Los benchmarks son las famosas pruebas que sirven para comparar el rendimiento de los dispositivos y determinar qué equipo tiene el rendimiento más rápido. Son pruebas que se hacen mediante una aplicación que le pide al equipo hacer ciertas tareas exigentes y posteriormente da una puntuación de acuerdo al tiempo que se tarde. Los benchmarks en Android se han vuelto un factor de diferenciación para los fabricantes, pues existen muchos fabricantes intentando sobresalir con sus equipos. Parece que no sólo Samsung está obsesionado con demostrar, algunas veces de manera inflada, y sin necesidad, que tiene los mejores equipos. El problema radica en que los datos no son reales y corresponden a una alteración de la frecuencia de CPU y GPU que en condiciones de uso normales, incluso con aplicaciones exigentes, no se daría.

Equipos de Motorola y la línea Nexus no han mostrado optimizaciones durante los benchmarks Esta vez AnandTech reveló un cuadro comparativo de varios equipos en los que detectaron cambios en el rendimiento a la hora de correr determinados benchmarks en Android. Para este cuadro utilizaron tanto móviles como tablets con Android de los principales fabricantes y se detectó que Samsung, LG y HTC realizaron optimizaciones de rendimiento en algunos de sus modelos que se activan al detectar la aplicación que lleva a cabo los benchmarks, y se desactivan después de que la prueba se ha realizado. Esto, más allá de darle publicidad al fabricante al mostrar que su equipo es el más potente, en realidad le resta fiabilidad a los benchmarks en Android, puesto que si son fácilmente alteradas, a la final no están sirviendo para hacer una comparación real de los equipos. Es una práctica que al final trae más desventajas que ventajas, en especial la mala publicidad para la compañía después de que estos trucos son descubiertos. El mismo estudio añade, felizmente, que el Moto X, Moto RAZR i, Nexus 4, Nexus 7 no muestran signos de optimizaciones durante los benchmarks y por lo tanto los datos son confiables.

Ahora inclusive Samsung ha anunciado la creación de MobileBench, una empresa que junto con Broadcom, Huawei, Oppo y Spreadtrum, se enfocará en crear herramientas de benchmarks en Android. Sin embargo, debido a las últimas noticias sobre la alteración del comportamiento de sus dispositivos durante las diferentes pruebas, se le ha restado confiabilidad a este nuevo proyecto. Por último, siempre hemos dicho que en los equipos móviles es más importante la experiencia de usuario y el ecosistema que rodea al sistema operativo que quién tiene el último procesador. Las empresas deberían dedicarle más esfuerzos a lo primero y dejar que lo otro venga por añadidura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: