Google no levanta el pie del acelerador y sigue desarrollando a toda velocidad su modelo de inteligencia artificial. En la actualidad, el modelo más actual es Gemini 2.5. Y por motivos de costes y recursos, Gemini está disponible en varias versiones. O como dicen en Google de manera informal, en varios miembros de la familia. Precisamente, el último en llegar a la familia lo ha hecho por sorpresa. Su nombre es Gemini 2.5 Flash-Lite y nos da muchas pistas de su razón de ser.
En el momento de escribir estas líneas, la app de Gemini te permite utilizar Gemini 2.5 Flash y Gemini 2.5 Pro. Son los modelos principales de la familia y a los que Google está dedicando sus recursos. Un modelo pensado para ofrecer un buen rendimiento con el mínimo de consumo y otro más amplio para tareas más complejas y que requieran de más potencia de trabajo. Así que, por un lado, Google intenta lograr un modelo de IA lo más “inteligente” posible, en las muchas tareas y campos de conocimiento que debe dominar. Y, por otro lado, procura que haga bien su trabajo optimizando el uso de los recursos disponibles.
De este segundo objetivo surge Gemini 2.5 Flash-Lite, que como indica su nombre, es el miembro más pequeño de la familia Gemini 2.5. En rendimiento y en consumo. Pero por contra, es el más rápido. Ideal para tareas que no sean demasiado complejas, búsquedas o peticiones sencillas en el día a día, como por ejemplo, los más de 8.500 millones de búsquedas que se hacen en Google a diario. Y, según las pruebas oficiales, tampoco se queda atrás en ejecutar código o procesar datos de distintas fuentes y formatos.
Qué es Gemini 2.5 Flash-Lite

Como decíamos, Gemini 2.5 Flash-Lite es el último miembro en unirse a la familia Gemini 2.5. Así que, según la página oficial de DeepMind y la propia app de Gemini, la familia se queda, de momento, en tres miembros o versiones de Gemini: 2.5 Pro, 2.5 Flash y 2.5 Flash-Lite. Las dos primeras ya son “viejas conocidas”, si tenemos en cuenta que se anunciaron tiempo atrás y han recibido sucesivas mejoras en la primera mitad de 2025. Y como vimos antes, en la actualidad, el asistente de IA de Google emplea ambos modelos, Pro y Flash.
La razón de ser de Gemini 2.5 Flash-Lite es contar con una versión más eficiente. Según el anuncio oficial, es su modelo más rentable y rápido. “2.5 Flash-Lite tiene una calidad general más alta que 2.0 Flash-Lite en codificación, matemáticas, ciencia, razonamiento y puntos de referencia multimodales. Sobresale en tareas de alto volumen y sensibles a la latencia, como la traducción y la clasificación, con una latencia más baja que 2.0 Flash-Lite y 2.0 Flash en una amplia muestra de indicaciones”.
Y ahí está la clave. Gemini 2.5 Flash-Lite es un modelo pensado para responder lo más rápido posible sin perjudicar su rendimiento. “Viene con las mismas capacidades que hacen que Gemini 2.5 sea útil, incluida la capacidad de activar el pensamiento en diferentes presupuestos, la conexión a herramientas como la Búsqueda de Google y la ejecución de código, la entrada multimodal y una longitud de contexto de 1 millón de tokens”.
Un vistazo a la tabla de resultados de las pruebas comparativas entre los tres miembros de la familia Gemini 2.5 explica las diferencias entre Flash, Pro y Flash-Lite. El más reciente es el más económico y rápido. Aunque, por contra, sus resultados están por debajo que sus hermanos mayores. Pero, según Google, manteniendo la calidad suficiente para que lo ponga a disposición de los usuarios. Si quieres saber más sobre Gemini 2.5 Flash-Lite a nivel técnico, puedes consultar su informe técnico oficial, en inglés y en formato PDF.
Cómo probar Gemini 2.5 Flash-Lite

Al ser un anuncio reciente, Gemini 2.5 Flash-Lite todavía tiene que pasar por las manos de un número reducido de usuarios antes de estar disponible en la app de Gemini. Y así detectar posibles problemas e incorporar mejoras si Google lo cree necesario. Nada que no hayamos visto con anterioridad. Así, mientras que Gemini 2.5 Flash y Pro están a disposición de todo el mundo directamente desde Gemini, el nuevo miembro de la familia se encuentra en fase previa.
Hasta nueva orden, para probar Gemini 2.5 Flash-Lite es necesario tener acceso a las herramientas Google AI Studio y Vertex AI de Google. La primera está disponible en este enlace y la segunda se puede contratar desde aquí. Por otro lado, Google tiene pensado ir incorporando paulatinamente Gemini 2.5 Flash-Lite a su buscador. Aunque desconocemos los detalles. Sin embargo, es inevitable que, tarde o temprano, veamos Gemini 2.5 Flash-Lite en todas partes, ya que la eficiencia, la rentabilidad y la rapidez de respuesta son tres características imprescindibles para que los modelos de IA puedan competir con la competencia.
