La cosa es sencilla y Samsung por fin hace algo con lo que puedo estar más o menos de acuerdo: mostrar muchas más cosas nuevas, innovaciones, en la parte del software del Samsung Galaxy S IV, que se acaba de hacer oficial. A pesar de tener tantas cosas ya filtradas, Samsung ha logrado guardarse unos buenos secretos...aunque algunos sin demasiada utilidad real, básicamente; pero es un buen paso hacia lo que debería ser: que el hardware no sea más que un mero portador de experiencias. Mejor hardware nos permite hacer más cosas, pero no tanto como un software único, optimizado y, sobre todo, actualizado, lo que debería ser el software del Samsung Galaxy S IV, un teléfono de gama alta en toda regla. Otras cosas, en cambio, han logrado llamar mi atención, intentando dejar de lado la **penosa presentación que intentaron llevar a cabo, que a veces llegaba a niveles circenses.

Interacción con las personas

Recordemos que, además de un aparato para consumir contenidos allá donde estemos, un teléfono móvil era ese gadget que nos permitía interactuar con las personas que están a nuestro alrededor, aunque ahora lo hagamos por más formas (WhatsApp, Line, Twitter, Facebook...) diferentes a su uso original (hablar por voz), la función sigue siendo primordial. Por esto, en el software del Samsung Galaxy S IV, Samsung ha incluido una serie de características que nos servirán para consumir contenido socialmente.

Group Play y Share Music

Imaginad que estáis en un campamento sin señal de teléfono ni Wi-Fi, estáis bastantes personas, por lo que el sonido de un teléfono o el tamaño de una pantalla no da para disfrutar de un vídeo. Problema solucionado con el software del Samsung Galaxy S IV y Group Play: permite enviar fotografías o vídeos a otros teléfonos y verlos de forma conjunta** sin necesidad de señal telefónica siquiera, ya que se emparejan los dispositivos en una red ad-hoc. Además de consumir contenido, también permite crearlo. Esto me parece interesante y aplicable a muchos casos.

S Translator

Como en S Voice o S Pen, llega otro servicio de Samsung que tiene su inicial delante, imprimiéndole un marcado caracter de la casa desde el nombre para ser integrado en software del Samsung Galaxy S IV.

Con S Translator, uno de los competidores que Samsung ha sacado a servicios de Google, podrás traducir de un lenguaje a otro en tiempo real y sin conexión (aunque sólo con frases predefinidas). Es decir, puedes hablarle al Samsung Galaxy S IV y que él sintetice su traducción en 9 lenguajes diferentes. Además de esto, S Translator también se integra con aplicaciones como correo, para traducirlas directamente.

En la cámara

Con la pelea entre megapíxeles y tecnología que hay últimamente, entre PureView o Ultrapíxeles, Samsung va por otro camino con el software del Samsung Galaxy S IV, sin abandonar la calidad en las fotos normales: añadirle valor a la cámara con más funcionalidades que las fotos, vídeos o videollamadas convencionales.

Dual Camera

Esta es una de las funciones que puede tener usos muy específicos, por no decir que meramente sirve como una curiosidad. De hecho, me recuerda a un meme de Xzibit: se basa en tener fotos dentro de fotos o vídeos dentro de vídeos. Es decir: puedes tener activas la cámara frontal y trasera al mismo tiempo para hacer fotos donde, aparte de sacar la toma principal, puedes tener tu reacción a la misma insertada en un cuadro dentro de la foto principal, análogo en los vídeos.

Story Album

story album Algo que hacía falta desde hace tiempo en Android: agrupar todas las fotos que tomes con tu teléfono por una serie de criterios diferentes a una agrupación lineal de fotos basadas en la fecha de captura. Con Story Album puedes agrupar las fotos de tu galería en álbumes con la información del tiempo, ubicación o tu timeline.

Dual Video

Esta es una de las propuestas que sí me parecen muy interesantes en el software del Samsung Galaxy S IV por parte de Samsung, o, al menos, sí que le veo utilidad en varios casos donde me he encontrado yo mismo: hacer una videollamada usando las dos cámaras, enseñando la escena principal con la cámara trasera sin perder de vista tu cara en la cámara secundaria. En resumen: mostrar lo que se está viendo mientras se habla.

Modos de disparo

Un concepto parecido podrían ser las lenses de la cámara de Windows Phone 8: capas que le puedes poner a la cámara para que tenga más funciones. Las dos que destacan son Drama Shot y Sound & Shot, siendo la primera para hacer timelapses cortos, haciendo varias tomas de la cámara y juntándolas en un solo fotograma y la segunda, Sound & Shot es una idea nueva en el software del Samsung Galaxy S IV, pero no en el ecosistema, ya que está presente en Android desde hace más de un año con SpokenPic, pero que ahora viene integrada en el Samsung Galaxy S IV: grabar un pequeño clip de sonido para una foto.

En el uso general

Una de las críticas que siempre le he hecho a Android es la experiencia de uso que se tiene con cualquier dispositivo. Aunque estos últimos años Google a hecho buenos esfuerzos por mejorarla, los fabricantes siquiera han tenido en cuenta este trabajo no actualizando los dispositivos. Y el software del Samsung Galaxy S IV no iba a ser una excepción: no mejora los puntos en los que Android falla, sino que añade un par de características sin mucho sentido y que probablemente sólo sirvan como mera curiosidad publicitaria.

Smart Pause

smart scroll Si hay alguna de las características del uso general en el software del Samsung Galaxy S IV es medianamente útil, es esta, que junto con Smart Stay, hacen que la cámara delantera sirva para algo más que para tomarnos fotos poniendo caras de pato: Smart Pause pausa la reproducción de cualquier vídeo si detecta que nuestros ojos no están apuntando a la pantalla, ahorrando batería por un lado, aunque gastándola en la detección de los ojos.

Air View y Air Gesture

Uno de los grandes rumores que se ha cumplido: se trata de poder previsualizar contenido pasando el dedo por encima sin necesidad de tocar la pantalla. Esto está integrado en aplicaciones como Flipboard, la Galería de imágenes o el navegador de internet, así como S Planner.

Hay que tener en cuenta que Air View en el Samsung Galaxy S IV no sólo está pensado para la previsualización de información, sino que nos permite navegar sobre contenido paginado pasando nuestra mano por encima de la pantalla sin tocarla, es decir, podremos pasar fotos o navegar por el historial de internet haciendo un hover con la mano. ¿Utilidad? Teniendo en cuenta que funciona más rápido deslizar el dedo por la pantalla, lo dejaré a discreción del lector.

S Voice Drive

El rival de Siri de Samsung recibe una mejora en el Samsung Galaxy S IV: cuando el teléfono se conecta al Bluetooth del coche, podrás darle instrucciones por voz, así como recibir el feedback de la pantalla en voz, es decir, convirtiendo el texto a voz en el teléfono

Samsung Adapt y S Health

adapt display Aquí el software del Samsung Galaxy S IV apuesta por la comodidad del usuario, así como la salud con Samsung Adapt Sound y Display, que ajustan el sonido y la pantalla, calibrándolos para que se adapten mejor a la tarea que se está haciendo en ese momento.

Por otro lado, S Health intenta reemplazar a Fitbit, llevando un control sobre nuestros pasos y actividad física en general, una solución integrada dentro del software del Samsung Galaxy S IV que a más de uno le agradará.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: