Aída y vuelta ya ha llegado a los cines. Una de las series más icónicas de la televisión española ha regresado años después de su final con una película que sirve de reencuentro, pero también de homenaje. Los fans recuperan a sus personajes más queridos. O, mejor dicho, a sus actores. Paco León se ha encargado de reunir a casi todos los protagonistas originales, a excepción de Ana Polvorosa como La Lore, la gran ausente en el proyecto.
León protagoniza y dirige la película de Aída y vuelta, que sirve como suerte de metasecuela cinematográfica de la serie de 2005. Aída se mantuvo en antena durante nueve largos años, hasta el año 2014. En sus 10 temporadas y más de 230 episodios, enamoró y desató carcajadas entre los espectadores de media España. Su último episodio congregó a 4.230.000 de televidentes.
Y es que, aunque nació como secuela de 7 vidas, Aída acabó convirtiéndose en una obra de culto con identidad propia y de la que han bebido las comedias televisivas posteriores. Por eso, en Hipertextual recogemos los 3 motivos claves por los que tienes que ver Aída y vuelta en cines.
Mucho más que un refrito
Aunque el público ya está cansado de tanto refrito, remake o secuela innecesaria, Aída y vuelta no es eso, es otra cosa. Y es que la película no tiene lugar en el universo de la serie, sino en "la realidad". Sus actores protagonistas no dan vida a los personajes de la serie sino que se interpretan a sí mismos. Es decir, Paco León hace de Paco León, no de Luisma; Carmen Machi hace de Carmen Machi, no de Aída; y así con todos.

La trama de la película nos lleva al año 2018 pero nos muestra un mundo en el que Aída no terminó en 2014. Al contrario, la serie siguió adelante. Y lo que vemos en Aída y vuelta es a sus actores, a todo el equipo de la serie, cada vez más quemados con el proyecto mientras preparan un nuevo episodio. Así, lo que sucede en el filme no tiene que ver con la vida de los personajes de la serie sino que toca elementos reales. Por ejemplo, la explosión del fenómeno #MeToo o la dimisión del exministro de cultura Máximo Huerta. En definitiva, un giro meta para hacer de la cinta algo diferente y más estimulante a nivel creativo.
El reencuentro de todos los protagonistas
El reparto de Aída y vuelta es quizá lo más atractivo de la película. En este reencuentro de la serie están Carmen Machi, Paco León, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo.

El director es el propio Paco León, que además es coautor del guion junto a Fer Pérez. La idea era demostrar que, a pesar de que la serie cumple ya 20 años, su humor y su forma de entender la realidad social española siguen perfectamente vigentes.
Un nuevo episodio final
Por último, para los fans más pacientes e incondicionales de la serie, Aída y vuelta viene con una sorpresa final. Y es que, una vez que la película termina, en los créditos finales se incluye un código QR. Al escanearlo con el teléfono, se desbloqueará nada menos que un episodio nuevo de Aída. Se trata, claro, del capítulo que "ruedan" los protagonistas de la cinta a lo largo del metraje.

No es un conjunto de escenas sueltas, tomas falsas ni nada parecido. Es un auténtico episodio de Aída, el primero desde que se emitiera su final en 2014. Por tanto, para poder disfrutar de la experiencia completa, hay que ir sí o sí al cine a ver Aída y vuelta.

