Netflix estrenará en marzo un nuevo true crime y esta vez, uno que toca de cerca a España. Se trata del caso de José Jurado Montilla, mucho más conocido por su user en la plataforma TikTok, Dinamita Montilla. El creador de contenido se hizo tristemente célebre en 2024 cuando fue detenido, en un bar de la pedanía de Valdebótoa (provincia de Badajoz), acusado de un crimen. Se trataba del asesinato con arma de fuego de un joven de 21 años en los Montes de Málaga, ocurrido en 2022.

A pesar de la relativa tardanza en atraparle, lo cierto es que la policía llevaba en curso una investigación en su contra que ya alcanzaba varios meses. En especial, por tener a su disposición pruebas circunstanciales y físicas que lo señalaban directamente como culpable. La más importante, el ADN encontrado en la cremallera de la víctima que, una vez comparado con el archivo de recursos, coincidía sin duda con el del acusado. Que, además, tenía un amplio y complicado prontuario de antecedentes penales. 

A lo anterior, habría que sumar un giro notorio y escalofriante: la huella digital del creador de contenido, que dejó constancia en sus redes sociales del lugar en el que se encontraba y cuándo. Pero el punto más tétrico de la circunstancia es que la cuidadosa investigación que llevó a la captura reveló algo muy puntual y temible. Ya el asesino había matado a seis personas antes, lo que le convertía no solo en un criminal de cuidado —eso, por descontado—, sino en uno en serie a toda regla. Una revelación que puso en tela de juicio lo que se conocía hasta entonces del acusado. Hechos que ahora la docuserie El asesino de TikTok indagará desde varios puntos de vista. 

Una perspectiva aterradora de una serie de crímenes desalmados

Dirigida por Héctor Muniente (American Greyhounds) y Gustavo Bueno (La vuelta a la caverna), la producción promete hacer una reconstrucción paso a paso de lo ocurrido. Algo que incluye en sus episodios la cacería humana que llevó a la captura de Montilla, además de la trágica historia que rodea a sus víctimas. Todo, gracias a los testimonios de testigos, investigadores y el grueso del recurso humano policial, que unió esfuerzos para, finalmente, poner fin a la ola de terror del criminal. 

No obstante, el punto más interesante del futuro programa será reconstruir la complicada saga de delitos que dejó a su paso el asesino desde su juventud. Mucho más, revelar que su trágica historia no comenzó en 2022, sino en 1980. Con apenas 18 años, Jurado Montilla cometió su primer acto delictivo de poca monta: un asalto que sorprendió por su violencia. Esto le valió una condena de ocho meses y precedió a una vida repleta de crímenes en adelante. 

Pero lo más terrorífico es que, a partir de ahí, Dinamita Montilla asesinó al menos a cuatro personas. A pesar de que solo admitió haber cometido uno, lo cierto es que la lista de crímenes que se le atribuyen incluye a un turista alemán, otro inglés y dos españoles. Eso, a través del mismo método tétrico: hacerse amigo de excursionistas, paseantes o veraneantes para ganar su confianza. Para posteriormente asesinarlos de forma brutal, ya fuera con armas blancas o de fuego.

Una estela de muertes para un escalofriante ‘true crime’

En 1987, la Guardia Civil en Álora (Málaga) le detiene después de una investigación que le llevó a comprobar su autoría en los anteriores asesinatos. Lo que le sitúa en activo desde 1985. Por último, y luego de comprobarse su culpabilidad, resultó condenado a más de 128 años de prisión.

Pero a pesar de esa abultada condena, tras pasar 28 años en la cárcel, logró la libertad en 2013, gracias a la intervención de la polémica doctrina Parot. Por lo que Montilla volvió a Badajoz, su tierra natal, tierra en la que finalmente volvería a las andadas y de manera incluso más brutal. Para cuando fue atrapado, Dinamita Montilla había asesinado también a Esther Estepa, de 42 años. La víctima había sido vista por última vez en Gandía en agosto de 2023, lo que motivó que se desplegara un fuerte dispositivo policial de búsqueda. Que condujo finalmente al asesino. 

Lo más inquietante es que Montilla parece haberse vuelto incluso más cruel con respecto a su manera de actuar. El agresor aparecía en una de las últimas fotografías de la fallecida, lo que permitió a la policía establecer que ambos se habían conocido y posiblemente interactuado antes de la muerte de ella. El acusado llegó incluso al extremo de compartir una videollamada con la madre de Estepa para ponerse a la orden en la búsqueda. Eso, además de subir videos a redes sociales, en los que fingía colaborar en la búsqueda de su supuesta amiga. 

Una estela de terror que culminó en una detención

Pero Jurado Montilla llegó incluso a utilizar el teléfono móvil de Estepa, una vez fallecida, para responder mensajes a su madre. En un intento de desviar la atención y quizás crear una coartada, se hizo pasar por la fallecida para afirmar que se marcharía a Argentina durante un tiempo con unas amigas. Por lo que desconectaría toda comunicación electrónica. Claro está, la madre sospechó de inmediato que semejante excusa era falsa o, al menos, muy lejana del comportamiento de su hija. 

Jurado Montilla llegó a afirmar que tenía una relación secreta con Esther Estepa, algo que fue desmentido por la policía, que logró comprobar que la víctima sufrió abuso por su asesino. Un elemento más que convirtió toda la historia alrededor del criminal en aún más tétrica y aterradora. 

Luego de su detención, la policía ha establecido que la muerte de varios indigentes en Málaga podría estar relacionada con el asesinato. De confirmarse, haría de Jurado Montilla uno de los peores asesinos en serie de la historia de España, a la altura de El Arropiero o El asesino de la baraja. Todos puntos que el futuro true crime de Netflix tocará a fondo. 

El asesino de TikTok se estrena en la plataforma el próximo 6 de marzo. 


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+