Las películas de fantasía son uno de los géneros que nunca pasa de moda. En especial, por su capacidad para combinar en un mismo escenario lo extraordinario y a menudo, una profunda exploración acerca de la naturaleza humana. Un punto de vista que suele dotar a buena parte de sus historias de una personalidad única y también, de una profunda capacidad para conmover. Entre ambos escenarios, la fantasía también se mueve en el terreno de la aventura, el romance e incluso el terror, sin perder sus características distintivas. 

En el cine, esa perspectiva no ha hecho más que volverse más profunda e intrigante. Particularmente, porque puede funcionar como una vía de escape, una crítica de nuestro tiempo y hasta una reflexión en clave metafórica sobre problemas muy actuales. Por lo que las películas de fantasía, en especial, los grandes clásicos, son parte de la historia del mundo cinematográfico en más de una forma. De la saga El Señor de los Anillos a Harry Potter, lo cierto es que hay de todos para todos los gustos.

Pero en medio de esta amplia oferta, algunas joyas se quedan en el olvido, convirtiéndose en clásicos de culto o casi olvidadas. Para explorar en ese punto de vista, te dejamos cinco películas de fantasía infravaloradas, sacadas directamente de las páginas de libros queridos. De la historia inusual de un amor imposible a una saga menospreciada, entre otras tantas, a pesar de su calidad. Todo para los amantes de las películas de fantasía en sus diferentes versiones. 

Stardust: El misterio de la estrella

Película de fantasía y adaptación de la novela del mismo nombre del polémico Neil Gaiman, la película es mucho mejor que el libro, al que mejora en profundidad y emotividad. Protagonizada por un Charlie Cox (Daredevil) casi irreconocible junto a Claire Danes, Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, la cinta, además, es una visión poco común sobre la fantasía. Eso, al enfocar su atención en el dilema del amor no correspondido y la madurez espiritual. 

En específico, porque su premisa se parece poco a cualquier otra. La trama cuenta la historia de un joven que intenta capturar una estrella fugaz como regalo para la chica que ama. Sus planes se ven frustrados cuando descubre que la estrella es, de hecho, una mujer. Además, no es el único que la busca: los violentos y crueles hijos del rey moribundo también intentan hallarla para asegurar su lugar como herederos. 

Por lo que la estrella y el príncipe, se embarcan en una peligrosa aventura de regreso a su aldea, encontrándose con brujas y piratas del cielo en el camino. Exagerada, poco común en su estilo y con un apartado visual atípico (escenarios barrocos y colores exagerados), es un clásico poco común que nadie recuerda. 

Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby

Esta es una de esas adaptaciones que combinan lo mejor del libro, pero además, indagan en temas más oscuros y adultos. Por lo que terminan convirtiéndose en una especie de clásico de fantasía que no encuentra su lugar. Basada en la novela del mismo nombre de Robert O’Brien, se enfoca en la historia de la señora Brisby (Elizabeth Hartman), una madre ratón viuda.

Tan sencillo como se escucha, es bastante tráfico, porque la cinta da un giro que la sigue mientras debe huir con sus hijos de su casa en el campo antes que el granjero local lo haga de manera cruel. Su hijo está enfermo, lo que le impide irse y la obliga a buscar la ayuda de las ratas cercanas, ratas que ahora tienen una inteligencia especial después de haber sido sometidas a experimentos. Si te parece retorcido, se pone un poco peor y hasta un poco más siniestra.

Todo, cuando recibe la ayuda de Nicodemus (Derek Jacobi), lo que la involucra en un conflicto entre las ratas que se hace cada vez más agresivo. Un drama doloroso que te hará llorar y hasta por momentos sentir repugnancia, que casi nadie recuerda en la actualidad. 

Las Crónicas de Spiderwick

La saga de novelas de Tony DiTerlizzi y Holly Black, cautivó a toda una generación, pero por algún motivo, no llegaron a ser tan populares en su versión cinematográfica. Eso, a pesar de que sigue prácticamente la misma historia paso a paso.

Jared (Freddie Highmore) se muda con su familia —hermano gemelo, hermana y madre— a una granja. Pero nada más llegar, comienzan a suceder todo tipo de sucesos caóticos. Pronto el chico descubrirá que criaturas mágicas vagan en secreto por los terrenos, cada una con una misión. La de encontrar el libro que Jared halló por casualidad y que siempre lleva a todas partes. Una guía de campo de criaturas fantásticas, escrita por Arthur Spiderwick. 

Sin embargo, Jared no piensa devolverlo o al menos, no de manera voluntaria. Lo que, claro está, desencadenará docenas de situaciones complicadas y divertidas. Una delicia para cualquier edad que pasó desapercibida en cines y en la actualidad, también del streaming

El dragón del lago de fuego

Este clásico ochentoso es recordado por muy pocas personas, a pesar de su calidad y resumir la forma en que la fantasía se comprendía por la década. Mucho más, por ser oscura, hasta retorcida en una época en que Disney no se permitía demasiado la experimentación. 

En especial, porque su trama es tan divertida y poco común como para cautivar. El mago Ulrich (Ralph Richardson) intenta evitar que la princesa de su pueblo sea entregada como sacrificio a un dragón voraz. Por lo que tendrá que buscar la ayuda de algún sabio que pueda descubrir el secreto para detener a la bestia.

Pero cuando el sabio muere, será su aprendiz, Galen (Peter MacNicol), el que tendrá que enfrentar no solo a la temible criatura, sino salvar a la princesa de una muerte horrorosa. Con giros asombrosos y un apartado visual que todavía sorprende, es una fantástica adaptación de la novela de Wayland Drew.

Cazadores de sombras: Ciudad de Huesos

Este es el extraño caso de una saga que tenía todo para triunfar, pero que fracasó estrepitosamente sin que haya una razón clara del desastre. En especial, porque el universo de Cassandra Clarke —todavía en crecimiento— tiene millones de devotos fanáticos que esperaban esta película con fervor. 

Peor ya fuera porque se tomó algunas libertades al adaptar o porque no cautivó tanto como el original, la historia se quedó a medias. Eso, a pesar de que la película contó con un elenco estelar que incluía a Jamie Campbell Bower, Lilly Collins y Robert Sheehan. Además de una banda sonora fantástica con clásicos de principios de siglo.

De la misma manera que los libros, la película se centraba en una chica llamada Clary Fray (Collins), quien, tras la desaparición de su madre, descubre que desciende de una familia de cazadores de demonios. Por lo que, junto a su mejor amigo, Simon (Sheehan), se alía con el misterioso Jace (Campbell Bower) para intentar revelar el mismo que los une. Una película singular que, a pesar de su calidad, terminó en el olvido cinematográfico. 


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+