Si te escandaliza que los Reyes Magos le traigan cocinitas a los niños y coches de carreras a las niñas, tengo dos cosas que decirte. La primera: actualízate de una vez. La segunda: posiblemente pienses, también erróneamente, que hay productos de cosmética exclusivos para hombres o para mujeres. Y lo peor es que, si eres una mujer, esta idea te estará haciendo perderte los que para muchas personas son de los mejores productos de skincare lowcost de supermercado: el contorno de ojos y la crema para hombres de Mercadona. Ambos pertenecen a la gama Men Care. La crema se promociona como antiarrugas y el contorno de ojos promete combatir tanto las arrugas como las bolsas y las ojeras. Pueden usarse de día y de noche y cuestan solo 5 euros cada producto.
Todo suena muy bien. Tanto, que son muchos los dermatólogos y farmacéuticos que las recomiendan en redes sociales, tanto para hombres como para mujeres. Un poco por FOMO, y también para poder escribir este artículo, estas Navidades me he decidido a comprar ambos productos y, después de probarlos y analizar sus ingredientes, he de decir que les veo bastantes puntos fuertes.
No son milagrosos, como es de esperar con un producto tan low cost, pero lo cierto es que los dos productos de la gama Men Care me han gustado bastante. También les veo algunos contras, pero, en general, coincido en que la crema para hombres de Mercadona es de las mejores cremas faciales que vende este supermercado. Y no, no pasa nada si la usas sin ser un hombre.
¿Qué es lo mejor y lo peor de la lista de ingredientes de la gama Men Care?
Si miramos el envase de la crema para hombres de Mercadona, vemos que sus principales reclamos son el ácido hialurónico y el matrixyl. El primero es un polisacárido que tiene la capacidad de retener mucha agua. Por eso, es un gran compuesto hidratante y, a la vez, ayuda a prevenir las arrugas e incluso reducir las más finas. Esto se debe también a la hidratación. Una piel más hidratada estará más repulpada y tendrá menos tendencia a arrogarse.
Con respecto al matrixyl, es una mezcla sintética patentada de dos péptidos: el palmitoil tripéptido-1 y el palmitoil tetrapéptido-7. Estos péptidos impulsan la síntesis de colágeno y elastina, dos proteínas que ayudan a que la piel se mantenga tersa y elástica.
Por todo esto, tanto el ácido hialurónico como el matrixyl son ingredientes ideales en un producto antienvejecimiento. Es así como se vende esta crema para hombres de Mercadona.

¿Pero hay realmente una cantidad importante de ambos compuestos en la fórmula?
Tanto en este como en cualquier otro cosmético, la lista de ingredientes siempre se encuentra ordenada de mayor a menor concentración. Por lo tanto, si queremos saber cómo de abundante es un compuesto, tendremos que comprobar qué tan arriba está en dicha lista. En el caso de la crema de la gama Men Care, el primer ingrediente es el agua. Esto es normal en la inmensa mayoría de cosméticos de este tipo. El segundo ingrediente es el propanediol y el tercero la glicerina. Ambos son ingredientes muy hidratantes, pero no comedogénicos, por lo que nos garantizan una muy buena hidratación sin obstruir los poros.
Después, en cuarto lugar, ya encontramos un ingrediente muy interesante: la niacinamida. Se trata de una vitamina del grupo B, concretamente la B3, que ayuda a suavizar y dar uniformidad a la piel. Después nos encontramos con otros dos ingredientes suavizantes, uno de ellos también un forma de vitamina B: el pantenol. Y ya, en séptimo lugar el ácido hialurónico y en octavo y noveno lugar los dos péptidos que componen el Matryxil. Están bastante arriba en la lista, por lo que se entiende que sus concentraciones deben ser buenas, aunque buena parte de la hidratación venga de los primeros ingredientes.
En el caso del ácido hialurónico, no se especifica si es de alto o bajo peso molecular. Esto es importante, ya que si es de alto peso molecular solo puede hidratar a nivel de superficie, mientras que el de bajo peso molecular profundiza mucho más, siendo más útil frente a las arrugas más profundas. De todos modos, cualquiera de ellos será muy hidratante y útil para mantener una piel de aspecto más joven.

Otros ingredientes
Después de los dos ingredientes estrella de este producto, sigue habiendo ingredientes interesantes, como la vitamina E (tocoferol), que actúa como antioxidante. Los demás son en su mayoría más humectantes, que dan aún más hidratación a la piel, y los ingredientes lógicos para dar textura y mantener los ingredientes cohesionados. Además, contiene ingredientes conservantes, como el fenoxietanol. Este ingrediente se considera peligroso a ciertas dosis para bebés y niños muy pequeños. Sin embargo, esta crema para hombres de Mercadona no se usa en esos grupos de edad, por lo que no sería preocupante.
Algunos puntos débiles
Más allá del asunto del fenoxietanol, que se solventa no usando este cosmético con niños, encuentro otros dos puntos débiles en la fórmula. El primero es la presencia de carbomer, un ingrediente muy usado para texturizar los cosméticos, que es totalmente seguro para la salud; pero, al ser difícil de biodegradar, no es tan bueno para el medioambiente. Por suerte, está muy abajo en la fórmula, por lo que no es un problema muy grave. De todos modos, intenta gastar el producto en los 12 meses que indica su PAO, para que no sea necesario tirar nada.
Por otro lado, el perfume está bastante arriba en la lista para lo que suele ser habitual. Es algo más que evidente, pues huele con mucha intensidad. Su aroma recuerda al de los perfumes típicos que se asocian tradicionalmente con los hombres. Habrá a quien le guste y a quien le no, ese no es el problema. El verdadero riesgo es que las personas con pieles sensibles pueden tener ciertas reacciones al entrar en contacto con el perfume. Por eso, si este es tu caso, ten cuidado con este producto.
¿Y qué pasa con el contorno de ojos?
El contorno de ojos de la gama Men Care no tiene reclamos como la crema para hombres de Mercadona. Solo señala que ayuda con las arrugas, las bolsas y las ojeras. Sin embargo, al mirar su lista de ingredientes vemos algunos que destacan sobre el resto. Es el caso de la cafeína, muy utilizada en contornos de ojos por su poder antioxidante y vasoconstrictor, que ayuda a reducir las arrugas finas y mejorar la circulación, reduciendo el aspecto oscuro de las ojeras. Se encuentra en octavo lugar, bastante arriba.
También llama la atención la presencia de Bakuchiol, un ingrediente antienvejecimiento que se considera el homólogo vegetal del retinol. No sensibiliza la piel tanto como los retinoides y es apto para embarazadas, por lo que es un ingrediente muy interesante. Se encuentra en el lugar número 13. Justo después hay niacinamida. Por otro lado, tiene muchos extractos vegetales con gran poder hidratante y emoliente. De hecho, la mayor parte de ingredientes de este cosmético son emolientes, que dan suavidad a la piel.

Finalmente, no tiene tantos perfumes, lo cual también es un punto fuerte.
¿Cuáles son sus puntos débiles?
El contorno de ojos también tiene fetoxietanol. Además, está mucho más arriba en la fórmula. De todos modos, de nuevo la solución es tan sencilla como no usarlo en niños.
En general no considero que tenga grandes puntos débiles, aunque sí que es cierto que veo que su fórmula tiene muchos ingredientes dirigidos a dar textura y conservar en comparación con la cantidad de compuestos dirigidos a dar suavidad o mejorar el aspecto de la piel. En ese sentido creo que es mejor la fórmula de la crema.
¿Por qué la crema para hombres de Mercadona no es para hombres?
Vender un producto cosmético como algo exclusivamente para hombres suele ser solo una maniobra de márketing. La piel de los hombres tiene las mismas necesidades que la de las mujeres. Como mucho, los productos formulados para ellos suelen ser más ligeros, ya que muchos hombres no soportan tener algo denso en la piel.
De hecho, los dos productos de la gama Men Care de Mercadona son bastante ligeros. Incluso el contorno, que en un principio parece más espeso, se deshace como el agua en cuanto se extiende. El perfume de la crema también está dirigido a que parezca algo más masculino, pero de nuevo se trata de una mezcla de márketing y estereotipos.
Es cierto que, a grandes rasgos, la piel de los hombres suele ser más gruesa y grasa que la de las mujeres, por lo que puede tener algunas necesidades especiales en ese sentido. Sin embargo, una crema antiarrugas básica como estas sirve igualmente para ambos sexos. No hay diferencias.

Mi calificación sobre estos productos
Creo que, si buscas hidratación, estos productos de Mercadona son muy interesantes. No te van a provocar un efecto lifting instantáneo ni nada por el estilo, pero sí que hidratan muchísimo. La aplicación, además, es muy cómoda, ya que son muy ligeros y se absorben muy rápido. Además, el contorno lleva un aplicador metálico cuyo efecto frío puede ser un buen complemento para reducir la inflamación de la ojera.
Para mí, ambos productos tienen un notable alto. Seguiré usándolos, aunque no cada día, ya que el perfume de la crema no me gusta y me agobia un poco. Eso, de todos modos, es simplemente una cuestión subjetiva. Como cosméticos hidratantes, son maravillosos.
