futuro-de-blackberry-terminales-estrategias

Hoy ha sido el día en el que RIM ha dejado de ser RIM para convertirse en BlackBerry, un cambio de nomenclatura que encierra la transformación y evolución de la compañía en los últimos 12 meses en un camino que la ha llevado a presentar su apuesta más fuerte, BlackBerry 10. En la presentación de hoy, además de visualizar el giro de la compañía, hemos podido ver en escena los primeros terminales de BlackBerry con esta nueva plataforma y, como bien comentaban mis compañeros al ver el BlackBerry Q10, el sector empresarial es un nicho de mercado clave para la compañía y, además de lanzar terminales que no pierdan la esencia de la marca, tampoco hemos de olvidar uno de sus productos más significativos que, por cierto, también se ha renovado aunque de manera algo más silenciosa: BlackBerry Enterprise Service, es decir, BES 10.

BES 10 está disponible para su descarga desde hace ya varios días, un lanzamiento previo que llega con una demo gratuita de 60 días que permitirá a los responsables IT de las empresas evaluar uno de los productos de BlackBerry que se han convertido en buque insignia de la compañía.

¿Y qué tiene de interesante BES 10? El salto tecnológico que supone BlackBerry 10, lógicamente, tenía que traer de la mano mejoras en BlackBerry Enterprise Service, permitiendo a las empresas actualizar tanto su planta de terminales como su infraestructura de servicios y, claro está, para que esto ocurra la oferta debe ser interesante como para motivar una migración hacia la nueva versión.

Este pasado verano, la propia compañía ya anunció alguna de las líneas maestras de BES 10 y, por lo que podemos ver, la compañía ha cumplido con creces su promesa porque nos ofrece un enfoque integral en la gestión de un parque de terminales móviles dentro de un entorno corporativo:

  • Una consola para la gestión de los usuarios, grupos, permisos y servicios disponibles en el parque de dispositivos móviles disponibles en la empresa, es decir, gestión unificada de terminales BlackBerry 10 (y terminales antiguos) y tabletas BlackBerry PlayBook además de dispositivos iOS y Android desde un único panel de control.
  • BlackBerry Balance, una interesante utilidad para separar, dentro de un terminal con BlackBerry 10, el espacio personal del usuario (aplicaciones no corporativas, fotos, etc) de su espacio profesional (correo corporativo, aplicaciones corporativas, etc)
  • Despliegue de una tienda de aplicaciones corporativa, es decir, un BlackBerry World privado al que solamente tienen acceso los terminales gestionados por este controlador.
  • Servicios de comunicaciones unificadas, es decir, configuración de aplicaciones de mensajería, correo electrónico, BlackBerry Messenger (entre empleados de la compañía) o el novedoso BlackBerry MVS (BlackBerry Mobile Voice System) con el que desplegar algo parecido a una centralita virtual

Si a este paquete de funcionalidades le sumamos uno de los valores primordiales de los productos BlackBerry, es decir, el foco en la seguridad, nos encontramos ante una solución robusta e integral capaz de gestionar un amplio parque de dispositivos sin demasiado esfuerzo, preparando cualquier organización hacia entornos heterogéneos en los que pueden convivir, sin demasiado problemas, terminales corporativos con terminales personales (soportando así los escenarios del BYOD gracias a la inclusión dentro de BES de Blackberry Mobile Fusion (dejando así de ser un producto separado).

Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que trabajo en IT, BES 10 es un producto muy interesante para el sector empresarial y gubernamental que se adapta perfectamente al entorno actual en el que nos movemos, es decir, plantas heterogéneas en las que conviven dispositivos de múltiples fabricantes y plataformas. En este tipo de entornos, en los que tradicionalmente se recurre a una herramienta para cada fabricante, BlackBerry ha visto una oportunidad clara de negocio en la unificación y simplificación de las tareas de mantenimiento para poder llevar una planta heterogénea hacia un modelo homogéneo de políticas, permisos, visibilidades, accesos y usuarios.

Si a todo esto le sumamos la certificación FIPS 140-2 que habilita esta solución para su uso en aplicaciones gubernamentales de Estados Unidos (el Gobierno Federal es uno de los grandes clientes de BlackBerry), queda bastante claro el esfuerzo de la compañía en desarrollar un producto sólido y con posibilidades de implantarse dentro de los entornos corporativos y para conseguir que los BES ya desplegados se actualicen a esta versión (y para ello también están intentando facilitar las cosas a las empresas).

Las pocas empresas que han probado BES 10 durante la fase beta, según cuenta BlackBerry, han quedado muy contentas con los resultados obtenidos pero, aunque la oferta sea muy interesante y las posibilidades de BES 10 sean muy amplias, son muchas las organizaciones que están dejando a un lado los productos de BlackBerry y orientándose más a "productos muy demandados" en el mercado, una tendencia que puede perjudicar al despliegue de terminales con BlackBerry 10.

Sin embargo, aunque recuperar la cuota de mercado perdida no vaya a ser sencillo, BES 10, realmente, se puede adaptar a entornos no-BlackBerry, es decir, un producto todoterreno que materializa la rama de servicios orientados a empresas y el foco en la seguridad que son, en definitiva, dos de los grandes valores de BlackBerry.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: