Kathleen Kennedy, la actual CEO de Lucasfilm, dejará inminentemente su puesto tras 14 largos años al frente de la compañía. La ejecutiva ha presidido el estudio de Star Wars, Indiana Jones y tantas otras franquicias en un mandato que ha generado mucha polémica. Y es que, si bien es cierto que con ella han llegado títulos tan queridos como Andor, The Mandalorian, Rogue One o Ahsoka, también se han estrenado otros muchos bastante más divisivos, como la trilogía de secuelas o The Acolyte.

Así las cosas, a sus 72 años, Kathleen Kennedy dejará definitivamente Lucasfilm a finales de esta misma semana, tal y como han anunciado desde la compañía. Kennedy volverá a dedicarse en exclusiva a la producción. Un rol que incluye las próximas películas de la saga galáctica: The Mandalorian y Grogu y Star Wars: Starfighter. Pero, además, en el comunicado también se han anunciado a los sustitutos: Dave Filoni y Lynwen Brennan.

Filoni, que entró a Lucasfilm en 2005, dirigirá el estudio como presidente, además del puesto de director creativo. Y junto a él estará Brennan como copresidenta. La llegada de Dave Filoni a lo más alto de Lucasfilm en sustitución de Kathleen Kennedy era lo que muchos fans de Star Wars pedían. El cineasta, creador de series como Clone Wars, Rebels, The Mandalorian y Ahsoka, cuenta con el estatus de "heredero espiritual" de George Lucas. Y tras dos décadas escalando puestos, al fin alcanza lo más alto.

Por su parte, Lynwen Brennan era la actual presidenta y directora general de Lucasfilm. Como copresidenta, se encargará de la parte comercial, liberando a Dave Filoni de dichas tareas para que se centre en el aspecto creativo del trabajo, al estilo Kevin Feige. "Mi amor por la narración se forjó gracias a las películas de Kathleen Kennedy y George Lucas. Nunca imaginé que tendría el privilegio de aprender el arte del cine de ambos", ha declarado Filoni.

Dave Filoni

Por qué Kathleen Kennedy abandona Lucasfilm

En realidad, hace ya un año se anunció la intención de Kathleen Kennedy de dejar la presidencia de Lucasfilm definitivamente a finales de 2025. Sin embargo, poco tiempo después ella misma lo desmintió. Ahora, el tiempo ha pasado y finalmente los rumores resultaron ser ciertos. La productora abandona tras más de una década de aciertos y errores en la que se convirtió en una de las figuras más criticadas de Hollywood por parte del fandom.

A pesar de todo, su legado es innegable, también en lo positivo. "Desde Rey hasta Grogu, Kathy ha supervisado la mayor expansión de la narrativa de Star Wars en la gran pantalla que jamás hayamos visto", celebra Filoni a su predecesora. "Estoy increíblemente agradecido a Kathy, George, Bob Iger y Alan Bergman por su confianza y por la oportunidad de dirigir Lucasfilm en este nuevo cargo, haciendo un trabajo que realmente me encanta. Que la Fuerza os acompañe", sentencia el nuevo presidente de Lucasfilm.

Star Wars Dave Filoni Lucasfilm

"Lucasfilm ha desempeñado un papel muy significativo en mi vida. Es una comunidad de narradores inspiradores con un espíritu rebelde sin igual, y es un honor para mí unirme a Dave Filoni para liderar el futuro de la empresa. He tenido la gran suerte de aprender de George Lucas, Kathy Kennedy y Alan Bergman, y tengo una fe inquebrantable en la visión creativa de Dave para el próximo capítulo de la historia de este legendario estudio", se une Lynwen Brennan, que lleva el Lucasfilm desde 1999.

"Cuando George Lucas me pidió que me hiciera cargo de Lucasfilm tras su jubilación, no podía imaginar lo que me esperaba. Ha sido un verdadero privilegio pasar más de una década trabajando junto al extraordinario talento de Lucasfilm. Su creatividad y dedicación han sido una inspiración, y estoy profundamente orgullosa de lo que hemos logrado juntos. Estoy emocionada por seguir desarrollando películas y series de televisión tanto con colaboradores de toda la vida como con nuevas voces que representan el futuro de la narración", se despide, por su parte Kathleen Kennedy. Con esta noticia, Star Wars entra en una nueva era.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+