El mercado de la telefonía móvil es uno de los mercados más dinámicos dentro de la electrónica de consumo. Al contrario de lo que ocurre con televisores o minicadenas el ciclo de cambio de producto es bastante más corto y la evolución de las tecnologías asociadas es mucho más acelerada. Fruto de ello hemos vistos bastantes cambios en el panorama de los sistemas operativos móviles en los últimos años y se intuyen más por venir a lo largo de 2013.

Dos gigantes arrasan con todo

Hablar de sistemas operativos móviles es hablar en primera instancia de los grandes dominadores del mercado en la actualidad: iOS y Android. Entre ambos dominan la mayoría de estudios de cuota de mercado con cifras tan aplastantes como entre el 85% y el 90% de cuota de mercado conjunta que consiguieron en el último trimestre de 2012 según a que estudio hagamos caso.

Este dominio del mercado de los sistemas operativos móviles no es fruto de una casualidad ya que son años los que ambos sistemas llevan batallando entre ellos. Fruto de esta batalla han conseguido despegarse con diferencia del resto de competidores.

Android es, de momento, el número uno

Android está mejor posicionado en la actualidad entre todos los sistemas operativos móviles y su dominio parece, de momento, incontestable. No obstante hay ciertos factores a tener en cuenta que podrían convertirse en posibles nubarrones en el horizonte de la plataforma.

Sistemas operativos móviles

Por un lado tenemos la abrumadora posición de Samsung, hecho que podría incitar a otros fabricantes a apostar más en serio por otras alternativas. Samsung se apunta ocho de los diez terminales Android más usados del mercado y su cuota sigue creciendo trimestre tras trimestre. Si el hecho de apostar por el número uno de los sistemas operativos móviles no supone éxito de ventas por estar el mercado ampliamente dominado por un solo jugador provocará que haya fabricantes que intentarán reducir su fuerte dependencia de Android.

Por otro lado seguimos a la espera de ver que ocurre con Motorola tras su adquisición por la compañía de Mountain View. Los fabricantes aguardan con cierto recelo como se desarrolla la historia ya que si Google cede demasiado protagonismo a su ahora filial podría provocar también el desapego de la plataforma por parte de otros competidores.

En un tercer lugar encontramos un punto muy positivo para los usuarios pero muy negativo para muchos fabricantes. El lanzamiento del Nexus 4 a un precio rompedor implica tacitamente que Google ha contribuido a poner en el mercado un producto demoledor para el resto de fabricantes y supongo que a muchos de ello no les habrá hecho ninguna gracia aunque los usuarios estén encantados de disfrutar de un terminal puntero a precio de gama media. Este tipo de jugadas también podría acabar provocando que algún que otro fabricante decidiese apostar más por otros sistemas operativos móviles alternativos.

No obstante todos son factores que están aún por desarrollar y la plataforma cuenta de momento con una saludo de hierro, siendo más bien problemas de "diplomacia" que problemas técnicos, y en todo caso afectaría más bien a sus relaciones con fabricantes, nunca con sus usuarios finales que siguen manteniendo interés en la plataforma. Posiblemente la mayoría no tendría problemas en cambiar de marca en caso de que algún peso pesado dejase de apostar con tanto interés por Android exceptuando el caso de que dicho fabricante que renunciase fuese Samsung, caso harto improbable.

Apple encara un proceso de renovación de iOS

Hablar de Apple y sistemas operativos móviles es hablar de iOS y del terminal que lo cambió todo en 2007: el iPhone. Ciertamente Apple no inventó el smartphone, ni las tiendas de aplicaciones ni los dispositivos táctiles pero si fue la compañía que nos "obligó" a meternos un smartphone en el bolsillo, aunque este sea de otra marca, si no queríamos quedarnos atrás.

Sistemas operativos móviles

iOS se posiciona en la actualidad como compañero de duopolio con Android aunque a mucha distancia, con algo menos de un tercio de usuarios que su rival. La fortaleza del iPhone en mercados como el estadounidense o el japonés contrasta con la perdida de fuerza que sufre en Europa y la dificultad para despegar en mercados emergentes debido a su alto precio. Al ser iOS un sistema exclusivo de terminales Apple su penetración en el mercado dependerá siempre exclusivamente de las ventas de nuevos terminales.

2013 será un año importante para iOS. El despido de Scott Forstall como responsable de la división dentro de Apple y el nombramiento de Jony Ive como nuevo responsable de diseño de interfaces ha devuelto el interés sobre todo a la gran masa de incondicionales que supone el gran tesoro de la compañía. Tendremos que esperar al lanzamiento de iOS 7 para comprobar si Sir Ive vuelve a lograr lo mismo que consiguió diseñando productos emblemáticos como el iPod.

BlackBerry OS y Windows Phone pelean por el tercer puesto

En la actualidad apenas queda un 10% de cuota de mercado de smartphones que no pertenezca a iOS o Android. El resto de la tarta que queda ahora mismo para el resto de sistemas operativos móviles es demasiado exiguo para que más de uno sea exitoso, de ahí que la batalla por el tercer puesto sea bastante interesante.

Sistemas operativos móviles

Actualmente el puesto se lo disputan BlackBerry OS y Windows Phone con tendencias dispares. Mientras que BlackBerry ha ido perdiendo cuota de mercado mes a mes el sistema operativo de Microsoft va incrementado esta poco a poco. No obstante la auténtica fortaleza de Windows Phone está en Nokia a pesar de no ser el único fabricante que crea dispositivos con dicho sistema operativo, y su futuro está intrinsecamente ligado al fabricante finlandés y más después del sonado acuerdo de colaboración que alcanzaron ambas partes.

Por otro lado la compañía anteriormente conocida como RIM acaba de presentar la muy esperada nueva iteración de su sistema operativo BlackBerry OS 10 junto a sus nuevos terminales BlackBerry Q10 y Z10. Esta supone practicamente una apuesta a todo o nada ya que una tibia acogida por parte de los usuarios supondría el golpe de gracia para una compañía que en su día lo fue todo en este mercado, y fruto de esta importancia su salida al mercado se fue retrasando hasta tener un producto lo suficientemente desarrollado como para ser de nuevo alternativa de calidad a sistemas operativos móviles como Android e iOS.

Así las espadas están en todo lo alto a pesar de la tendendia actual ya que gran parte del descalabro que ha sufrido BlackBerry en los ultimos meses ha sido debido a los retrasos en sacar BlackBerry OS 10 y volver a poner sobre la mesa un sistema competitivo. En 2013 veremos si consigue remontar el vuelo o si acaba cediendo definitivamente el tercer puesto de los sistemas operativos móviles a Windows Phone y la buena acogida que ha tenido la versión 8 del sistema operativo móvil de Microsoft.

Nuevos rivales con filosofías diferentes

2013 será también el año en el que llegan nuevos contendientes a la arena de sistemas operativos móviles con sus correspondientes filosofías de productos y apoyos tecnológicos. Firefox OS y Ubuntu Phone OS son algunos de los nuevos sistemas operativos móviles que sustituiran a sonados caidos en combate que han sucumbido a la vorágine del mercado e irán desapareciendo paulatinamente de entre nosotros. Hablo de casos como Symbian pero también de otros que estaban ahí como Bada o Meego aunque Nokia tuvo la mayor parte de culpa de matar prematuramente a este último sin apenas darle oportunidad de competir con otros sistemas operativos móviles, dejándolo en manos menos poderosas que las suyas.

Sistemas operativos móviles

A simple vista parecen muy llamativos los casos de Firefox OS y Ubuntu Phone OS. Ambos sistemas operativos móviles podrán instalarse en terminales que ya están colocados en el mercado, lo que significa que por cada usuario que instale alguno de estos sistemas operativos móviles no solo ganan un usuario en cuota de mercado sino que, además, se la robará a otro sistema operativo, mayoritariamente Android. Sin embargo esto nos llevará posiblemente a una guerra de cifras puesto que será más dificil controlar la penetración en el mercado.

Hasta ahora practicamente bastaba con contar el número de unidades vendidas para saber cuantos usuarios tenía un sistema operativo móvil. Ahora esto no será 100% fiable y cada analista o compañía puede tomar datos que pueden ser incluso contradictorios entre sí para conocer la realidad exacta: descargas del sistema desde la web de los desarrolladores, porcentaje de uso en navegación web de sitios populares... Las únicas cifras realistas que podremos tomar como base serán las de los terminales desarrollados desde 0 con Ubuntu Phone o Firefox OS, el resto será más o menos especulación bien al alza o a la baja.

No obstante, y a pesar de sonados apoyos como el de Telefónica a Firefox OS, dificilmente lograrán convertirse en un fenómeno de masas. La comunidad open source será el principal nicho de mercado de Ubuntu Phone mientras que Firefox OS sí es posible que logré ir un poco más allá sobre todo en mercados emergentes como latinoamérica debido al apoyo de la operadora española. La gran masa de consumidores seguirá apostando por las grandes marcas como hace en la actualidad donde Apple y Samsung se reparten algo más del 50% de las ventas totales con el consiguiente espaldarazo para sus correspondientes sistemas operativos móviles..

¿Quién saldrá beneficiado?

De acuerdo, tenemos competencia entre sistemas operativos móviles maduros, tenemos nuevos jugadores dispuesto a remar contracorriente y pelear en un mercado muy difícil, tenemos renovaciones muy esperadas como la de BlackBerry OS... La pregunta es clara: ¿quién saldrá ganando este año?

En primer lugar los grandes beneficiados seremos precisamente nosotros: los usuarios. En 2013 crece el número de alternativas disponibles para elegir y las compañías deberán seguir manteniendose alerta e innovando si no quieren perder usuarios que pasen a engrosar las filas de la competencia. La competencia sana siempre acaba beneficiando al usuario y promueve la implementación de mejoras en los sistemas operativos móviles.

Otra apuesta a caballo ganador es Android. Cuando los principales problemas que encuentras a tu paso no son de gran magnitud y están más relacionados con tus socios que con tus usuarios dificilmente vamos a asistir a un descalabro a gran escala, por lo que seguirá siendo el gran dominador del mercado un año más aunque veremos si sigue siendo capaz de incrementar su ya abultada cuota de mercado o si este es el año en el que pierda algo de empuje a favor de otros sistemas operativos móviles.

Mención especial también para BlackBerry. Aun es pronto para saber si lograrán quitarse de encima la reputación de prehistóricos que le han puesto encima muchos usuarios que ya no ven al sistema como algo cool, etiqueta robada en el pasado por el iPhone y que propició que gran parte de sus antiguos usuarios cambiaran a la plataforma de Apple, pero de momento han sentado las bases para remontar nuevamente el vuelo.

¿Y que pasa con Apple? Bueno, Apple es Apple. Sigue contando con ese tesoro que son sus fans incondicionales y una saludable fortaleza en mercados importantes. Cuenta además con la ventaja de que a la mayoría de sus usuarios le importa bien poco las especificaciones técnicas, el hardware, de sus iPhone mientras siga aportando algo de valor añadido con su software, iOS. Y, precisamente si nos atenemos a lo visto en los últimos años, este año tocaría iPhone 5S, con una renovación menos profunda a nivel de hardware pero más enfocada a iOS 7. La gran novedad del iPhone 4S fue precisamente a nivel de software: su asistente virtual, Siri.

Independientemente de las preferencias de cada uno 2013 se presenta nuevamente como un año apasionante para los amantes de las tecnologías móviles. Así que pasad, poneos comodos y disfrutar de las palomitas mientras gigantes y no tan gigantes de disputan el trono de los sistemas operativos móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: