Navidad es el momento ideal para dejar el cinismo a un lado. En especial, en una época como la nuestra, en que mostrar emociones —o no hacerlo— siempre es motivo de debate. Pero lo cierto es que las fechas más celebradas del año, no solo permiten entrar en contacto con nuestro lado más sensible. También, el que intenta reconciliarse con las emociones más puras y una visión del mundo más optimista.
Lo anterior provocó que la cultura pop y el mundo del entretenimiento hagan de la Navidad el mejor momento para explorar en historias complejas y conmovedoras. De los grandes clásicos como ¡Qué bello es vivir!, hasta comedias con finales felices y con lección a cuestas, como Solo en casa. El cine navideño tiene un enorme interés en profundizar en lo mejor de la naturaleza humana y la forma en que la celebración destaca esas virtudes y puntos luminosos.
Por supuesto, eso dio como fruto una larga colección de películas creadas exclusivamente para hacer llorar y demostrar que está bien hacerlo, sobre todo en Navidad. Para demostrarlo, te dejamos cinco películas para llorar este diciembre. De un clásico animado con firma española convertido en un ícono de la fecha a una joya del Hollywood dorado que convirtió su canción central en patrimonio navideño. Todo para los que disfrutan conmoverse en las fechas más señaladas del año y que quieren hacerlo al alcance de un clic.
Klaus (Netflix)

Esta maravilla animada no solo es ideal para celebrar la Navidad en cualquier punto del mes de diciembre, sino que además te hará llorar por buenas razones. En especial, por lograr combinar en un mismo escenario la idea de la época más querida como punto central para los grandes milagros espirituales y una historia extraordinaria. Entre ambas cosas, esta película es un homenaje a los símbolos navideños tradicionales, significado e importancia.
Para eso, el guion se enfoca en Jesper Johansen, el hijo perezoso, egoísta y desagradable del Real Director General de Correos de Noruega. Su padre, harto de su comportamiento, le inscribe en la Real Academia de Carteros para obligarle a tomar responsabilidad. Un giro de los acontecimientos que le llevará al apartado pueblo de Smeerensburg, en el norte del país, y a conocer a Klaus, un singular anciano hermitaño con un corazón de oro.
A partir del providencial encuentro, ambos hombres tomarán la tarea de llevar regalos a los niños del pueblo en medio de una disputa familiar. Una decisión que cambiará la vida de Jesper para siempre y brindará a Klaus la oportunidad de encontrar su camino. En especial, cuando la labor que juntos llevan a cabo se convierta en algo mucho más trascendental y poderoso de lo que ninguno imaginó. Para llorar a lágrima viva.
Last Christmas (Disney+)

Ahora, si lo tuyo son los milagros navideños que te rompan el corazón, esta película de Paul Feig es para ti. En especial, porque además de ser una gran premisa navideña con todos los reencuentros, milagros y prodigios que la fecha trae consigo al cine, es también una historia de amor. Y una que te conmoverá hasta la médula por su sensibilidad y la manera de explorar temas complejos como el duelo, el amor y la muerte.
Todo, a través de la historia de Katarina (Emilia Clarke), una chica que sobrevivió a un gravísimo cuadro médico gracias a un trasplante de corazón. Pero el milagro quirúrgico no consuela sus dolores emocionales y el dolor de una familia rota y una vida complicada. Y es medio de la etapa más depresiva y confusa de su vida cuando conoce a Tom (Henry Golding), un adorable desconocido del que se enamora de inmediato.
Por supuesto, el amor obra milagros en Katarina y mucho más, en una Navidad en que aprenderá de nuevo a vivir, a sentir esperanza y felicidad. Solo para descubrir que los milagros son mucho más extraños y misteriosos de lo que jamás pensó. Te recomendamos una caja de pañuelos de papel: la escena final de la cinta lo amerita.
La joya de la familia (Disney+)

Los Stone son una familia numerosa y cariñosa de Thayer (Massachusetts) que está orgullosa de celebrar la Navidad como la fecha más entrañable por excelencia. Por lo que cuando el hijo mayor, Everett (Dermot Mulroney), lleve a su novia neoyorquina Meredith (Sarah Jessica Parker) para la época, habrá un inmediato conflicto.
Mucho más cuando los padres de él, Kelly (Craig T. Nelson) y Sybill (Diane Keaton), deban atravesar además su propia situación complicada. Eso mientras intentan lidiar con la incómoda visitante. Pero lo que a primera vista parece una situación social compleja, en realidad oculta toda una serie de conflictos a menor y mayor escala, que terminarán por explotar. Y por supuesto, lo harán en Navidad.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Graciosa, levemente cínica, con su crítica sobre la hipocresía, pero también conmovedora, es la película ideal para los que aman las comedias con un trasfondo más complicado. Claro está, también, las más singulares premisas en las que el ponche navideño abre la puerta a confesiones, peleas y revelaciones que cambian vidas. La opción ideal para estas fechas.
La hermana de nieve (Netflix)

Esta película noruega de 2024 es ideal para llorar a lágrima viva y al final, celebrar toda la emoción que despiertan las grandes fechas del año. Julian (Mudit Gupta), intenta sobrellevar lo mejor y no siempre con éxito el duelo por la muerte de su hermana. Particularmente, en medio de una familia rota y que apenas puede lidiar con un sufrimiento semejante.
Entonces conoce a Hedwig (Celina Meyer Hovland), una niña misteriosa y feliz, que no intentará con todas sus fuerzas ayudar a Julian en mitad de una situación semejante. También, demostrar que la Navidad es el momento ideal para creer en lo imposible y descubrir que incluso, el deseo más singular puede hacerse realidad.
Adaptación del libro para niños de Maja Lunde y Lisa Aisato, la premisa pronto va más allá que solo la idea acerca de la Navidad como fecha de encuentro y reconciliación. En especial cuando Julian comience a notar que Hedwig es la encarnación de algo más asombroso y conmovedor. La opción idónea para los que aman los cuentos de la fecha con tintes fantásticos.
Cita en San Luis (Filmin)

Más que una película de Navidad (que también lo es), Cita en San Luis es un clásico atemporal sobre la permanencia de la esperanza y la capacidad para el consuelo del amor familiar. Por lo que la trama sigue a la familia Smith a lo largo de un año complejo, duro y al final, de pérdida y reflexión que atraviesa cuatro eventos distintos. Desde un verano doloroso hasta, finalmente, una Navidad que dejará huella, el argumento de Vincent Minnelli profundiza en la madurez y el crecimiento espiritual.
Pero es la interpretación de Judy Garland como Esther, la hija mayor de los Smith, lo que marcó huella. En especial, su electrizante interpretación de la canción Have Yourself a Merry Little Christmas, convertida en clásico generacional. Y que, claro está, te hará llorar con gusto.

