Ni siquiera Stranger Things se libra del review bombing. La exitosa serie de Netflix acaba de sufrir un duro revés en su último episodio estrenado, el séptimo de la quinta temporada. Titulado El puente, este capítulo de Stranger Things temporada 5 Vol 2 ha desatado la polémica en internet. La mayoría de los espectadores han coincidido en que se siente demasiado como una entrega de transición antes del final de la serie. Pero no es eso lo que provocado el conflicto.

Hasta el momento, todos los episodios de Stranger Things tenían una gran valoración en la base de datos de IMDb a excepción del 2x07, aquel en el que debutaba Kali (a.k.a. 008), la hermana de Once. Esa entrega no gustó nada a los fans y tenía de valoración un triste 6. Era, con mucha diferencia, la nota más baja de toda la serie. Pero esto acaba de cambiar.

El review bombing ha llegado a Stranger Things. Y el episodio 5x07 ha sido la gran víctima. El capítulo debutó en IMDb con la segunda nota más baja de la serie, un 7,7. Es la segunda vez que el título de Netflix bajaba del 8.0 en alguna de sus entregas. Aunque no se trataba de una mala valoración en cualquier caso. Pero, de pronto, en las últimas horas miles de trolls han decidido reventar los sistemas de votación tanto de esta base de datos como de muchas otras.

Actualmente, Stranger Things 5x07 tiene una nota de 5,5 en IMDb. Por otro lado, en Rotten Tomatoes la temporada 5 de la serie ha bajado en la valoración del público hasta un triste 56%. Y ambas siguen bajando sin parar cada hora que pasa, pues siguen llegando miles de valoraciones negativas. Por desgracia, el motivo es tan triste como esperable. Porque sí, es exactamente lo que estás pensando.

Stranger Things 5

¿Por qué Stranger Things sufre review bombing?

El episodio 5x07 de Stranger Things no es el mejor capítulo de la serie, en eso estamos casi todos de acuerdo. Pero, a pesar de sus problemas de ritmo, escritura o equilibrio de personajes, es bastante continuista con el resto de la temporada y de la serie. Desde luego, en una escala del 1 al 10, es muy difícil pensar que tantísima gente a la vez piense que merece la nota más baja. El verdadero gran problema por el que miles de trolls de internet (porque no son fans) están votando muy negativamente el capítulo es porque incluye la revelación de la identidad sexual de Will Byers, uno de los protagonistas de la serie.

Aunque ya se intuía desde temporadas anteriores, es en este episodio en el que Will por fin sale del armario y les confiesa a todos sus seres queridos que es gay. El motivo de la escena está muy bien encajado dentro de la historia y del arco de desarrollo del personaje. Ese era su gran secreto. Y mientras lo escondiera sería el arma definitiva que Vecna usaría para atacarle, pues el villano usa los mayores miedos de sus víctimas para controlarlos. La única forma de liberarse y mantener al monstruo lejos de su mente y sus miedos era salir del armario y contarles a todos que en realidad las chicas no le atraen. Algo especialmente difícil de decir en la época en la que se desarrolla la serie. En los años 80 aún existía una enorme intolerancia hacia los homosexuales.

STRANGER THINGS 5

Así, a pesar de que tenga todo el sentido y de que sea algo que en realidad lleva planteándose desde hace años en la serie, a miles de trolls homófobos esta escena no les ha gustado nada. Por eso, han optado por hacerle un durísimo review bombing a Stranger Things. Por triste que suene, no es algo extraño. Esto mismo ha sucedido ya con muchos otros títulos populares que incluyen temática LGTB en algún momento, como The Last of Us o Agatha All Along. También con series o películas protagonizadas por mujeres o por personas de cualquier raza no blanca, como True Detective: Noche Polar, The Acolyte o los remakes de La Sirenita y Blancanieves. La libertad de internet tiene como efecto negativo que estos grupos se organicen para vapulear títulos y romper la veracidad de sus valoraciones en bases de datos.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+