Antiguamente, si una pareja dormía separada, pero dentro de la misma casa, solía ser porque uno había cabreado al otro y había acabado en el sofá. Sin embargo, hoy en día es algo bastante frecuente en algunos hogares. Por muy bien que esté la pareja, deciden dormir en camas o incluso en habitaciones separadas. Es lo que se conoce como Divorcio del Sueño y, para algunos expertos, puede ser incluso útil para la salud.

El término fue acuñado en 2024 en el libro A Sleep Divorce: How to Sleep Apart, Not Fall Apart: How to Get a Good Night. En él, sus autores, Jennifer Adams y Neil Stanley, hablan sobre la decisión de algunas personas de priorizar el descanso por encima de los convencionalismos de pareja. Comienzan con una introducción histórica, en la que se puede ver que, en realidad, la costumbre de dormir en pareja es relativamente nueva y presente solo en algunas culturas. Por lo tanto, no es algo intrínseco al ser humano. 

Parten de esta base para normalizar que haya parejas que deciden recurrir al Divorio del Sueño. ¿Pero realmente funciona? Veamos qué es lo que dice la ciencia.

Un poco de historia antes de hablar del Divorcio del Sueño

Los primeros humanos dormían en grupo para protegerse los unos a los otros en caso de amenaza. Con el tiempo, una vez que dejamos la vida nómada, empezaron a construirse las primeras viviendas. Las familias solían vivir juntas en una, pero el tema de dormir en pareja tardó en llegar. De hecho, cuando una familia podía permitirse tener varias estancias en casa, era raro que las parejas durmiesen juntas. Los nobles en la edad media, por ejemplo, recurrían a dormir en pareja solo cuando buscaban procrear. Si no, cada uno tenía su propio dormitorio. 

Fue en la Revolución Industrial cuando, con la migración de las familias del campo a las ciudades, las viviendas eran tan pequeñas que las parejas se veían obligadas a dormir juntas. Todo eso, en occidente. En Japón, por ejemplo, hoy en día muchas parejas siguen durmiendo separadas.

Con todo esto vemos que dormir en pareja no es ni tan antiguo ni tan habitual. Aun así, muchas personas siguen considerándolo un símbolo de la unión y la buena relación entre la pareja. Otras piensan que se puede mantener esa buena relación, pero durmiendo libres de ronquidos, patadas o tirones de la manta.

divorcio del sueño
A veces se recurre al divorcio del sueño cuando uno de los miembros de la pareja ronca. Crédito: Freepik

¿Qué es mejor? ¿Dormir juntos o separados?

En realidad, todo depende de las circunstancias de cada pareja. Lo único totalmente claro y evidente es que el sueño es esencial para nuestra salud. No basta con dormir 7 u 8 horas. Ese tiempo debe ser un tiempo de descanso. Si lo pasamos dando vueltas en la cama no será igual de reparador. Por eso, en algunos casos, puede que dormir separados sea ventajoso. Si la otra persona se mueve mucho, ronca o tiene horarios de sueño muy diferentes, podría ser una opción. 

Según un estudio de la Fundación Americana del Sueño citado por National Geographic, “si bien en 2023 solo un 2% de los 1.250 adultos encuestados tomó la decisión de dormir separado de su pareja, el 52,9% de esas personas señaló que el acuerdo mejoró su calidad de sueño”. De media, dormían 37 minutos más por noche cuando recurrían al Divorcio del Sueño. 

En cambio, para algunas parejas, esta decisión sería contraproducente. Y es que, según un estudio publicado en 2022 por científicos de la Universidad de Arizona, el colecho con la pareja promueve niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés, menos riesgo de apnea del sueño, una disminución de la probabilidad de insomnio y mayor satisfacción con la vida y las relaciones. 

pareja durmiendo
Dormir en pareja también aporta muchos beneficios. Crédito: Freepik

Previamente, en 2020 se había publicado otro estudio en el que se concluía que dormir en pareja aumenta en un 10 % la proporción de sueño REM, lo cual hace que el sueño general sea más reconfortante. Los científicos apuntan a que esto puede deberse a cierta sensación de seguridad y protección, que nos da más calma para dormir. Para algunas parejas, incluso los ronquidos valen la pena. De todos modos, si roncas muchísimo, deberías hacértelo mirar, no solo por tu pareja. Principalmente por ti. Hay casos que no se solucionan con un simple Divorcio del Sueño.