Esta año debería ser el año de la Fotografía y es que hoy (bueno, las fechas oscilan entre el día 6 ó 7 de Enero), hace 175 años, en 1939, se hacía público un nuevo «invento» que había creado Daguerre. Lo presentaron como algo increíble y es que Daguerre había descubierto un método a través del cual las imágenes que apetecían en una cámera obscura se podían fijar de forma permanente. Este año es el 175 aniversario del daguerrotipo.

Daguerre presentó a tres miembros de la Academia de Ciencias los resultados principales de su proceso: una vista de la galería que conecta el Louvre con Tullerías, una vista de la ciudad de Paris, vistas del Sena con sus distintos puentes y varias fotos de algunas de las barreras en la capital.

Así que los amantes y profesionales de la fotografía, saquemos el cava, espumoso o champagne que nos queda de las Navidades y brindemos por el daguerrotipo y por Daguerre, y por estos 175 años de historia de la fotografía (188, más bien, que debemos tener en cuenta a Nièpce). ¡Salud!

L’Atelier de l'artiste (el taller del artista), uno de los primeros daguerrotipos y el más antiguo todavía conservado
L’Atelier de l’artiste (el taller del artista), uno de los primeros daguerrotipos y el más antiguo todavía conservado