La ciencia ficción es uno de los grandes géneros del cine y razones no faltan. No solo es fundacional en toda su historia. Como lo demuestra la obra de Georges Méliès. También, que además, uno de los que ha permitido el mayor número de innovaciones tecnológicas y de argumento. Algo que comparte con la literatura, que constantemente se ha nutrido de las historias que utilizan la ciencia para imaginar el futuro, para hacerse más compleja. De modo que ambas artes comparten la idea de explorar en esperanzas y temores. Eso, a través de relatos en los que todo es posible. Un giro que, sin duda, se ha hecho de considerable importancia para el público.
Los últimos años han demostrado lo anterior en cada oportunidad posible. Desde el auge de la ciencia ficción entre los grandes estrenos del año, como Mickey 17, La acompañante, M3GAN 2.0, hasta adaptaciones de la clásica Frankenstein. Eso, pasando por series que exploran terrenos fascinantes como Silo hasta Severance; lo cierto es que el género vive una etapa prolífica y de enorme calidad. En especial, la que está basada en populares libros, como la esperadísima adaptación de Proyecto Salvación.
Para explorar el tema, te dejamos tres libros que deberían ser adaptados apenas se publiquen en 2026. Desde una historia apocalíptica que sorprende por sus dimensiones de complejidad, hasta un drama espacial sobre un samurái rudo, en busca de redención. Se trata de una guía para los que buscan nuevas historias basadas en la siempre intrigante combinación entre la ciencia más compleja y su perspectiva sobre la naturaleza humana.
'Operation Bounce House' de Matt Dinniman

El autor Matt Dinniman es un viejo conocido para los amantes de la ciencia ficción. En especial, por su serie de Dungeon Crawler Carl; esta última, la aterradora historia de una corporación alienígena que destruye todas las estructuras humanas en la Tierra para minar sus recursos. Ahora el autor publicará este año una novela apocalíptica con la que cambia el tono y la profundidad de sus planteamientos sobre la vida y la búsqueda de propósito.
En especial, por el curioso giro de la premisa: un popular juego pronto se convertirá en la puerta para una destrucción a gran escala. Todo, cuando una corporación logre engañar y manipular a los mejores jugadores de su sofisticada plataforma, para un juego adictivo que incluye destruir un planeta. Solo que, como descubrirán los personajes, se trata de algo más que una elaborada ficción. Una historia digna de llegar al cine.
'Detour' de Jeff Rake y Rob Hart

Con 4 temporadas, Manifiesto cautivó a un público fiel por narrar, de forma eficaz y conmovedora, una premisa misteriosa sobre el fin del mundo. Ahora su escritor y creador publicará un libro de ciencia ficción que debes tener en mente en 2026, cuya autoría comparte además con Rob Hart, el genio detrás de la tétrica novela The Warehouse.
Juntos, ambos autores trabajaron a cuatro manos para una premisa escalofriante. Cuando una tripulación espacial regrese a casa después de una misión, descubrirá que la versión de la Tierra a la que han regresado no es la que dejaron. No se trata de una exageración para decir que las cosas han cambiado; existen diferencias preocupantes que plantean preguntas sobre la naturaleza misma de su realidad. Mucho más, la percepción acerca de lo que los personajes consideran verídico y hasta tangible.
Esto promete convertir a Detour en una serie de suspenso, similar a Materia Oscura de Apple TV o incluso, la propia Manifesto. Con sus elementos de misterio, Detour sin duda sería una producción digna de cautivar a los amantes de la ciencia ficción. Esperemos que capte la atención de Hollywood justo después de su publicación en enero.
'The Last Contract of Isako' de Fonda Lee

Fonda Lee es conocida por escribir la saga The Green Bone, una historia apasionante sobre la ficticia isla de Kekon, una metrópolis de inspiración asiática en la que la familia Kaul lucha por el control de un recurso mágico único. Un tipo de jade con propiedades extraordinarias. Pero en el 2026, la autora se atreve más allá con un drama de acción ambientado en el espacio que seguramente sorprenderá a los fanáticos de sus obras.
El libro sigue a una espadachín legendaria que empuña su arma a cambio de un pago. Su intención es retirarse cuando su cliente más habitual lo haga. Sin embargo, un desconocido acaudalado le ofrece una última misión. Como era de esperar, aceptarla lo cambia todo.
Claro está, una historia de samuráis ambientada en el espacio, rompe con los códigos habituales relacionados con la idea del bien y del mal, tal y como lo conocemos. Pero mucho más, permite a la autora hacerse preguntas acerca de la naturaleza ambigua de su personaje. Que, según la sinopsis oficial, es mucho más compleja de lo que podría suponerse y se aleja de solo ser una heroína. Todas buenas razones por las que Hollywood necesita darse cuenta del potencial de la obra de Lee. El libro fue publicado el 5 de noviembre del año pasado en Norteamérica.

