Qué es el BYOD y por qué representa un problema de seguridad para las empresas

Las soluciones de seguridad de G DATA ofrecen todo el blindaje necesario para administrar redes empresariales donde conviven Android y Windows. Que el BYOD no sea más un problema para tu compañía.

Presentado por
gdata

BYOD es un acrónimo que significa en inglés Bring Your Own Device, que, traducido al español, quiere decir «trae tu propio dispositivo«. Tiene su origen en la tendencia cada vez más frecuente en el área empresarial de que los empleados lleven sus propios gadgets al trabajo y los utilicen tanto para uso profesional como privado. Para muchos departamentos de IT esto se ha convertido en un horror. Los administradores de redes y los departamentos de sistemas hasta han bautizado al acto como «Bring your own disaster» (trae tu propio desastre), ya que esto significa que cada smartphone, tablet, o portátil de un empleado va a tener acceso a la red empresarial, y, por lo tanto, se multiplica enormemente el riesgo de seguridad. El BYOD hace difícil crear un estándar de seguridad frente a una pila heterogénea de dispositivos y sistemas.

Por un lado, está el problema de intentar mantener a tus empleados en el pasado, utilizando herramientas desactualizadas o metodologías viejas e ineficientes solo porque ya estaban en marcha y son las que están regidas por el protocolo de seguridad corporativo; y, por otro lado, está la complicación de incorporar todos los diferentes dispositivos del equipo de trabajo a la red de la empresa, tener que administrar más clientes, dar soporte a un mar heterogéneo de aparatos y sistemas, y lograr poner en marcha un solo estándar de seguridad que funcione.

Los dispositivos móviles

Ya no se trata solo de ordenadores, sino de los smartphones, y es especialmente de interés el caso de Android. Este sistema operativo móvil tiene la cuota de mercado más elevada y se encuentra en miles de millones de dispositivos en todo el mundo, lo que le ha convertido en uno de los principales objetivos del cibercrimen, como si se tratara de Windows en los PCs. Es importante contar con soluciones de seguridad que permitan gestionar los dispositivos móviles como se gestiona todo lo demás en una empresa. Las soluciones de G DATA ofrecen todas las funciones necesarias para que un administrador de sistemas pueda responder en caso de cualquier eventualidad: poner en marcha funciones antirrobo, bloquear aplicaciones maliciosas, proteger los contactos almacenados en la agenda, o los correos electrónicos.

Una compañía necesita saber que sus datos sensibles están siendo protegidos, y que para ello necesita tener control sobre la información almacenada en cada cliente. Es imprescindible poder gestionar todos los dispositivos que tienen acceso a la red empresarial, ya que fácilmente los datos que contienen puede verse comprometidos en cualquier momento, además de que nunca podemos descartar la posibilidad de que un empleado pierda su móvil o le sea robado. G DATA ofrece blindaje para redes heterogéneas donde se utilizan al mismo tiempo Windows y Android (y también a los no mencionados sistemas operativos Linux o Mac). Una única solución para gestionar todos los dispositivos en riesgo al mismo tiempo, y tomar el control sobre sus datos importantes.