Puede que últimamente hayas visto a algunos influencers fit de Instagram y TikTok desaconsejando el cacao puro de Mercadona por estar alcalinizado. Luego tú vas a la despensa, coges el bote que le añades cada mañana al desayuno pensando que era sano, lees los ingredientes y descubres que no pone por ninguna parte eso de que sea cacao alcalinizado. ¿Qué pasa entonces? ¿Es falso? ¿Realmente es malo? ¿Hay opciones mejores?

Para empezar, no, no es falso. El cacao puro del Mercadona sí que está alcalinizado. La cuestión es que no lo pone directamente. Hay que entender los aditivos que se incluyen en la lista de ingredientes. Por otro lado, no, no es malo. Lo que ocurre es que, en realidad, hay opciones más saludables. Pero si lo tienes en casa no hace falta que lo tires y si te encanta y normalmente comes de forma saludable, tampoco hace falta que te pases a otro. Simplemente se debe tener en cuenta que, al estar alcalinizado, se pierden algunos de sus ingredientes.

Ese es el motivo por el que, si lo que buscamos son las propiedades nutritivas del cacao en su máximo esplendor, no es de las mejores opciones. Vamos a ver cuáles son los motivos, por supuesto, empezando por entender qué es eso del cacao alcalinizado.

Una cuestión de pH…

El pH del cacao varía entre 5 y 8,4, dependiendo de cómo se haya procesado. La escala de pH va desde 0 hasta 14. El pH 7 se considera pH neutro, mientras que todo lo que esté por debajo es ácido y por encima básico. No obstante, a las sustancias básicas a menudo también se las llama alcalinas.


El cacao en polvo natural es el más ácido. Normalmente tiene un pH de entre 5 y 6. Sin embargo, a veces se somete a un proceso conocido como Dutch, en el que se mezcla con sustancias más básicas para aumentar su pH. El resultado es un sabor mucho más suave y menos amargo. Además, se disuelve con menos dificultad en bebidas frías. 

La contra de este cacao puro alcalinizado es, por un lado, que en las reacciones químicas que se producen al añadir las sustancias alcalinizantes, se pierden algunos de sus aromas. Y, por otro, que también se pierden algunos de los antioxidantes que convierten el cacao en un producto tan interesante.

cacao
El cacao es puro natural es el más ácido. Crédito: Freepik

¿Por qué sabemos que el cacao puro de Mercadona estás alcalinizado?

Para alcalinizar el cacao normalmente se emplean hidróxido, carbonato o bicarbonato de sodio o de potasio. Es decir, si vemos en la lista de ingredientes de un cacao en polvo que también lleva hidróxido de sodio, se entiende que se ha sometido a un proceso alcalinización. Lo mismo con el bicarbonato de potasio. Así con todas.

En el caso del cacao puro del Mercadona vemos que contiene carbonato de potasio e hidróxido de potasio. De hecho, en la lista de ingredientes vienen indicados como correctores de acidez. Eso es lo que nos indica que es un cacao alcalinizado.

Su sabor será más suave que el de un cacao puro natural, pero tendrá menos de esos flavonoides antioxidantes tan saludables. Menos no significa ninguno. Sigue siendo un alimento saludable en cantidades razonables, pero es cierto que pierde parte de sus puntos fuertes. Por eso, todo depende de para qué quieres ese cacao en polvo. Si no te importa que esté más amargo de la cuenta y quieres exprimir sus propiedades antioxidantes, busca uno sin correctores de acidez. Que solo tenga ese cacao desgrasado en polvo.