Así fue vivir Nokia desde dentro en el MWC 2014

Uno de los principales protagonistas del MWC 2014 fue Nokia. Así contamos cómo fue el día a día en stand y un resumen de sus lanzamientos, así como el estado en el que queda su familia completa actual, que comprende cuatro gamas.

Presentado por
Nokia Logo

Con un Mobile World Congress que ya ha tocado a su fin, es momento de digerir todo lo presentado, ver las tendencias y hacer las valoraciones. No sólo de los productos lanzados, sino de la feria en sí y de cómo la vivimos. Entre los editores de Hipertextual en concreto y entre los asistentes de otros medios con los que charlábamos, la tónica general era la misma durante la feria: nadie tiene un stand con tan buen ambiente y dinamismo como el que tiene Nokia.

El ambiente en el stand de Nokia era único.Era un stand en el que se respiraba a la perfección el espíritu fresco y joven que Nokia ha asumido en los últimos años, sobre todo desde que pasaron los malos tiempos y ha vuelto a convencer con sus productos y a tener un ADN reconocible, desde en los colores de sus terminales hasta en sus campañas de marketing.

Esto también lo vimos en el Mobile. ¿Un botón? La banda sonora del stand de Nokia era Happy, de Pharrel Williams. La mayoría de stands eran algo más fríos, más corporativos. La escena del siguiente vídeo era habitual en Nokia y se repetía varias veces al día:

La familia Nokia al completo

Con la llegada de los nuevos Nokia X, la compañía se reparte ahora entre cuatro familias de dispositivos: los feature-phones, como el Nokia 220 con acceso a redes sociales y navegador por menos de 30 dólares, los Asha, los X y los Lumia, que pese a que no llegó ninguno de ellos en el MWC nos confirmaron que veríamos novedades en este sentido muy pronto.

Familia Nokia

La familia de los feature phones va dirigida especialmente a países en vías de desarrollo, así como a cualquier persona que busque un terminal muy asequible con buen diseño y acceso a redes sociales, navegador y aplicaciones. Los Asha van también hacia un mercado similar, pero con prestaciones más avanzadas, pantalla táctil y la interfaz Fastlane.

Los de la familia X ofrecen, también a precios contenidos, acceso a aplicaciones de Android con una interfaz muy similar a la de Windows Phone y a los servicios de Microsoft como Outlook, Skype o OneDrive, así como a HERE Maps. La familia Lumia ofrece el rango de terminales y precios más amplio, desde modelos de entrada de gama como el 520 o el 625 hasta los high-end como el 1020 o el 1520. Aquí están casi todos los modelos actuales de Nokia (haciendo click en cada uno de ellos se puede ver el modelo).

Ahora falta ver con qué nos sorprende Nokia próximamente. Con unos recién estrenados Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL, así como terminales Asha, falta ver con qué terminales Lumia inicia Nokia el 2014. 2013 fue el año en el que Windows Phone se convirtió en la plataforma con mayor porcentaje de crecimiento, llegando en algunas regiones a un 150 % anual, como América Latina. ¿Tendrá un techo en 2014?a