Aunque nadie lo admita, una cosa es cierta: Navidad es una fecha complicada para buena parte de la gente. En especial, porque la ansiedad, la presión social y la interminable lista de tradiciones que cumplir pueden poner a prueba la paciencia de cualquiera. No en vano, incluso la ciencia ha investigado el fenómeno, dejando claro que las constantes exigencias emocionales de la época son una fuente constante de preocupación para algunas personas.
Algo que se ha traducido en una curiosa serie de lo que podría llamarse antitradiciones navideñas para todos los gustos. Del resurgir del nórdico Krampus en una celebración multitudinaria que cautiva la imaginación de las redes sociales, hasta el retorcido Festivus. Esta última, una celebración creada en uno de los capítulos más recordados de Seinfeld y convertida en patrimonio de la cultura popular. Lo cierto es que huir de toda la parafernalia de la Navidad se ha vuelto una decisión cada vez más frecuente.
Si eres del grupo que está harto de la Navidad y quiere celebrarla a su modo, te echamos una mano con eso. A continuación, te dejamos cinco películas escalofriantes en la época para los que no soportan la fecha. De un cuento de horror que te pondrá los vellos de punta hasta una historia de un suceso inexplicable que ocurre —cómo no— en plena celebración navideña. Todo para los que quieren alejarse lo más rápido posible de guirnaldas, pinos y villancicos y disfrutar del terror.
Cuidado con los extraños (SkyShowtime)

Para comenzar, un slasher poco convencional para los amantes del género. Ashley (Olivia DeJonge), una adolescente aburrida en plena Navidad, acepta cuidar de Luke (Levi Miller) mientras sus padres se divierten en otra parte. Pero lo que comienza como una velada tranquila, pronto se convierte en una noche de pesadilla, cuando un asesino brutal intente matarles a ambos.
Lo siguiente es una trama llena de giros que te sorprenderá cada vez que la cinta cambie de tono y ritmo, a mayor gloria del terror clásico. Paso a paso, Ashley descubrirá que el misterioso atacante es alguien impensable y que vencerlo será además una prueba de inteligencia, valor y voluntad. Todo en medio de la nieve, explosiones y la sensación constante de que cada cosa que vive puede empeorar rápidamente.
Pero es el final, con un giro sorprendente que te dejará boquiabierto, lo que hace de la película una joya discreta del cine navideño más oscuro. Atención: También hay una siniestra escena poscréditos para completar la experiencia y hacer que sea incluso, más perversa y divertida.
Terrifier 3 (Movistar+)

Damien Leone ha creado la franquicia de terror más imprevisible y violenta gracias a una combinación de ingenio y audacia, además de no tener el menor reparo con el gore explícito. Pero es su tercera parte (ambientada en Navidad), la que se salta cualquier convención y se convierte casi, desde la primera escena, en la película más antinavideña imaginable. También, una de las cintas de horror más siniestras y divertidas de la década.
Para eso, el guion (también del director), se enfoca de nuevo en Art, el payaso (David Howard Thornton), de vuelta a la vida sin mayor explicación. Pero eso no parece importar demasiado en este argumento excesivo, destinado a volverse cada vez más pendenciero, desagradable y retorcido. Desde la primera escena, el monstruo renacido no pierde oportunidad de mostrar su crueldad.

Date de alta en Movistar Plus+ y disfruta de lo mejor del deporte, fútbol, cine, series internacionales, y más de 80 canales. No tiene permanencia e incluye dos reproducciones simultáneas, desde smartphone, TV, PC o Tablet.
También, que la Navidad y todos sus símbolos son el escenario ideal para una nueva forma de maldad. Exagerada, desagradable en ocasiones y directamente incómoda, la película es la más sangrienta de la ahora trilogía. Pero a la vez, la más brillante en el uso de toda su despreocupada y salvaje energía para marcar un hito en el terror navideño.
Feliz Navidad (Christmas Bloody Christmas) (Prime Video)

¿Te apasiona la ciencia ficción terrorífica? Esta premisa demencial de Joe Begos es para ti. En especial, porque logra combinar horror, sangre derramada a litros y sentido del humor negrísimo en una historia singular. En plena Navidad, un Santa Claus robótico es retirado de la tienda en que se encontraba, luego de presentar una serie de desperfectos. Pero lo que nadie espera es que no es el único y que otras tantas versiones cibernéticas del Padre de la Navidad están listas para mostrar los peores horrores al incauto de ocasión.
Qué es exactamente lo que ocurrirá cuando una cena navideña termine en tragedia y en pleno festival de terror gore, cuando un Santa mecánico se salga de control. El argumento no escatima en escenas explícitas, pero también todo tipo de chistes retorcidos sobre la hipocresía cultural, la maldad y el miedo a morir.
Sin embargo, más que dar una lección moral, la cinta lo que desea es divertir. Y lo hace a través de las escenas más descabelladas y espeluznantes que se recuerden en el género navideño. Atención al tramo final, con homenaje a los Gremlins de Joe Dante, para completar la experiencia. Ideal para fanáticos del horror gamberro.
A Christmas Horror Story (Prime Video)

Si para ti en la variedad está el gusto, la antología que reúne esta cinta singular es el retorcido obsequio ideal para la noche de Navidad. Con cuatro segmentos dirigidos por Grant Harvey, Steven Hoban y dos por Brett Sullivan respectivamente, la trama cuenta historias terroríficas en la fecha. Todas unidas por un tenebroso programa de radio a cargo de un DJ misterioso interpretado por William Shatner. Que, por supuesto, se transmite en Navidad.
La primera historia relata un drama fantasmagórico en el que el espectro violento de una adolescente busca venganza de la manera más tortuosa imaginable. En la segunda, un policía traumatizado debe enfrentar a una crítica mítica para rescatar a su hijo. En el siguiente, el maligno Krampus hace una aparición tenebrosa y de la manera más inesperada, imaginable. Finalmente, la última y la más disparatada, muestra el asedio zombi a la casa de Santa Claus y cómo el padre de la Navidad deberá defenderse como pueda de un posible contagio.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
Las cuatro historias se completan entre sí y, aunque no parezcan relacionadas del todo, la cinta hace un buen trabajo en crear atmósfera y ambiente, usando la Navidad como telón de fondo. Ideal para los que buscan ideas singulares sobre la fecha en las cuales profundizar.
Await Further Instructions (Prime Video)

Por supuesto, en una selección de terror —incluso en una navideña— no podía faltar una película distópica. Y esta película de Johnny Kevorkian, logra combinar en un mismo escenario no solo el significado de la Navidad, sino el miedo al futuro. Eso, al narrar cómo, al despertar el día 25 de diciembre, una familia encuentra todo a su alrededor impregnado de un líquido viscoso y negro para el que no tienen explicación.
Más tenebroso todavía, que al encender la televisión, un anuncio gubernamental de una Inglaterra del futuro, explica que deben esperar instrucciones. No hay detalles de qué es lo que está ocurriendo, o mucho menos, qué esperar, pero pronto todos descubrirán que lo que les espera afuera, supera cualquier pesadilla.

