La venta de Warner Bros. a Netflix ha sacudido a la industria del cine como hacía mucho tiempo que no sucedía. La gigante del streaming, a falta de los permisos legales y de terminar la batalla contra Paramount, ha comprado al legendario estudio de cine. Una operación que va a cambiar Hollywood para siempre. Y uno de los primeros grandes nombres en pronunciarse ha sido Christopher Nolan, antiguo pupilo de Warner Bros. que ahora trabaja con Universal.

Tras ser elegido como líder del Sindicato de Directores (DGA) el pasado mes de septiembre, Christopher Nolan ha concedido su primera entrevista a Variety en la que ha repasado asuntos como la compra de Warner Bros. por parte de Netflix. Y lejos de quedarse callado o en una posición políticamente correcta, ha mostrado su total preocupación por la operación comercial.

"Tenemos preocupaciones muy, muy importantes sobre cómo va a suceder todo esto", dijo Nolan en su primera entrevista como líder de la DGA desde que fue elegido en septiembre. "Creo que es un momento muy preocupante para la industria. La pérdida de un gran estudio es un golpe muy duro", sentencia. En definitiva, a Christopher Nolan no le hace ninguna gracia que Warner Bros. acabe en manos de Netflix. Y es que en un primer momento se rumoreó con que Netflix acortaría el tiempo de una película en salas de cine a solo 2 o 3 semanas, aunque finalmente se han comprometido a darles 45 días de exclusividad.

"Nos interesa saber más detalles sobre cómo van a gestionar estas cosas", comenta también Christopher Nolan. De hecho, la DGA está presionando para que sean 60 días. "Hay rumores alentadores, pero eso no es lo mismo que compromisos. La ventana de exhibición en salas se convierte en una especie de símbolo fácilmente comprensible de si Warner Bros. se gestionará como distribuidora cinematográfica o si se integrará como plataforma de streaming. Pero la realidad es que las cuestiones relacionadas con la televisión y el streaming son mucho más importantes para nuestros miembros", concluye.

Warner Bros

Qué pasará con Warner Bros. y Netflix

El pasado mes de diciembre, Netflix anunció la compra de Warner Bros por 82.700 millones de dólares. Durante unos días se llevaba rumoreando que la oferta de la Gran N Roja era la favorita desde las oficinas de Warner, que se puso en venta semanas atrás. Por supuesto, con el acuerdo llegaron también los problemas. Principalmente por parte de Paramount, que confiaba en su propuesta y considera que no se ha valorado de una manera justa.

Tampoco se sabe exactamente si las autoridades estadounidenses aprobarán el acuerdo entre Netflix y Warner Bros. La administración Trump ya ha mostrado su preocupación por un posible monopolio en el panorama del streaming al unir Netflix con HBO. Entre tanto, Netflix busca maneras de evitar sobresaltos. Así, en enero anunciaron que su oferta para adquirir Warner Bros ahora será totalmente en efectivo. La compañía ofrece pagar 27,75 dólares por cada acción de la compañía. Algo que simplifica la estructura de la compra y que proporciona mayor certeza a los accionistas.

Aún es pronto para descubrir cómo termina el asunto. Aunque por el momento parece que Netflix tiene las de ganar con la adquisición de Warner Bros., pese a que a Christopher Nolan, probablemente con razón, no le convenza del todo.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+