memoria ram

El pasado 22 de octubre, durante la celebración del Nokia World 2013, Stephen Elop soltó la esperada noticia: Instagram para Windows Phone estará por fin disponible de forma oficial, sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Está claro que no es una mala noticia, pero tampoco es una buena noticia. Tiene claros y oscuros. No, no soy un fanboy al que le duele que se pierda la "pureza de Instagram", como argumentaron muchos cuando llegó a Android. Hablo de 6tag, la aplicación que queda condenada al olvido con el anuncio del cliente oficial para Windows Phone.

Para quienes esto les pille con el pie cambiado, 6tag es la aplicación desarrollada por Rudy Huyn, un desarrollado indie que la armó en dos semanas. Lo que parecía imposible, lo consiguió en ese tiempo: un cliente completo para Instagram en Windows Phone, sin que tuviese que llegar el oficial, que parecía no llegar jamás. Facebook, que llevaba desde abril asegurando que Instagram estaba en camino, ha tardado más de 6 meses (desde el anuncio, a saber cuándo empezó) en anunciar oficialmente Instagram para Windows Phone. Y ahí es donde voy: el trabajo de Rudy Huyn ha sido increíble, y debería ser recompensado por ello.

Pero ojo, esto no es sólo una muestra de solidaridad, es que realmente 6tag es mejor que el propio Instagram, ofrece más opciones, e incluso la interfaz es mejor. "Mejor" a mi juicio, esto es algo subjetivo, pero como mínimo está muy cuidada y perfectamente integrada en Windows Phone 8. Por otro lado, Rudy no deja de actualizar 6tag para añadir más y más funcionalidades en cada versión.

Ha sido el primero en incorporar los tonos de notificaciones personalizados que permite GDR3, y tuvo detalles que la aplicación oficial no, como permitir subir imágenes dejando marcos a los lados o en los bordes superior e inferior desde dentro de la propia aplicación, sin tener que recurrir a una aplicación-puente para saltarnos la limitación de las imágenes cuadradas. Personalmente, seguiré usando 6tag aunque llegue Instagram. Es bueno que el usuario medio que desconoce la existencia de una alternativa pueda usar Instagram desde Windows Phone, pero tristemente, la aplicación que un desarrollador indie se trabajó tanto y tan bien, quedará casi sin sentido. Espero que no sea así, y que seamos muchos los que sigamos usando 6tag. El enorme trabajo de Rudy Huyn, quien además siempre contesta dudas y sugerencias vía Twitter, lo merece.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: