«Linux apesta» (Linux Sucks) es una presentación que ha venido dando desde hace 4 años, Bryan Lunduke, un desarrollador de videojuegos, podcaster, blogger, y amante de Linux, que actualmente trabaja en SUSE Linux Products. En el LinuxFest Northwest 2014, Lunduke volvió a dar su charla, cuyo título es bastante polémico, y solo con mencionarlo, basta para que la ira asesina de los «defensores del Software Libre» entren en modo rage rampage.

Es importante que quienes comiencen a ver el vídeo, no se detengan durante los primeros 5 minutos para ir directo a criticar, comentar y lanzar todo su odio contra Lunduke. Hay que verlo completo. Durante la primera mitad del vídeo, Bryan expone muchas de las cosas que están mal con el desarrollo en Linux, con la comunidad, con las distribuciones, etc. Pero, durante la segunda mitad, Lunduke explica como esos mismos fallos son a la vez cosas geniales que solo tenemos en Linux, y como forman parte de lo fantástico que es el Software Libre y el Open Source.

El vídeo es una genialidad, porque se trata de un usuario y desarrollador que tiene mucho tiempo de experiencia y que es capaz de ver lo malo y lo bueno, y criticarlo sin temor al odio de los fanáticos. Y, al final, es solo otro amante más de Linux. Es una charla magnifica, y personalmente, estoy de acuerdo al 200% con todo lo que dice. Disfruten.