fue una de las favoritas para el director mexicano, quien pensó que era muy romántico y que terminarían juntos.

Sin embargo, eso no fue así. "Decidí que algún día tendría que corregir eso", afirmo Del Toro. Y, 48 años después de haber visto Creature From the Black Lagoon, el director ha dirigido su versión de la historia en su nuevo proyecto The Shape of Water (La forma del agua). La película se ha convertido en una de las más vistas en México desde su estreno el pasado 12 de enero y busca conquistar a los espectadores con la historia de amor entre Elisa Esposito (Sally Hawkins) y una criatura durante la década de los 60 en Baltimore, Estados Unidos.

Elisa es una asistente de limpieza muda en una instalación de investigación secreta donde la inquietante criatura es estudiada (y maltratada) por los científicos al mando del villano Richard Strickland (Michael Shannon). La sensibilidad de Elisa será lo que la criatura necesita para demostrar que no es en absoluto un monstruo y que detrás de su inquietante apariencia se encuentra un ser bondadoso y con la capacidad de amar.

Guillermo del Toro quiso mostrar una versión diferente a la de la criatura malvada y, en una ocasión, uno de los guionistas de Trollhunters, Daniel Kraus, le planteó una idea para un proyecto en el que un conserje descubre un monstruo en una instalación secreta del gobierno y se lo lleva a su casa. Esa fue la chispa que el mexicano necesitaba para explicar su historia de amor y acabó comprándole la idea a Kraus.

Finalmente, la historia llena de fantasía creada por Del Toro se ha convertido en una de las producciones más esperadas y una de las favoritas para los premios Oscar después de que Del Toro ganara el Globo de Oro a Mejor Director.

Las otras influencias

El clásico del cine de terror Creature From the Black Lagoon fue la influencia principal para que el director mexicano empezara su proyecto cinematográfico, a pesar de que cambió por completo el final de la película. Sin embargo, esta no ha sido la única producción que guarda relación con La forma del agua.

Swamp Thing (La Cosa del Pantano) es el personaje de la serie de DC Comics en la que Wes Craven se basó para su película del mismo título, estrenada en 1982. De nuevo, un grupo de científicos investiga a una criatura bajo alto secreto y, como en la película de Guillermo del Toro, la mujer protagonista se enamora de la temida criatura, poniendo de relieve una historia parecida a la de King Kong.

Otra historia de amor entre una mujer y una criatura es el eje central de la Bella y la Bestia, llevada a la pantalla grande por Jean Cocteau y, años después, en las versiones de Disney. La joven Bella empieza temiendo a la bestia, hasta que descubre que en realidad es una persona cariñosa y de la que acabará enamorándose. Al igual que en La forma del agua, el amor adquiere una nueva dimensión basada en la magia, la fantasía y en la capacidad de ver más allá.

A pesar de que a simple vista, Free Willy no parece tener una relación directa con la trama de la película de Guillermo del Toro, lo cierto es que una de las escenas de más tensión de la película recuerda al momento en el que el niño y mejor amigo de la ballena elabora un plan para salvarla y devolverla al mar.

El presunto plagio

La forma del agua está siendo un éxito en taquilla aunque no le falta polémica. Una de las películas favoritas para los premios Oscar está siendo motivo de controversia en redes por el cortometraje The Space Between Us, dirigido y escrito por el holandés Marc Nollkaemper, el cual tiene bastantes similitudes con la producción del Del Toro. Tantas, que la comparación entre las dos resulta por lo menos inquietante.

En el corto, una trabajadora de la limpieza en unas instalaciones secretas del gobierno encuentra en una de las salas a una criatura mitad anfibio mitad humano, el cual se parece además bastante al personaje de La forma del agua. Entre los dos surge un vínculo especial y, como en la película del director mexicano, la chica intenta salvarlo de una muerte anunciada.

Algunas escenas causan bastante impresión por su enorme parecido, como en la que la protagonista de The Space Between Us ve a la criatura desde un tanque con agua y los dos establecen el primer contacto desde el cristal.

A pesar de las similitudes, existen varias diferencias como que la criatura recibe el nombre de Adam, mientras que en la producción del mexicano se le llama "el activo" y, a diferencia de Elisa Esposito, la protagonista del corto no es muda. Por otro lado, La forma del agua se desarrolla durante la Guerra Fría, y el proyecto holandés en un futuro post-apocalíptico.

La polémica ha dividido las redes sociales desde que el parecido entre las dos producciones salió a la luz. Mientras que algunos usuarios critican los demasiados puntos en común, otros argumentan que muchas obras de arte cinematográficas están basadas en otras producciones y ponen de relieve las diferencias entre las dos.

El escándalo ha llegado hasta tal punto que los directores se han pronunciado al respecto. Al parecer, las similitudes parecen ser una casualidad o eso es lo que piensa Marc Nollkaemper. El director mexicano y el equipo de The Space Between Us se reunieron en su momento y la cosa se prefirió dejar ahí, como una simple coincidencia.

Por otro lado, Guillermo del Toro recordó que la conversación entre él y Daniel Kraus que le dio la idea para la historia de La forma del agua tuvo lugar en 2011, al año siguiente se empezó a desarrollar el guion y en 2016 se anunció el lanzamiento de la película. El cortometraje holandés, sin embargo, no se estrenó hasta 2017.

"Lo que es gracioso es que tengo dos películas, Hellboy y Hellboy 2, que tienen criaturas acuáticas encerradas en tanque súper secretos en laboratorios así que ese concepto general no esta en el terreno de lo exclusivo", concluyó el mexicano en entrevista con Elsewhere.

De esta manera, Guillermo del Toro parece haber puesto fin a la polémica que pudo ensombrecer su producción. A pesar de todo, La forma del agua está siendo muy bien recibida tanto por los espectadores como por la crítica, y se espera que siga cosechando éxitos hasta llegar a la cumbre de los premios de la Academia de Hollywood. Una de las nominaciones más esperadas es la Del Toro como Mejor Director y, de conseguirlo, sería el tercer director mexicano en obtener el galardón después de Alfonso Cuartón por Gravity y Alejandro González Iñárritu por Birdman y The Revenant.

]]>
Mónica Redondo Sat, 20 Jan 2018 16:32:28 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/influencias-polemica-detras-forma-agua
Los mejores tráilers de la semana: dramas familiares y antihéroes https://hipertextual.com/2018/01/mejores-trailers-semana-180119

Es momento de repasar los mejores tráilers de películas y series que en breve llegarán a nuestras pantallas. Por suerte, esto nos llevará muchas palomitas.

Es momento de repasar los mejores avances de películas y series que en breve estarán en pantalla.

Antes algunas de las noticias más destacadas del cine y la televisión:

Te invitamos, además, a seguir los recaps de la temporada 11 de "The X-Files".

Ahora sí, lo que nos tiene aquí: los mejores tráilers de la semana.

Super Troopers 2

Jay Chandrasekhar regresa con su título de comedia luego de casi una década. Durante la semana se lanzó el tráiler de esta cinta que llegará el 20 de abril a las salas de cine.

Tomb Raider

El segundo tráiler del nuevo título de esta heroína se dio a conocer durante esta semana. Alicia Vikander ahora es la encargada de dar vida a la valiente Lara Croft. El 16 de marzo se estrenará en las salas de cine.

Suicide Squad: Hell to Pay

La cinta animada de estos antihéroes estrenó su primer tráiler. Sam Liu participa como director en esta película del universo DC.

Don't Worry, He Won´t Get Far On Foot

Gus Van Sant dirigió y escribió esta película basada en la historia real del dibujante John Callahan. Este título de Amazon tiene un impresionante reparto: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black, se estrenará el 11 de mayo.

Avengers: Infinity War

Anthony y Joe Russo son los directores de este nueva película del universo cinematográfico de Marvel que llegará a los cines el 27 de noviembre de este año.

Coach Snoop

Netflix presentará este título en febrero. Se trata del documental de Snoop Dogg y el equipo de fútbol americano que dirige en medio de la complicada vida de estos jóvenes. Se estrenará en la plataforma de streaming el 2 de febrero.

Sucession

Esta serie de HBO es un drama que pronto estará arribando a esta plataforma. Uno de sus actores principales es Brian Cox y en la dirección se encuentra nada menos que Adam MxKay, director de "La gran apuesta".

Breathe

Esta serie Original de Amazon se estrenará en el servicio de streaming el próximo 26 de enero. Se trata de un drama-thriller sobre un padre a punto de hacer lo imposible para salvar la vida de su hijo.

Britannia

Este título se estrenará el próximo 26 de enero en Amazon Video. También es uno de las series que se estrenaron en enero en HBO.

]]>
Vonne Lara Sat, 20 Jan 2018 02:20:57 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/mejores-trailers-semana-180119
Los productores de Hollywood no quieren a más ‘Weinsteins’ en sus filas https://hipertextual.com/2018/01/productores-hollywood-acoso-sexual

El Sindicato de Productores de América ha establecido reglas para evitar el acoso sexual y ofrecer capacitación a los miembros del equipo de producción.

Después de la tormenta, llega la calma. Ese es el objetivo de la industria de cine de Hollywood después de que salieran a la luz numerosos escándalos de acoso sexual desde octubre de 2017. Lo que empezó con el productor Harvey Weinstein acabó con un movimiento que marcó el vestuario de la antigua edición de los Globos de Oro, en la que prácticamente todos los actrices y actores se vistieron de negro para solidarizarse con las víctimas de acoso y agresión sexual. Desde que empezó la polémica, se han llevado a cabo iniciativas para combatir estos comportamientos, como una línea de ayuda 24 horas o la creación de nuevos estándares de conducta impuestos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esta vez han sido los productores los que han tomado medidas y han anunciado una guía con pautas de comportamiento para evitar nuevos casos de acoso sexual en Hollywood. Las reglas fueron discutidas y aprobadas por un grupo de trabajo dentro del Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés) y con ellas pretenden describir en primer lugar qué se entiende por acoso sexual y las medidas para combatirlo. El grupo al que pertenecía Harvey Weinstein, uno de los productores más influyentes, es el mismo que ahora ha anunciado su plan para hacer frente a unos comportamientos bastante comunes por parte de Weinstein y que se centraban en abusar de su poder para, en algunos casos, aprovecharse sexualmente de jóvenes actrices.

"Ya no se puede tolerar el acoso sexual en nuestra industria o dentro de las filas de la membresía del Sindicato de Productores", afirmaron los presidentes del sindicato, Gary Lucchesi y Lori McCreary, en un comunicado y añadieron que es su obligación cambiar la cultura y erradicar los abusos.

Como productores, brindamos un liderazgo clave para crear y mantener entornos de trabajo basados ​​en el respeto mutuo, por lo que es nuestra obligación cambiar nuestra cultura y erradicar este abuso. Si bien la PGA es una organización de membresía voluntaria, las Pautas de Acoso Anti-Sexual de la PGA son entendidas como las mejores prácticas para nuestros miembros.

Dentro de las reglas del Sindicato de Productores se encuentra el describir con detalle qué se considerara acoso sexual. Entre otras cosas, las ofertas de trabajo a cambio de sexo, bromas o comentarios despectivos y relaciones laborales basadas en comportamientos inadecuados como tocamientos sin el consentimiento de la otra persona serán prácticas sancionadas.

Asimismo, el sindicato reveló que las producciones deben proporcionar capacitaciones sobre acoso sexual a todos los miembros del equipo antes de que se empiece a trabajar. Para ello, se designarán mínimo a dos personas que estarán a disposición de los actores y otros trabajadores de la producción por si tienen lugar situaciones de acoso, agresión o comportamiento inadecuado.

Por otro lado, se llevarán a cabo procedimientos para denunciar a las víctimas, escuchar las denuncias "con atención y empatía" y estar atento por si el presunto acosador decide tomar medidas contra la víctima. Ante todo, el sindicato insta a las mujeres o hombres que pasen por este tipo de situaciones que acudan a las autoridades en el caso de que se trate de un delito o que informen a su superior si el comportamiento no se considera ilegal.

La carta con las nuevas medidas y pautas de comportamiento para evitar el acoso fue enviada este viernes 19 de enero a los 8.200 miembros del Sindicato de Productores, el cual concluyó que queda bastante por hacer pero que se está llevando a cabo un progreso que todavía tiene que mejorar. En específico, la situación podrá llegar a otro nivel cuando las compañías y productoras de Hollywood tomen medidas drásticas para evitar que el mundo del cine siga siendo foco de acosos y agresiones sexuales.

]]>
Mónica Redondo Sat, 20 Jan 2018 00:13:57 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/productores-hollywood-acoso-sexual
Disney contrata a un exdirectivo de Apple para plantar cara a Netflix https://hipertextual.com/2018/01/disney-streaming-netflix-contrata-directivo-apple-samsung

Disney sigue construyendo el servicio de vídeo bajo demanda con el que plantar cara a Netflix y ya tiene uno de sus principales directivos

Disney sigue dando los primeros pasos para construir lo que pretenden que sea el gran competidor de Netflix, el gigante del video on demand. Tanto es así que ya tienen entre sus filas al que deberá ser uno de sus principales directivos, Kevin Swint. El que fuera uno de los ejecutivos destacados de compañías como Apple y Samsung funcionara como vicepresidente sénior y general manager del servicio de vídeo bajo demanda de Disney.

El último trabajo de Swint, que se ha unido este mismo enero a la gigante del entretenimiento, fue como vicepresidente de la división de producto, contenido y servicios de Samsung, donde se centró en construir y hacer crecer el servicio de streaming Milk Music y Milk Video, un servicio agregador de vídeo. Antes, fue uno de los principales directivos detrás de la sección cinematográfica de iTunes durante cinco años.

Esta es una de las primeras grandes decisiones, a nivel de contratación, detrás del que promete ser uno de los mayores protagonistas del negocio audiovisual en los próximos años. Por el momento, ya conocemos que Disney no renovará su acuerdo de distribución con Netflix y, por lo tanto, sus films, series y documentales dejarán de emitirse en la plataforma de la compañía presidida por Reed Hastings. Evidentemente, dicho contenido podrá consumirse, de forma exclusiva, en el servicio de streaming de Disney que llegará, si se cumplen los plazos, en 2019 y para el que se producirá, entre otras cosas, una serie de Star Wars.

Otro de los grandes intereses de esta nueva plataforma será el contenido de 21st Century Fox, compañía que adquirió Disney hace apenas unas semanas. Eso sí, todo apunta a que el contenido bajo el paraguas de Fox no estará disponible en la plataforma en el momento de lanzamiento ya que Disney espera que, por normas legales y regulaciones del trato, éste no esté completamente cerrado hasta pasados 18 meses.

]]>
Javier Monfort Fri, 19 Jan 2018 23:05:21 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/disney-streaming-netflix-contrata-directivo-apple-samsung
Primer tráiler de la producción que une a Al Pacino y HBO https://hipertextual.com/2018/01/pacino-hbo-trailer

Paterno, protagonizada por Al Pacino, está centrada en la historia del entrenador de fútbol que se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual infantil.

HBO ha lanzado el primer tráiler de la producción protagonizada por Al Pacino. La historia está centrada en Joe Paterno, el entrenador de fútbol de la Universidad de Pensilvania que fue despedido de su cargo por verse envuelto en el escándalo de Jerry Sandusky, declarado culpable por abuso sexual infantil.

La película, dirigida por Barry Levinson (Rain Man) se estrenará esta primavera, aunque HBO no ha anunciado una fecha exacta.

El proyecto de HBO se centra en el período después de que saliera a la luz el escándalo de Sandusky y Joe Paterno fuera despedido. Posteriormente, al entrenador se le diagnosticó cáncer de pulmón y murió seis meses antes de que su aprendiz fuera condenado. De esta manera, se dejaron muchas incógnitas sobre cual fue la relación real entre los dos y hasta qué punto Paterno era consciente de las abusos por parte del acusado.

El director de la película afirmó que su objetivo era lidiar con la complejidad de la situación de Joe Paterno aunque no tiene la intención de conducir a los espectadores hacia un ángulo particular sobre la vida del entrenador de fútbol.

Por su parte, el presidente de HBO Films, Len Amato, añadió que no pretenden hacer una película sobre el caso de pedofilia de Sandusky, si no arrojar más luz sobre la situación a la que fue expuesto el personaje interpretado por Al Pacino y que se convirtió en el entrenador de fútbol americano universitario con más victorias de la historia.

La actriz Kathy Baker se podrá en la piel de la esposa de Paterna y Riley Keough en la de Sara Ganim, la periodista que publicó la historia de Sandusky y obtuvo un premio Pulitzer.

El escándalo de Jerry Sandusky

Jerry Sandusky se convirtió en uno de los casos de pedofilia más sonados después de que fuera acusado de abusar sexualmente de 52 niños entre 1994 y 2009. A muchas de sus víctimas las conoció por la organización benéfica que fundó, llamada La Segunda Milla y enfocada en personas desfavorecidas y jóvenes en situación de riesgo.

Muchos de estos jóvenes fueron las víctimas del entrenador de fútbol, el cual estuvo bajo el mando de Joe Paterno hasta que se dictó sentencia y fue enviado a prisión.

A pesar de cuatro acusaciones fueron retiradas, Jerry Sandusky fue declarado culpable de 45 de los 48 cargos y condenado a pasar de de 30 a 60 años en prisión.

]]>
Mónica Redondo Fri, 19 Jan 2018 21:45:56 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/pacino-hbo-trailer
La última defensa de Rian Johnson sobre ‘Los últimos Jedi’ https://hipertextual.com/juno/ultima-defensa-rian-johnson-sobre-ultimos-jedi

¡Los textos Jedi sagrados!

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Star Wars: Los últimos Jedi.

Para nadie es sorpresa que Los Últimos Jedi ha dividido a los fans por romper con el canon de Star Wars. Tampoco que Rian Johnson está hastiado de las críticas que los seguidores de la saga galáctica no han dejado de enviarle por Twitter. Así que el director del Episodio VIII ha lanzado una nueva defensa este viernes 19 de enero sobre una cuestión en particular que ocurre en el clímax de la película.

Johnson comienza su mensaje en Twitter con un emoji de ojos y luego publica una serie de imágenes que conforman un acercamiento a un librero hasta que revela un título en específico: El Camino Jedi (The Jedi Path). Es el libro publicado en 2011 y escrito por Daniel Wallace, autor de títulos similares en Star Wars Expanded Universe.

"El Camino Jedi ha sido pasado de Maestro a aprendiz y es un antiguo manual de entrenamiento que ha educado e iluminado a generaciones de Jedi", de acuerdo con la descripción de Amazon. "Dentro de sus páginas, el Jedi en entrenamiento descubrirá la historia y el saber de la Orden Jedi, los modos de la Fuerza y cómo usarla, los sutiles matices del combate con sable de luz y los peligros del Lado Oscuro."

Finalmente, Johnson llega al punto que quiere destacar, un pasaje en el libro bajo el subtítulo Técnicas avanzadas de la Fuerza: "Doppelganger, o Similfuturus, permite a un Jedi crear un duplicado efímero de sí mismo o de un objeto externo que es visualmente indistinguible del objeto real. Aquellos que han perfeccionado esta habilidad pueden crear fantasmas de cualquier persona de su elección o engañar a un enemigo para que vea más objetos, como droides, de los que realmente están presentes."

Para la nueva trilogía (Episodios VII, VII y VIII), Lucasfilm había anunciado que el material que forma parte del universo expandido de La Guerra de las Galaxias lanzado antes de 2014 ya no sería considerado como una parte canónica de la historia y que solamente las películas originales (Episodios IV, V y VI) y la serie animada Star Wars: The Clone Wars estarían exentas. Por tanto, Los últimos Jedi ya no se consideraría parte del legado de Star Wars.

Con todo esto en mente, la referencia que está haciendo Johnson parece indicar que una de las muchas adiciones al conjunto de habilidades Jedi -algo a lo que los críticos del Episodio VIII se han opuesto- es el principal gancho del clímax de la película. Se trata del momento en el que Luke Skywalker (Mark Hamill) proyecta una ilusión de sí mismo a través de la galaxia para engañar a Kylo Ren (Adam Driver) y a la Primera Orden y hacerle creer que ha venido a defender al último resto de la Resistencia.

La defensa es que si solo podía usar aquello que ya formaba parte del universo de Star Wars, esta técnica avanzada de la Fuerza lo es, pues los doppelgangers de la Fuerza ya formaban parte del universo Star Wars. De hecho, en el Episodio V: El Imperio Contraataca, escuchamos por primera vez la voz de Yoda usando esta técnica para dar algunas lecciones al joven Skywalker y, al final del Episodio VI: El retorno del Jedi, vemos a los doppelgangers de la Fuerza de Yoda, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker.

En una revista reciente con IGN, Johnson profundizó sobre el encuentro entre Skywalker y Ren. El director explicó que Luke utilizó su sable de luz azul, el cual pertenecía a Anakin Skywalker y que previamente había sido destruido, en vez del sable de luz verde porque sabe que su talón de Aquiles es la furia; también por eso se ve más joven, como su alumno lo había visto por última vez en su enfrentamiento en el templo. Asimismo, señaló que Kylo no reconoció el sable de luz azul que había sido destruido en su lucha con Rey porque "él no sabe al 100% qué pasó con el sable láser" ya que cuando el sable de luz se divide a la mitad, Kylo solo ve un destello cegador de luz y queda inconsciente, y luego Rey toma el sable de luz antes de que se despierte.

Al final, Johnson termina su defensa con un simpático GIF de Homero:

]]>
Paloma Beamonte Fri, 19 Jan 2018 20:47:55 +0000 https://hipertextual.com/juno/ultima-defensa-rian-johnson-sobre-ultimos-jedi
Lugares de Star Wars que puedes visitar en la vida real https://hipertextual.com/2018/01/star-wars-localizaciones

No necesitas viajar a galaxia muy muy lejana, estos son algunos sitios de la vida real que dieron vida a los planetas más lejanos de Star Wars.

La franquicia de Star Wars se ha colocado en lo más alto de las sagas, tanto por su permanencia en el gusto de sus fans como por su enorme influencia cultural. Con los planes de Disney para la franquicia, que prometen al menos 10 años más de películas, estamos lejos de leer el punto final de esta historia gestada en una galaxia muy muy lejana.

A través de las películas de Star Wars hemos conocido a personajes entrañables, las criaturas más curiosas, los droides más simpáticos, las naves más emblemáticas, y una larga lista de elementos que conforman la franquicia. También hemos visitado los lugares más extraños y exóticos, y la buena noticia es que muchos de ellos están aquí en el planeta Tierra, es decir, no todo lo que vemos es animación por computadora.

Repasemos algunas de estas localizaciones en donde se filmaron diversas escenas de esta impresionante saga.

Tunisia

En Tunisia se pueden visitar varios lugares que forman parte importante de la historia de Star Wars como el mítico Tatooine, el hogar de Luke y Anakin. Una de las fuentes de la economía de este país ubicado al norte del continente africano es el turismo y el recorrido por los sets y localizaciones de la saga, ubicados en Ajim y en Matmatat-Al-Qadimal. En este último se ubica el llamado "Hotel Star Wars" (que en realidad se llama Hotel Sidi Driss), en donde se recreó el lugar de Lars, en onde creció Luke Skywalker.

Parque nacional del Valle de la Muerte, California

Este impresionante parque nacional ubicado en la Sierra de Nevada en el estado de California ocupa una superficie de poco más de 13000 km². Aquí se filmó la mítica escena en donde Obi-Wan Kenobi conoce a Luke Skywalker, C-3PO y R2-D2, entre otras. Acá un mapa e información para conocer los diferentes puntos del parque en donde se filmaron escenas.

Hardangerjøkulen, Noruega

El Hardangerjøkulen es un glaciar que por su tamaño es el sexto más grande de la Noruega continental. Este lugar apareció en "El Imperio Contraataca" y sirvió para dar vida al planeta Hoth. A este glaciar se accede por Finse, una pequeña ciudad en donde se alojó el crew de la película y en donde se encuentran recuerdos y fotografías detrás de las cámaras de este suceso. Acá más información de los lugares exactos donde se filmaron las escenas.

Parque nacional de Tikal, Guatemala

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1970. Se trata de uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya. Aquí se recreó El Gran Templo de Massassi, también conocido como el Gran Templo, la avanzada Massassi o Base Uno. Es un templo en la luna Yavin que sirvió como base de la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica, que vimos en "Una Nueva Esperanza".

Parque nacional Redwood, California

En este impresionante parque nacional, hogar de un inmenso bosque de secuoya roja fue que se rodaron escenas de "Star Wars: El Retorno del Jedi". En este lugar se dio vida a la luna boscosa de Endor, fueron filmadas en los bosques altos de Redwood Grove en la parte norte del condado de Humboldt y en los bosques privados y públicos cerca de la ciudad de Smith River, California.

Palacio Real de Caserta

Este edificio es la residencia real más grande del mundo (en términos de volumen con más de dos millones de metros cúbicos). Fue encargado por el rey Carlos VII al arquitecto napolitano Luigi Vanvitelli. Este complejo junto a los jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Este lugar sirvió para escenificar el Palacio Real de Theed, capital de Naboo en donde reside la reina Amidala en "La Amenaza Fantasma" y "El Ataque de los Clones".

Plaza de España, Sevilla

Este lugar también sirvió para dar vida a la ciudad de Theed, capital de Naboo. En este conjunto arquitectónico proyectado por el arquetecto Aníbal González y construído entre 1914 y 1929 se filmó una escena con Anakin y Padme en "El Ataque de los Clones".

Skellig Michael, Irlanda

Esta es la isla real que sirvió para dar vida al lugar en que Luke Skywalker se exilió y a donde finalmente se dirigió Rey a buscarlo. Se trata de una empinada isla rocosa situada a 15 kilómetros de la península de Iveragh, Kerry, Irlanda. Las construcciones cónicas que vimos en pantalla en la última entrega de la saga, "Los últimos Jedi", son parte de un monasterio antiguo que data de alrededor del año 500 y que cuenta con varios complejos en la isla. Skellig Michael fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1996.

Salar de Uyuni, Bolivia

El mayor desierto de sal del mundo, ubicado en departamento de Potosí en Bolivia sirvió para dar vida a Crait, un planeta mineral que alberga uno de los puntos clave de la Resistencia. Con su superficie blanca y su interior rojo fue escenario de una de las batallas más importantes en "Los últimos Jedi".

]]>
Vonne Lara Fri, 19 Jan 2018 02:37:28 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/star-wars-localizaciones
'The X-Files' 11x03: ¿qué será de nosotros? https://hipertextual.com/2018/01/the-x-files-11x03-recap

"Siempre estaré, Scully; aportando teorías infalibles que no puedes desacreditar con tu racionalidad inadecuada". "Y yo siempre estaré para demostrar que te equivocas".

Si en “This” (11x02) la música rockera era importante por la implicación de Richard Langley (Dean Haglund) y sus gustos al respecto en la intriga que se desarrollaba, “Plus One” (11x03) comienza precisamente en un concierto juvenil del estilo, y va al grano con rapidez: los fenómenos paranormales asoman su extraña cabeza enseguida, y los pormenores básicos del misterio nos traen a la memoria el insulso capítulo “Fight Club” (7x20), en el que la proximidad de “los dobles” de personas determinadas, verdaderos doppelgängers aquí, también constituía el origen de la violencia. Con una serie de la extensión de The X-Files, no debería extrañar a nadie que los elementos de unos episodios nos recuerden otros pasados ni incluso la retroalimentación con los mismos. No obstante, algo concreto de la esencia de “Plus One” es la de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, la célebre novelita de Robert Louis Stevenson (1886), pero más histriónica que terroríficamente.

“Plus One” es el primer aporte de las historias unitarias, episódicas, en este ciclo nuevo, distintas e independientes de la parte de veras seriada en esta longeva obra de fantasía y ciencia ficción, a la que corresponden los dos capítulos precedentes. Y ya conocemos de sobra su esquema fundamental a estas alturas: después de una escena en la que ocurre el suceso o uno de los sucesos paranormales que justifica la apertura de un expediente X y de los famosos títulos, con el célebre tema que compuso Mark Snow y en los que ahora se juega con el asunto de la duplicidad, el agente Fox Mulder (David Duchovny) le expone el objeto de su siguiente investigación a su compañera Dana Scully (Gillian Anderson) en el despacho que comparten en los sótanos del cuartel general del FBI en Washington D. C., y ella expresa su comprensible escepticismo pero transige y viaja con Mulder en busca de la verdad.

the x-files 11x03
Fox

Y se suceden los interrogatorios, las pesquisas y las conversaciones de siempre entre ambos sobre lo que indagan, en las que él se luce como el magufo listillo que casi nunca se equivoca y Scully se desconcierta y la vemos con ganas de poner los ojos en blanco; y retorna ese tipo de personaje especialito y con problemas de comunicación que sabe más de lo que debería, como Dorothy (Frances Bay) en “Excelsis Dei” (2x11), Melissa Rydell (Kristen Cloke) en “The Field Where I Died” (4x05) o Harold Spuller (Steven M. Porter) en “Elegy” (4x22), y una muerte en prisión como la de “The Walk” (3x07), la de “Apocrypha” (3x16) o la de “Christmas Carol” (5x06). Esta dinámica nos resulta tan reconocible que lo mejor que podemos señalar es su indiscutible coherencia, aunque tal vez nos asalte el anhelo de cierta innovación en “el monstruo de la semana”.

Pero todas las experiencias inconcebibles que Scully ha vivido con Mulder durante estos veinticinco añitos han cambiado su percepción del mundo —acordémonos de sus sorprendentes declaraciones en el estupendo “Without” (8x02) y lo que sufre por lo mismo en el mediocre “Patience” (8x03)—, así que está dispuesta a barajar posibilidades sobrenaturales sin perder de vista su espíritu científico y la navaja de Occam: en la realidad sería disparatado e inadmisible pero, eh, se trata de The X-Files. Por otra parte, entre la apatía general del episodio, es justo que resaltemos el trabajo de Karin Konoval, quien interpreta a los dos hermanos mellizos, los problemáticos y ambivalentes Judy y Chucky Poundstone, y que ya había aparecido en la serie como Madame Zelda en el gran “Clyde Bruckman’s Final Repose” (3x04) y como la señora Peacock en el inolvidable “Home” (4x02).

the x-files 11x03
Fox

Snow nos hace sonreír incluyendo la melodía principal de la serie en la partitura del capítulo. Y por el instrumento de los asesinatos pudiéramos tener presente el del manga Death Note (Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, 2003-2006), como el juego del ahorcado nos remite a las puntuaciones de la bolera del ya mencionado “Elegy”. La resolución autodestructiva parece un tanto arbitraria, no menos que lo que conduce pronto a nuestros agentes especiales favoritos hasta los responsables de lo que ocurre. Por otro lado, la conversación de cama es el momento más interesante del episodio, y recuerda a la del impresionante “Requiem” (7x22) o a la del irregular “The Truth” (9x19), obra también de Chris Carter, y luego le da al despiste o la sutileza sexual como Gillian Anderson en el memorable “All Things” (7x17); y con este asunto se suple el final abierto habitual de la serie, enrareciéndolo un poco si tal cosa es posible tratándose de The X-Files.

]]>
César Noragueda Thu, 18 Jan 2018 23:35:59 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/the-x-files-11x03-recap
Amazon quiere ser el epicentro de los grandes “blockbusters” en el streaming https://hipertextual.com/2018/01/amazon-blockbusters

Según Reuters Amazon ha puesto en marcha un proceso para ampliar sus producciones blockbuster en detrimento del cine independiente, que hasta ahora le ha aportado varios premios.

A la compañía de Jeff Bezos no le ha ido nada mal estos últimos años en la producción de contenido propio, tanto que se ha colado ya varias veces en los Globos de Oro, y ya lleva 3 Oscars para el reparto de una de sus producciones: Manchester by the Sea. Y aunque en este sentido a Amazon no le vaya nada mal, la compañía quiere también dar el salto al gran blockbuster, que es dónde está el negocio del cine y la televisión.

Básicamente, menos drama menor y más superproducción para todos los públicos, aunque la compañía no haya querido expresarlo con esas palabras. Y es que según fuentes de Reuters, la compañía quiere aumentar la inversión en la producción de nuevas películas enfocadas, sobre todo, en gran proyección comercial; blockbusters al uso, que es lo que realmente puede suponer un cambio sin precedentes en términos de audiencia y tracción en el futuro.

Según la agencia de noticias, esto pasaría obligatoriamente por una reducción progresiva del número de películas art-house que compra y produce, sobretodo aquellas que se ha venido trayendo estos años atrás de festivales como Sundance Film Festival, que termina aportando grandes éxitos de la crítica pero bajas cifras en volumen de negocio para Prime, y cambiarlas por grandes producciones que aumenten su tasa de usuarios en el servicio de vídeo.

De hecho, aunque vaya a ser un cambio de paradigma, Amazon ya empezó este proceso hace unos meses. En noviembre del año pasado, la compañía confirmó que había adquirido los derechos para hacer una serie de televisión de El señor de los Anillos, que algunas fuentes cercanas a la compañía cifran en 250 millones de dólares.

Sea como sea, parece que todos, Netflix con Bright incluido, quieren ir a por el blockbuster palomitero, de ese que se habla en todo sitio y que en definitiva, supone la forma más fácil de atraer nuevos espectadores que, además, puedan consumir su contenido menos exitoso.

]]>
Alberto Martin Thu, 18 Jan 2018 10:35:39 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/amazon-blockbusters
“Rotten”, la serie documental de Netflix sobre la triste realidad de los alimentos https://hipertextual.com/2018/01/rotten-serie-documental-netflix

Netflix estrenó recientemente la serie documental titulada "Rotten". Seis episodios que abordan el proceso de los alimentos que a diario consumimos. Reseña sin spoilers.

"Rotten" es una serie documental que se estrenó recientemente en Netlfix. Se trata de una radiografía de ciertos alimentos y de las personas y compañías que las hacen llegar a las mesas de los consumidores. Podemos anticipar con su título ("podrido" en español) que lo que veremos no será placentero. Sin embargo, el documental nos lleva también por diversas reflexiones que pueden marcar un antes y un después en la forma que consumimos alimentos y sobre todo en la idea que tenemos del proceso para que estén a nuestro alcance.

Esta serie documental se compone de seis episodios. Miel, cacahuate, ajo, aves, leche y pescado son los alimentos protagonistas. A través de cada uno de ellos se muestran a las personas que trabajan con los animales, las plantas y los productos que son presentados. Lo más destacado de la serie es que expone la vital importancia de esos alimentos, su impacto en las personas pero sobre todo que revela los tratos y comercios que realizan las grandes compañías. Aquí podría aplicarse la frase de "la realidad supera la ficción", muchos de los casos que presenta "Rotten" transitan por la vía de la corrupción y la ambición de unos cuantos.

El equipo realizador de la serie se esforzó por presentar el panorama actual de alimentos básicos en la canasta de los Estados Unidos, pero que no resultará ajeno a otros países y sobre todo no resultará ajena la corrupción detrás de casi cualquier producto de los estantes del supermercado.

En "Rotten" encontraremos la oportunidad de conocer a los primeros en la línea de producción de ciertos alimentos de consumo diario y otras problemáticas derivadas como las alergias o la sobrexplotación. Podemos ver de primera mano sobre el maltrato al sector alimenticio y cómo el beneficio sólo es para los poderosos.

Es cierto que "Rotten" se enfoca principalmente en el panorama estadounidense, pero no por ello deja de ser un panorama mundial, pues el comercio de alimentos se realiza a esta escala. En el caso de la pesca, por ejemplo, las problemáticas que sufre el mar es a nivel mundial. Por otro lado, empresas de otros países se ven involucrados en los sistemas intrincados de la industria alimenticia. Así que no se trata de un documental que deja fuera nuestros propios problemas, por el contrario puede ser la base para poner atención lo que se hace en nuestro propio país y preguntarnos sobre las condiciones en las que se tratan a alimentos, productos y personas para que estos lleguen a nuestra mesa.

Existen otros cuantos documentales sobre alimentos, algunos muy crudos y fuertes sobre el maltrato animal o sobre los alimentos de moda que usan el miedo a las enfermedades o esta sed irracional por productos "orgánicos" que se ha extendido en los últimos años. En este sentido, "Rotten" se distingue por presentar a las enormes compañías como perpetradoras de los actos más corruptos pero también logra exponer que existen muchos implicados en este tema, incluso cada uno de nosotros, pues al final de cuentas somos los consumidores y compradores de estos productos y no siempre nos preguntamos sobre su procedencia o procesos. Otra cosa destacada es que muestra alternativas viables para salir de ese círculo vicioso y viciado de la industria alimenticia, sin embargo es realista cuando expone la alta demanda de alimentos que existe y los retos a los que se enfrentan las personas y los recursos, algunos a punto de desaparecer o en crisis.

"Rotten" es una serie documental con una excelente producción y, sobre todo, hecho con calidad. Vale la pena si te interesan estos temas o si tienes la más mínima curiosidad, cada episodio se enfoca a un alimento y puedes verlos sin ninguna secuencia.

La primera temporada de esta serie se encuentra disponible para todos los suscriptores de Netflix.

]]>
Vonne Lara Thu, 18 Jan 2018 03:04:26 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/rotten-serie-documental-netflix
Jim Hopper de ‘Stranger Things’ oficiará la boda de una de sus fans https://hipertextual.com/juno/jim-hopper-stranger-things-boda

Eso sí, ha pedido 125.000 retweets a cambio.

El actor David Harbour, a quien interpreta al jefe de policía Jim Hopper en Stranger Things, ha prometido a una de sus fans que oficiará su boda. Eso sí, con condiciones. Ha pedido 125.000 retweets a cambio, a los que se ha llegado poco más de un día después de que iniciara el reto.

La usuaria de Twitter @ErickaElizabth preguntó a Harbour qué haría falta para que el actor estuviera presente durante su compromiso y el actor respondió que, si la publicación llegaba al mínimo de retweets que ha autoimpuesto, oficiaría su boda.

Harbour también pidió otras condiciones, como que la fecha y el horario de la ceremonia no coincida con el rodaje de la tercera temporada de Stranger Things, que se le ordene para que tenga las facultades de oficiar la boda y que organice la ceremonia. "Puedo leer una carta de amor estimada de mi elección, y después de que el pastel se corta oficialmente, obtengo la primera pieza", pidió a través de Twitter.

Una usuaria le preguntó al actor sobre este último punto y opinó que el primer trozo de pastel debe ser para los recién casados. "Permitiré que se unte en las caras del otro (...) pero la primera pieza es mía, maldita sea", respondió Harbour.

@ErickaElizabth, cuya boda está prevista para el mes de septiembre, ha hecho esta petición especial al actor, aunque no sabemos si la fan querrá que Harbour se vista de Jim Hopper para que declare a la pareja marido y mujer. Hasta el momento, no ha dicho nada que demuestre lo contrario y, siempre y cuando sea homenajeado con el primer trozo de pastel, Harbour podría estar de acuerdo en convertirse en el jefe Hopper fuera del set de rodaje.

La publicación ya ha llegado a los 125.000 retweets pero el actor todavía no ha se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, podemos pensar que Harbour cumplirá su promesa. El pasado mes de octubre, el actor de Stranger Things prometió a una joven que aparecía en sus fotografías del colegio si su publicación llegaba a los 25.000 retweets. "Y me pongo la sudadera de la escuela y sostengo un trombón".

Y así lo hizo. El tweets superó la cifra y David Harbour apareció en las fotografías de la estudiante tal y como prometió: con la sudadera de la escuela y con un trombón la mano.

La promesa de Hopper en Stranger Things ha tenido, además de retweets, muchas reacciones de usuarios de la red social, quienes han celebrado en su mayoría que el actor esté dispuesto a oficiar la boda de una fan.

Como era de esperar, el famoso baile de Hopper en la segunda temporada de la serie de Netflix no podía faltar entre los comentarios. Parece ser que David Harbour tiene un compromiso para septiembre y, tal vez, este podría ser el primer reto de muchos para que el actor siga oficiando bodas.

]]>
Mónica Redondo Thu, 18 Jan 2018 01:03:28 +0000 https://hipertextual.com/juno/jim-hopper-stranger-things-boda
‘Fire and Fury’, el polémico libro sobre Donald Trump, llegará a la televisión https://hipertextual.com/2018/01/fire-and-fury-trump-serie

El autor del libro, Michael Wolff, será el productor ejecutivo de la serie centrada en el primer año de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Fire and Fury: Inside the Trump White House se ha convertido, sin duda, en el libro del momento. El polémico proyecto de Michael Wolff sobre el primero año de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha sido criticado duramente por la Casa Blanca, pero las medidas para impedir su publicación no han hecho más que crear más expectación.

El libro se convertirá en una serie de televisión, después de que Endeavor Content haya adquiridos los derechos. El autor Michael Wolff será el productor ejecutivo de la serie, junto con el ejecutivo de la BBC y CEO de la productora Two Cities Television, Michael Jackson, informó The Hollywood Reporter.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre la fecha de lanzamiento de la serie ni sobre la trama específica aunque está claro que será motivo de polémica. Fire and Fury: Inside the Trump White House pone de relieve que Trump no está capacitado para gobernar Estados Unidos y que tiene un desorden mental. Su comportamiento y actitud ha por lo menos cuestionado las capacidades del magnate para ser presidente, y eso no le ha gustado nada a la Casa Blanca.

Steve Bannon, el ex estratega jefe, también ha sido uno de los puntos polémicos al declarar que el partido republicano no esperaba ganar las elecciones, además de otros argumentos contra Trump y su hijo. El presidente afirmó estar "furioso y disgustado" por las declaraciones de Bannon.

Donald Trump intentó retener la publicación del libro pero, lejos de conseguirlo, la obra de Wolff se ha convertido en la publicación más vendida en Estados Unidos y ha llegado a 32 países.

Fire and Fury ya es un éxito en ventas y en un futuro podría convertirse también en una de las series más vistas. Si Donald Trump sigue centrando sus esfuerzos en desacreditar el libro y en evitar su venta, está por ver cómo reaccionará al saber que una producción televisiva revelará muchos de los secretos durante el primer año de su gobierno en la Casa Blanca.

]]>
Mónica Redondo Thu, 18 Jan 2018 00:06:06 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/fire-and-fury-trump-serie
Apple y HBO, enfrentadas para comprar la nueva serie de J. J. Abrams https://hipertextual.com/2018/01/apple-hbo-enfrentadas-comprar-nueva-serie-j-j-abrams

Una nueva serie de ciencia ficción para conquistar a las plataformas de contenido en streaming.

Uno pudiera pensar que con escribir y preparar la que será la última entrega de la nueva trilogía de la saga Star Wars es suficiente como para mantenerse entretenido, al menos, de aquí a 2019 (cuando tiene previsto su estreno el Episodio IX). No es así para J. J. Abrams, que al mismo tiempo está gestando una nueva serie de ciencia ficción espacial a la que ya le han salido dos pretendientes: Apple y HBO.

Ambas empresas, según destapa The Hollywood Reporter, estarían pugnando por poder contar con los derechos de emisión de esta nueva serie, que sería bautizada con el nombre Demimonde. Esta sería la primera gran serie que crea y dirige Abrams desde Fringe y, sin duda, traerá consigo cantidades ingentes de expectación para un estreno que, de momento, aún no tiene fecha.

Lo que sí se conoce, a grandes rasgos, es la trama de la producción. Esta narrará la historia de una familia que se ve envuelta un accidente de coche, el cual dará pie a los siguientes acontecimientos. La madre, científica y en coma tras el accidente, estaba realizando unos experimentos en el sótano de su hogar, en los cuales comenzará a indagar su hija. Esto llevará a la joven –y, más tarde, también al padre– a verse transportada a otro planeta envuelto en una guerra y plagado de criaturas extrañas.

Un 'boom' soñado

Tanto Apple como HBO se encuentran en la actualidad en plena expansión de sus plataformas de contenido digital, habiendo emprendido una misión de búsqueda y captura de contenido relevante que pueda atraer a los usuarios y seducir al máximo número de ellos para pagar la correspondiente suscripción. Contar con una serie firmada por Abrams sería para la compañía de la manzana una excelente manera de inmiscuirse de lleno en este ámbito, mientras que para su rival en la puja sería el reemplazo ideal para la exitosa Juego de Tronos, cuyo final está programado para 2019.

Sea cual sea la resolución final, lo que está claro es que nadie quedará indiferente ante la misma. Tanto las series como las películas de ciencia ficción cuentan con un gran público en las plataformas de distribución en streaming, algo que puede transformarse en un éxito instantáneo con la rúbrica del conocido cineasta.

]]>
Luis Del Barco Wed, 17 Jan 2018 12:41:43 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/apple-hbo-enfrentadas-comprar-nueva-serie-j-j-abrams
Facebook se alía con los creadores de ‘True Blood’ para su nueva serie original https://hipertextual.com/2018/01/facebook-serie-true-blood

Raelle Tucker y Scott Winant producirán Sacred Lies, la nueva serie de la red social para su plataforma de streaming de vídeo Facebook Watch.

Facebook sigue apostando por el contenido original para su plataforma Watch y su último proyecto parece ser uno de los más prometedores. La red social está preparando la serie Sacred Lies, la cual estará producida por los creadores de True Blood, Raelle Tucker y Scott Winant. Hasta el momento, se han confirmado los primeros diez capítulos de la serie aunque no se ha confirmado la fecha de estreno.

La producción, de Blumhouse Television, es una adaptación de la novela The Sacred Lies of Minnow Bly, de Stephanie Oakes y de The Handless Maiden, de los Hermanos Grimm. La historia gira en torno a una adolescente manca que huye de una secta y es detenida por tener información del asesino del líder del grupo.

Raelle Tucker y Scott Winant produjeron y dirigieron True Blood, la serie de vampiros que dijo adiós en 2014. Desde entonces, Tucker ha participado en otros proyectos como Jessica Jones en Netflix y Supernatural mientras que Winant ha formado parte del equipo de Breaking Bad. Este último dirigirá los dos primeros episodios de Sacred Lies además de producir la serie con Tucker.

"Esta es una joven protagonista que nunca antes habíamos visto en la pantalla", afirmó Tucker en Deadline, "ella es compleja, valiente, divertida ... y a veces peligrosa. Y no tiene manos. Pero ella se niega a dejar que eso, o su pasado bizarro y brutal la defina o la limite. Ese es el mensaje de nuestra serie: no importa lo que la vida te depare; en última instancia, solo tú tienes el poder de decidir en qué crees y en qué te conviertes. Estoy más que emocionado y honrado de dar vida a este personaje único, inspirador y rudo".

Por su parte, la productora Blumhouse Television señaló que la serie es un cuento de hadas con un giro ingenioso que sorprenderá a la audiencia de Facebook Watch.

Sacred Lies forma parte de los esfuerzos de Facebook por invertir en contenido original después de lanzar proyectos como la serie documental sobre Humans of New York.

La red social anunció que invertirá mil millones de dólares en la creación de contenido original para la plataforma de streaming de vídeo. A pesar de que se está lejos de las cifras de otras plataformas como Netflix o HBO, Facebook parece estar poniendo cada vez más énfasis en crear contenido que llame la atención y que pueda atraer a nuevos usuarios.

]]>
Mónica Redondo Wed, 17 Jan 2018 01:31:49 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/facebook-serie-true-blood
Lucasfilm publica la sinopsis oficial de ‘Han Solo: A Star Wars Story’ https://hipertextual.com/2018/01/han-solo-star-wars-story-sinopsis-oficial-lucasfilm

Disney y Lucasfilms han publicado la sinopsis oficial de Han Solo: A Star Wars Story.

Poco se sabe hasta el momento de la próxima película del universo Star Wars más allá de las distintas polémicas que han ido rodeando al proyecto durante los últimos meses. Han Solo: A Star Wars Story, como se conocerá en España (el resto del mundo, al parecer, mantienen el título original de Solo: A Star Wars Story), se estrenará el próximo 25 de mayo y, por el momento, seguimos sin ver el primer teaser trailer y, de hecho, ni siquiera contamos con un póster oficial.

Ahora, eso sí, desde Disney y Lucasfilm han tenido a bien publicar la sinopsis del proyecto. Un pequeño resumen de lo que veremos en la gran pantalla y que, la verdad sea dicha, tampoco supone una gran novedad sobre el proyecto debido a la parquedad en detalles:

"Sube al Halcón Milenario y viaja a una galaxia muy, muy lejana en Han Solo: A Star Wars Story, una aventura completamente del canalla más querido de la galaxia. A través de de una serie de intensas aventuras en un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conocerá al enorme Chewbacca, su futuro copiloto, y se topará con el reputado jugador Lando Calrissian en una aventura que marcará el camino de uno de los héroes más atípicos de la saga Star Wars".

Ron Howard (‘Una mente maravillosa’, 'Rush') tomo las riendas del proyecto después de que Phil Lord y Chris Miller abandonaran el proyecto. Alden Ehrenreich encarnará al mítico contrabandista y estará acompañado por un reparto de altura: Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Paul Bettany y Thandie Newton, entre otros, participarán en la cinta. Si todo sigue su curso, repetimos, deberíamos verla en cines el próximo 25 de mayo. Así, el primer tráiler oficial debe estar a la vuelta de la esquina.

]]>
Javier Monfort Tue, 16 Jan 2018 22:11:19 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/han-solo-star-wars-story-sinopsis-oficial-lucasfilm
La Peste es una de las series españolas más destacadas de los últimos años. Aquí nuestra reseña sin spoilers: https://hipertextual.com/2018/01/peste-resena-thriller-historico-inmejorable-ambientacion

Os contamos, sin spoilers, qué nos ha parecido la ambiciosa obra de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Así es La Peste, un punto y aparte en la ficción patria.

Movistar + sigue, paso a paso, construyendo una destacada oferta de ficción. Ya hemos hablado de interesantes propuestas como Vergüenza y La Zona, una ácida comedia y un frío thriller, pero la joya de la corona, como se ha comunicado durante los últimos meses, estaba por llegar. La Peste fue el primer proyecto que la compañía puso en marcha y, años después, aterriza en nuestras televisiones como buque insignia de la marca.

El camino de La Peste hasta convertirse en el proyecto estrella del ambicioso plan de ficción de Movistar + no ha sido, en ningún aspecto, una ruta sencilla. Y es que, sin ir más lejos, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos comenzaron la preproducción de la misma hace más de tres años, finalizando el rodaje hace apenas seis meses. El mismo Cobos afirma que el sacar adelante este mastodóntico proyecto era lo único que se les pasaba por la cabeza mientras recogían el merecido Goya a mejor película por La isla mínima.

Algo comprensible por su magnitud, pocas veces vista en la ficción patria, entren aquí series y películas, a todos los niveles. Valga como prueba un somero repaso a las cifras: 130 decorados repartidos en 20 localizaciones, 190 actores, más de 2000 figurantes, 400 profesionales de distintos campos, 4 meses y medio de rodaje y los tan mencionados 10 millones de euros de presupuesto. Todo ello al servicio de dos de los creativos más destacados del cine patrio que, de la mano de Movistar +, dan el salto a la ficción televisiva con este ambicioso proyecto.

Una serie de época disfrazada de thriller

Si se puede extraer un denominador común de los últimos trabajos de Rodríguez es el de la explotación de una ambientación y contexto histórico determinados, con gusto y sentido, siempre al servicio de la historia que se quiere contar. Grupo 7, La isla mínima o El hombre de las mil caras no son thrillers que se ambientan, por cuestiones estilísticas o exigencias comerciales, donde convenga si no que, desde el mero germen narrativo, la Sevilla previa a la Expo del 92, la Andalucía de principios de los 80 o la España de finales de los 90 fueron elementos nucleares de lo que han terminado siendo tres magníficas películas. Y La Peste, por suerte, no es diferente.

La Sevilla del siglo XVI, con su condición de centro neurálgico de la Europa de la época y de puerta de acceso al ansiado Nuevo Mundo de las Américas, funciona como marco narrativo de lujo para las distintas intrigas que se plantean: su guión explota al máximo el contexto y el papel de la Inquisición, las primeras revueltas protestantes, el rédito económico que se le puede sacar a un epidémico brote de peste o el infame tratamiento a la mujer son algunos de los puntos clave de una serie que, lejos de lo habitual en la ficción histórica de este país, acostumbra a anteponer la miseria y lo llano al lujo y majestuosidad de las altas esferas.

Y es que, no podía ser de otro modo, el poso y lo que importa está en qué y cómo se cuenta: el guión de tiene en la ciudad hispalense un inmejorable escenario para la historia de Mateo, el exmilitar y letrado protagonista que, fiel a su palabra, buscará cumplir la antigua promesa que dará pie al resto de la trama, mutando hacia el thriller de época. Por el arrabal, los callejones, la catedral, el mercado y los palacios de la majestuosa Sevilla se cruzará con personajes tan dispares e interesantes como Valerio, un buscavidas que huye de la muerte, Teresa Pinelo, una emprendedora y oprimida mujer, o Luis de Zúñiga y Celso de Guevara, representantes de la nobleza y el clero en La Peste.

Punto de inflexión en la ficción española

Se vuelve a repetir aquí uno de los grandes aciertos de otras ficciones de la marca, el trabajo de casting; algo especialmente meritorio aquí, en una obra de tal entidad en la que el peso recae en hombros de actores totalmente desconocidos para el público mayoritario como el fenomenal Pablo Molinero (todo un descubrimiento) y su interesante Mateo o la intensa Patricia López Arnáiz; rodeados están, eso sí, por intérpretes de la talla de Paco León, Manolo Solo, Paco Tous o Tomás del Estal. Algo menos natural y destacado es el trabajo de los más jóvenes Sergio Castellanos y Cecilia Gómez pero, con todo, el nivel general del reparto al completo es ejemplar.

La Peste es una serie que se cocina a fuego muy lento, quizá demasiado para los impacientes, durante sus dos primeros capítulos pero termina despegando, repartiendo con mucho tino el tiempo en pantalla entre los distintos personajes y tramas y, sobre todo, convirtiéndose en un thriller bastante solvente que aprovecha al máximo su contexto geográfico, cultural y religioso. Tanto es así que sus seis capítulos, pese a no faltar ni sobrar nada (de nuevo, no podría agradecerse más la ausencia de imposiciones creativas), terminan dejando con muchísimas ganas de más. No se puede saber, dado el cierre de la temporada, qué contará exactamente la segunda pero una cosa está clara: no faltarán las ganas de volver a esta esplendorosa Sevilla.

Más allá del magnetismo de ciertos personajes o el interés de lo puramente dramático, el trabajo técnico y artístico detrás de La Peste es, sin duda, uno de los grandes motivos que la aúpan a lo más alto de la ficción patria. Tan efectivo y elegante como siempre es el trabajo, en dirección y guión, de Alberto Rodríguez (apoyado por Paco Baños en lo primero y por Rafael Cobos y Fran Araújo en lo segundo) y, de entre el sobresaliente nivel medio en los apartados técnicos, merece mención especial el impecable y personalísimo trabajo en la dirección de fotografía de Pau Esteve: el contraste entre la podredumbre y la opulencia, el aprovechamiento de los espacios y, sobre todo, el excepcional y exigente trabajo de iluminación, apostando casi siempre por luz natural y unos complicados claroscuros, ponen el broche a un envoltorio que poco o nada tiene que envidiar a cualquier producción internacional.

Por si fuera poco, lo que riza el rizo y epata a cada cambio de plano es la increíble, casi de forma literal, recreación de la Sevilla del XVI. Ante la pérdida de la inmensa mayoría de lo que caracterizaba por aquel entonces a la capital andaluza, el trabajo de los departamentos de arte, vestuario y, por supuesto, efectos visuales ha sido del todo titánico y el resultado es impecable. Además, el intenso trabajo de documentación detrás del proyecto, pese a contados y pequeños tropiezos (como utilizar el metro como unidad de medida), sirve para meternos de lleno en una época sumamente interesante y escasamente explorada en cine y televisión.

El propio Alberto Rodríguez afirmaba en el making of de la serie que el suspense que subyace en La Peste no es más que una excusa para presentar un fresco sobre una ciudad con la importancia histórica y cultural de la Sevilla del XVI. Y esa es la inequívoca sensación que se le queda a uno al acabar la que, desde ya, es una de las mejores series españolas de la historia. Por suerte, más allá de todo eso todavía queda hueco para el acertado y descarnado retrato de pasiones, obsesiones y plagas como la religión, el poder y el dinero. "Otras pestes vendrán y el hombre seguirá haciendo lo mismo".

]]>
Javier Monfort Tue, 16 Jan 2018 10:05:43 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/peste-resena-thriller-historico-inmejorable-ambientacion
“Electric Dreams”, ciencia ficción de primera inspirada en los relatos de Philip K. Dick https://hipertextual.com/2018/01/electric-dreams-serie-ciencia-ficcion

"Electric Dreams" es una serie de ciencia ficción basada en los relatos de Philip K. Dick estrenada recientemente en Amazon Video. Reseña sin spoilers.

Desde que fue anunciado el proyecto de "Electric Dreams", con la participación de Channel 4 y Sony Pictures Television, la expectativa por esta serie de ciencia ficción basada en los relatos de Philip K. Dick no paró de crecer, sobre todo cuando fuimos conociendo más detalles de los implicados en la serie, tanto frente a las cámaras como detrás de ellas.

Uno de los primeros nombres que conocimos fue el de Bryan Cranston, quien participa en "Electric Dreams" como productor y actor. Junto a él está el productor de "Battlestar Galactic", Ronald Moore, y de "Justified", Michael Dinner.

Recientemente se ha estrenado la primera temporada de "Electric Dreams" en Amazon. Se trata de una serie de antología que suma 10 episodios en esta primera (esperamos no última) entrega y en la que participan actores como: Steve Buscemi, Geraldine Chaplin, Richard Madden, Anna Paquin, Terrence Howard, Jason Mitchell, Janelle Monáe y Maura Tierney, entre otros.

Uno de los grandes aciertos de "Electric Dreams, además de su sorprendente cast y la base de sus historias son los escritores y directores que participan en cada episodio. En conjunto confeccionaron una serie que nos muestra distintos (siniestros y sobrecogedores) futuros, los mismos dramas humanos de siempre (porque siempre hemos tenido los mismos) y las preocupaciones más profundas sobre nuestro planeta y sobre la sociedad humana. Es decir, cada episodio desempaqueta un posible futuro basado en la visión de Philip K. Dick, autor de la clásica "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que fue la base de Blade Runner. Sin duda encontraremos ciencia ficción de primer nivel en Electric Dreams.

Aunque existen episodios mucho mejor logrados que otros, todos tan distintos en su tratamiento y presentación del futuro, en conjunto disfrutaremos de una serie muy destacada. En tiempos de Black Mirror y de un inminente reboot de Twilight Zone, "Electric Dreams" se instala en medio de ambos shows y hace lo suyo. En muchas ocasiones utiliza la distopía como base de sus relatos y en otros la tecnología y el uso de esta misma nos enfrenta a los, como decíamos líneas arriba, ya viejos dramas humanos.

Entre las muchas razones por las que la ciencia ficción es muy importante está su capacidad para desafiar los límites de lo posible. No por menos Hugo Gernsback (el mismo que da nombre a los premios de ciencia ficción) afirmaba que este género es "un romance encantador entrelazado con hechos científicos y visión profética". Por otro lado también evidencia las mayores preocupaciones de sus autores según su época y una avezada construcción de futuros posibles con base en ellas.

En este sentido "Electric Dreams" deja ver las preocupaciones de esta época en la que la tecnología y la vida virtual tienen una importancia vital. También aborda temas muy profundos como la automatización de los trabajos, la empatía humana, las diferencias políticas y las posiciones xenofóbicas (muy a tono en la era Trump), las minorías y la supervigilancia con el pretexto de proporcionar seguridad.

Sin lugar a dudas "Electric Dreams" es un título que vale mucho la pena y en el que encontraremos muchos aciertos, mucha riqueza visual y la oportunidad de reflexionar sobre temas vitales para la ciencia ficción. Todo esto lo disfrutaremos con una producción impecable y con un reparto y creativos de primera.

"Electric Dreams" se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

]]>
Vonne Lara Tue, 16 Jan 2018 03:30:33 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/electric-dreams-serie-ciencia-ficcion
‘Voldemort: Origins of the Heir’, la precuela de Harry Potter que los fans necesitaban https://hipertextual.com/2018/01/voldemort-origins-of-the-heir-precuela-harry-potter

Hace muy poco se estrenó Voldemort: Origins of the Heir, la precuela enfocada en Tom Riddle realizada por fans y que ha alcanzado un éxito impresionante.

El universo de Harry Potter no deja de crecer. Con el paso de los años y desde que fuera publicada la primera novela de J. K. Rowling (hace 20 años) no hemos dejado de tener historias del mundo mágico que cambió el mundo muggle para siempre.

Actualmente se trabaja en la franquicia de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, de la que sabemos habrá cinco películas. También conocimos en 2016 la historia de Harry Potter y el legado maldito. Además de esto también los fans han puesto su parte y han creado una película no oficial que ha llamado mucho la atención: Voldemort: Origins of the Heir.

Los fanáticos de Harry Potter se caracterizan por ser muy activos y estar atentos a todo lo que tenga que ver con el mundo mágico. En el caso de este fan film se une un factor más para que desde antes de su estreno llamara mucho la atención: está enfocada en Voldemort, uno de los personajes más enigmáticos y poderosos de la saga. Voldemort: Origins of the Heir" fue estrenada el pasado 13 de enero en YouTube y hasta este momento lleva 5 millones de visualizaciones... y contando.

Se trata de un fan film producido por Stefano Prestia y escrito y dirigido por Gianmaria Pezzato. No es la primera vez que los fans han hecho sus propias películas pero sin duda se trata de la que más éxito ha tenido hasta ahora. A pesar de los problemas para hacer posible esta precuela (por cuertiones de derechos) enfocada en los orígenes de Voldemort, sus creadores confeccionaron un capítulo en la historia de Harry Potter que tiene mucho peso: en cómo Tom Marvolo Riddle se convirtió finalmente en el mago tenebroso más poderoso y maligno del universo mágico. Si bien a lo largo de la historia de Harry Potter pudimos conocer distintos capítulos de la historia del que no debe ser nombrado, la idea de los creadores de Voldemort: Origins of the Heir es oportuna y con mucha tela de donde cortar.

Para ello echan mano de los que llaman "herederos", cuatro amigos que provienen de las familias de los fundadores de Hogwarts. La historia está contada a través de Grisha Mac Laggen, heredera nada menos que de Godric Gryffindor. Esta chica está detrás de los pasos de Tom Riddle porque cree que él está involucrado en la muerte de Hepzibah Smith, descendiente de Helga Hufflepuff.

Grisha es un personaje muy atractivo, con gran poder y valentía excepcional (claro, como las chicas de Gryffindor). Así, a través de su relato conocemos el punto de quiebre de Tom. Los aspectos fuertes de la película son que la historia tiene muy poco de predecible, es arriesgada y se instala de forma sorprendente en todos los detalles del intrincado mundo mágico.

Se nota a lo largo de la cinta de 52 minutos que sus creadores son fanáticos aplicados de Harry Potter. Su película se disfruta bastante; está llena de acción y de detalles importantes de la saga. Peleas intensas, varitas mágicas exprimidas al máximo, maldiciones imperdonables, duelos y mucha, mucha amistad (el sello especial de la historia de todo Harry Potter).

Por otro lado tenemos una producción que luce bastante profesional y bien hecha. Vestuarios impecables, geniales efectos visuales y un reparto muy interesante. La película tiene varios defectos en la edición de sonido que son evidentes pero en general estamos ante una fabulosa fan film que pone la marca muy en alto para las demás películas de fanáticos que la precedan.

Voldemort: Origins of the Heir se puede ver vía YouTube en el canal de la productora detrás de la cinta, Tryangle Films. Sin duda un capítulo en la historia de Harry Potter atrayente y siniestra que los fanáticos necesitaban.

]]>
Vonne Lara Tue, 16 Jan 2018 01:55:43 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/voldemort-origins-of-the-heir-precuela-harry-potter