Está más que comprobado que el ciclo menstrual influye en el desempeño de las mujeres deportistas. De hecho, aunque hay bastante discusión al respecto, hay incluso quien defiende el Cycle Syncing, un modelo de entrenamiento basado en dicho ciclo. No está claro que distribuir los ejercicios dependiendo de las hormonas marque muchísimo la diferencia. Sin embargo, sí que está cada vez más claro que las distintas fases del ciclo menstrual pueden afectar al ejercicio físico. Uno de los estudios más recientes sobre este tema se centra en las futbolistas de élite y señala que las lesiones durante la menstruación puede ser más graves y tardar más días en curarse.

Dicho estudio ha sido realizado por científicos ingleses y españoles y se centra en 33 deportistas de la liga femenina de fútbol español. Se les tomaron datos sobre sus lesiones y sus días de sangrado durante cuatro temporadas, desde 2019-2020 hasta 2023-2024. De este modo, se vio que, si bien las lesiones no son más probables con la menstruación, sí que son más serias y largas.

Esto es algo que apenas se ha tenido en cuenta hasta ahora, básicamente porque la inmensa mayoría de estudios sobre medicina deportiva dejan a un lado a las mujeres. De hecho, se calcula que solo el 6 % de los estudios en esta área se centran exclusivamente en el sexo femenino. Al menos, ahora hay estudios como este que pueden servir como comienzo para entender mejor cómo afecta a la salud deportiva una cuestión tan común que se da en el 50 % de la población. Ya era hora de tenerlo en cuenta. 

¿Cómo afecta la menstruación a las lesiones deportivas?

En realidad, los autores de este estudio querían comprobar cómo se relaciona el ciclo menstrual con el riesgo de lesiones deportivas. Sin embargo, para saber con exactitud en qué fase de dicho ciclo se encuentra una persona hace falta un análisis hormonal que resulta engorroso cuando se quieren tomar muchas mediciones y los sujetos de prueba están en plena temporada. Por eso, finalmente se centraron en la única fase del ciclo que se detecta a simple vista: la menstruación. Si hay sangrado, hay menstruación. 

migraña por menstruación
La menstruación es la fase del ciclo más fácil de detectar. Crédito: Karolina Grabowska (Pexels)

En total se tuvieron en cuenta 852 ciclos y 80 lesiones en las extremidades inferiores, 11 de ellas ocurridas durante las fases de sangrado. Esto indicaba que las lesiones no son más frecuentes durante la menstruación. Sin embargo, sí que se vio que, por normal general, eran más graves si ocurrían durante el sangrado. Como resultado, los días de baja de las deportistas eran mucho más largos, con  684 perdidos por cada 1.000 horas de entrenamiento. Cuando las lesiones no se producían durante la menstruación, la media era de solo 206 días. Por lo tanto, esta fase del ciclo menstrual implica bajas 3 veces más largas. 

¿A qué se debe todo esto?

Los autores del estudio sospechan que estos resultados pueden deberse a que los niveles bajos de estrógeno reducen la reparación muscular. Además, se sabe que aumentan la fatiga, el dolor y el sueño, por lo que se puede ver afectado el control neuromuscular y, con ello, incrementado el riesgo de lesión. 

Por otro lado, la menstruación implica un sangrado que, en muchas ocasiones, provoca un descenso de los niveles de hierro. Esto, a su vez, puede reducir la resistencia y ralentizar la recuperación. Finalmente, la propia recuperación implica una inflamación que puede favorecer el daño en los tejidos musculares.

fútbol femenino
Los niveles bajos de hierro y estrógenos pueden estar asociados con la gravedad de las lesiones. Crédito: Your Lifestyle Business (Unsplash)

Es cierto que los propios autores del estudio recuerdan que, al no haberse medido los niveles de hormonas durante el estudio, no se puede saber con seguridad hasta qué punto sus hipótesis son ciertas. Sin embargo, está más que claro que se debe tener en cuenta el ciclo menstrual para personalizar los entrenamientos y prevenir lesiones más dolorosas y duraderas. Si Cristiano Ronaldo, Mbappe o Lamine Yamal tuvieran la regla, posiblemente todo esto ya se habría tenido en cuenta.