"Es que los SUV híbridos pesan demasiado y no merecen la pena para ahorrar en combustible." Si bien buena parte de esta frase es cierta, hay una marca que se ha propuesto dar un giro de 180 grados a los SUV HEV, convirtiéndolos en un producto nuevo que, a su vez, es conocido por todos. OMODA no está haciendo lo que todos los fabricantes, la marca ha llegado a España con un concepto capaz de marcar la diferencia.

El mejor ejemplo es el OMODA 5 SHS-H, un vehículo atractivo por fuera, sumamente amplio por dentro y completamente nuevo cuando hablamos de componentes, tecnologías y seguridad. Hay algo que OMODA se ha encargado de repetir hasta la saciedad con este lanzamiento: este coche no es un SUV gasolina reconvertido para ser híbrido.

SHS, la clave de todo. Este apellido no es casualidad: SHS son las siglas de Super Hybrid System, un método de diseño y fabricación que marca la diferencia respecto al resto de SUV HEV del mercado. Todos los componentes de este OMODA 5 SHS-H se han desarrollado y producido con la hibridación en mente.

Esto no ocurre en el catálogo de las marcas tradicionales, donde se toma como base un SUV de combustión, se incluye una batería y un motor eléctrico para dotarlo de la etiqueta ECO y rebajar algo los consumos. El OMODA 5 SHS-H utiliza una estrategia totalmente diferente: ha sido concebido desde el minuto uno como un vehículo híbrido, permitiendo extraer el máximo jugo de cada componente y sistema para mejorar la seguridad, eficiencia y potencia.

Desde el chasis hasta la suspensión. Todo está pensado y desarrollado para que la propulsión mixta pueda ser lo más eficiente posible, extraer hasta el último CV de fuerza y mantener el vehículo en la carretera con una estabilidad y comodidad única en el mercado.

Y no es algo que digamos basándonos en sus características sobre el papel: lo hemos probado para contarte qué se siente al llevar un coche híbrido que ha sido especialmente diseñado para tal propósito. Y ahí va un spoiler: nos ha quedado claro que la hibridación tenía bastante margen de mejora.

OMODA 5 SHS-H

¿Un motor gasolina diseñado específicamente para un coche híbrido?

Por raro que parezca, OMODA ha utilizado un motor térmico de gasolina 1.5TGDi DHE de 5ª generación. Este tiene dos claves. Por un lado, incorpora un turbo que le otorga una gran respuesta incluso a bajas revoluciones, a diferencia de otros modelos de la competencia, que son solo atmosféricos. Por otro, es un motor DHE, siglas que significan Dedicated Hybrid Engine. Es decir, este motor de gasolina ha sido especialmente diseñado para ser utilizado en coches híbridos, apostando por una eficiencia energética líder y una sinergia prácticamente perfecta cuando la propulsión eléctrica entra en juego.

¿Por qué es mejor tener un motor especialmente diseñado para propulsiones híbridas? La principal ventaja está en la eficiencia del sistema y las posibilidades a la hora de establecer modos híbridos. Todo motor funciona como un reloj, pero cuando entra en juego la propulsión eléctrica no todos mantienen esa precisión inicial: OMODA ha conseguido cambiar las reglas del juego.

Y no lo ha hecho optando por cualquier motor: el del OMODA 5 SHS-H es la quinta generación de esta unidad de potencia. Este detalle no solo lleva al máximo la fiabilidad del sistema, también ha conseguido marcar un récord en la industria ofreciendo una eficiencia térmica del 44,5%.

¿En qué se resume esto en el día a día? En el coche que mejor convierte cada gota de combustible en potencia, permitiendo que cada kilómetro recorrido con gasolina sea lo más económico posible para tu bolsillo. Y hasta ahora solo hemos hablado de combustión, ahora viene lo interesante.

OMODA 5 SHS-H

La verdadera maravilla del OMODA 5 SHS-H, una transmisión desarrollada para vehículos HEV

¿Qué puede ser mejor que tener un motor especialmente pensado para un coche híbrido? Tener una transmisión con la misma condición. No era ninguna broma que OMODA ha venido a cambiar el panorama de los HEV: ha comenzado por una unidad de propulsión DHE, y el siguiente paso es mejorar la eficiencia de la energía que va del motor a las ruedas.

DHT, la verdadera revolución de la hibridación. Son las siglas de Dedicated Hybrid Transmission, o lo que es lo mismo, un sistema de transmisión de la energía desarrollado específicamente por OMODA para vehículos híbridos. Cuenta con dos motores eléctricos que ofrecen 4 modos de propulsión y una eficiencia a años luz de los sistemas tradicionales AT, DCT o CVT.

¿Por qué dos motores? OMODA tiene claro que la hibridación tiene margen de mejora, y por este motivo dobla la apuesta eléctrica: con dos motores se puede generar energía a la vez que se propulsa el vehículo con electricidad. El coche ya no necesita elegir entre generar o gastar, puede hacer las dos cosas a la vez.

El OMODA 5 SHS-H da un fuerte golpe en la mesa con este sistema, permitiendo una propulsión muchísimo más eficiente gracias a este segundo motor. De hecho, suma un nuevo paradigma a los vehículos eléctricos: generar energía con el motor de combustión mientras el segundo motor impulsa el conjunto en paralelo.

OMODA 5 SHS-H

En nuestras pruebas de conducción hemos podido circular en cuatro modos de funcionamiento diferentes.

  • Eléctrico puro. Como la mayoría de HEV, el OMODA 5 SHS-H puede moverse sin que el motor de combustión entre en juego utilizando solo la energía de la batería con sus motores eléctricos.
  • Modo híbrido en serie. Es la gran novedad del sistema DHT, un modo que permite recargar la batería a través del motor de gasolina (haciendo girar el primer motor eléctrico) sin que este impulse el vehículo. Mientras tanto, la segunda unidad de potencia eléctrica es capaz de propulsar el coche extrayendo energía de la batería y no de la generación de la combustión. Es decir, con una eficiencia ideal y sin comprometer la potencia por culpa del motor de combustión.
  • Modo híbrido en paralelo. Cuando entra en juego, el OMODA 5 SHS-H avanza con energía eléctrica y térmica al mismo tiempo.
  • Modo recuperación de energía. Este sistema permite avanzar con los diferentes motores y energías, priorizando la recuperación para alimentar la batería y poder extender la autonomía eléctrica.

¿Lo mejor de todo? OMODA ha conseguido un sistema DHT que es capaz de gestionar todos estos modos sin que el conductor se entere. De hecho, ni siquiera es necesario que los conozca: la centralita establece el modo ideal en cada situación y asegura una conducción lo más eficiente posible, cambiando entre energía eléctrica y combustión en el momento preciso.

OMODA ha demostrado con este sistema que un vehículo que ha sido desarrollado desde cero para ser híbrido, ofrece una serie de ventajas directas. Ya no por el ahorro o los consumos, más bien por la tranquilidad de saber que todos los sistemas de tu coche han sido diseñados para trabajar de esa forma y con una sinergia prácticamente perfecta.

OMODA 5 SHS-H

En la automoción hay una regla no escrita: adapta todo lo que esté en mano para abaratar costes y cumplir con los plazos de amortización de los componentes. El OMODA 5 SHS-H rompe con esta tradición, desarrollando vehículos híbridos desde cero en los que se nota que todo está perfectamente pensado para sacarle el máximo partido a esta tecnología.

Y es que, cuando cuentas con el motor térmico ideal, un sistema de transmisión 100% pensado para los vehículos híbridos y una batería que no solo está ahí para pegar una etiqueta en el parabrisas, lo que consigues no es gastar un poco menos de combustible cada vez que viajas, más bien obtener un coche que desafía las cifras y revoluciona el sector de la hibridación.

Dos personalidades: un modo ECO para el día a día, uno Sport para divertirnos

Todo en el OMODA 5 SHS-H se ha enfocado en la hibridación, la eficiencia y el bajo coste de propiedad del vehículo, pero eso no implica que sea un vehículo aburrido. La marca, de hecho, ha implementado dos modos de conducción para satisfacer a esas dos vertientes que todos tenemos en nuestro interior.

Por un lado, tenemos el modo ECO, pensado para el día a día, que prima el ahorro, el confort de marcha y la suavidad en la conducción. Perfecto para recoger a tus hijos del colegio, ir al trabajo o hacer la compra sin sobresaltos, minimizando el consumo y la comodidad.

Por otro lado, un modo Sport que libera todo el potencial del vehículo y pone los 224 CV en nuestro pedal. La respuesta del sistema híbrido, asimismo, es más inmediata y veloz, haciendo que la conducción sea más divertida y emocionante. Un modo perfecto para pasar un fin de semana en un puerto de montaña, divertirse en la carretera o, incluso, dar algunas vueltas en un circuito habilitado.

¿Qué cifras es capaz de ofrecer el OMODA 5 SHS-H en el día a día?

Fabricar un vehículo híbrido con tecnologías específicas abre nuevas puertas al sector, y por loco que parezca, casi nadie se estaba planteando hacer coches así. El OMODA 5 SHS-H, a pesar de ser pesado y grande, ofrece una conducción directa, aplomada en carretera y ágil en ciudad, además de unas cifras de autonomía, potencia y consumos que son prácticamente imposibles de replicar en otros SUV HEV del mercado.

OMODA 5 SHS-H

Más allá de una estética imponente, un interior cómodo y una conducción marcada por la seguridad, OMODA ha conseguido homologar cifras muy convincentes para estar hablando de un vehículo que parte de los 23.990 euros. El ahorro no solo llega con el monto inicial, sino que se extiende durante toda la vida útil del vehículo, yendo un paso más allá que la gran mayoría de SUV HEV del parque actual.

  • 224 CV de potencia combinada
  • 295 Nm de par
  • Un consumo combinado de 5,3L/100 km
  • Emisiones de 120 g/km (etiqueta ECO)
  • De 0 a 100 km/h en 7,5 segundos

Contar con el sistema de hibridación más avanzado del momento tiene sus ventajas, y la principal es poder moverte con un consumo de 5,3L en un vehículo familiar que, en cualquier otro fabricante, dispararía esta cifra hasta una línea roja donde el precio a pagar por la hibridación deja de merecer la pena.

Como ya hemos comentado antes, este vehículo deja claro que OMODA tiene mucho que decir en el sector de la hibridación. Y no a futuro, más bien en el presente.