La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada de todo los envases de un lote del fármaco Blokium-Diu 100 mg/25 mg . Se trata de un medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensión; que, por un error de producción, puede presentar una disminución de su eficacia terapéutica.

Se ha dado aviso a los establecimientos que han podido distribuir el fármaco. Pero también a los pacientes; para que, en caso de tenerlo en casa, lo devuelvan a la farmacia para que se lo cambien por un lote que no esté afectado.

Como ocurre siempre con este tipo de alertas, no se debe detener el tratamiento. Es importante que los pacientes con hipertensión sigan tomando el fármaco, pero de un lote que no tenga afectada su eficacia. 

¿Cómo trata la hipertensión este fármaco?

El Blokium-Diu 100 mg/25 mg es un medicamento compuesto por dos principios activos. Por un lado, el atenolol y, por otro, la clortalidona. El primero es un beta-bloqueante adrenérgico cardioselectivo. Se encarga de bloquear los efectos de la adrenalina sobre el corazón. Así, incluso en estado de estrés, esta no causa ese aumento de la frecuencia cardíaca que puede ser peligroso en pacientes con tendencia a la hipertensión. Con respecto al segundo, se trata de un medicamento diurético. Esto significa que aumenta la producción de orina, de modo que contribuye a la excreción de sodio y cloro, que también pueden fomentar la hipertensión.

Se trata de un medicamento que se suele usar en pacientes hipertensos que normalmente no responden al tratamiento con un solo fármaco.

fármaco contra la alopecia, dopaje, antiinflamatorio, donar medicamentos, desabastecimiento de fármacos
Se trata de un fármaco que se usa en pacientes que no responden a un solo medicamento contra la hipertensión. C rédito: Myriam Zilles (Unsplash)

¿Por qué se ha producido la alerta sanitaria?

La propia compañía que fabrica el fármaco, Almirall, ha alertado a la AEMPS sobre un defecto en la producción por el cual los niveles de clortalidona son indetectables en algunos comprimidos. Por lo tanto, al no tener presente uno de los dos componentes del fármaco, sus efectos contra la hipertensión estarían muy comprometidos.

¿Cuáles son los lotes afectados?

Según la AEMPS, están afectados todos los envases del lote 3CP. Es decir, de Blokium-Diu 100 mg/25 mg 28 comprimidos el 3CP, CN: 964841, fecha de caducidad: 30/04/2027 y del Blokium-Diu 100 mg/25 mg 56 comprimidos, lote 3CP, CN: 989996, fecha de caducidad: 30/04/2027.

Se insta a los distribuidores y las farmacias que tengan algunos de estos envases a que los devuelvan al laboratorio por los cauces habituales. En cuanto a los consumidores, deberán acudir cuanto antes a su farmacia para devolver las cajas afectadas. Finalmente, también se ha enviado aviso a los trabajadores sanitarios para que valoren la salud de los pacientes que hayan podido estar consumiendo este fármaco contra la hipertensión con niveles reducidos o incluso nulos de uno de sus dos componentes.