Wunderlist 3
análisis

Wunderlist 3

- Jul 31, 2014 - 18:05 (CET)

Ficha técnica

Wunderlist 3

  • Sistema operativo: desde OS X 10.7 y iOS 7 (o posterior)
  • Precio: Gratis (Suscripción PRO desde 4,49€ al mes o 44,99€ al año)
  • Descargar: Wunderlist 3 para OS X y iOS

El mejor gestor de tareas que podemos encontrar en la App Store. Potente, minimalista o multiplataforma son algunos de los adjetivos que describen a la perfección esta más que excelente herramienta de productividad al alcance de todos. Adéntrate con nosotros a través del nuevo Wunderlist 3, la aplicación que debes instalar en tu dispositivo iOS y OS X.

Wunderlist se ha ido haciendo un hueco poco a poco en las tiendas de aplicaciones de Apple y también en nuestra rutina diaria. Comenzó como una pequeña aplicación para gestionar tareas utilizando el tan mencionado sistema de organización Getting Things Done («Organizate con eficacia» de David Allen), pero ha sido capaz de rivalizar y hasta superar a otros como Things o los recordatorios nativos tanto en iOS como en OS X de Apple.

Con el punto de vista en iOS 8 y OS X Yosemite, principales exponentes del minimalismo en Apple, los desarrolladores de Wunderlist han querido renovar por completo la aplicación. Wunderlist 3 nace con el objetivo de renovar completamente todos los diseños pero conservando la esencia de la aplicación original, además de aportar decenas de características nuevas que los usuarios llevaban reclamando mucho tiempo. Es por ello que Wunderlist 3 se convierte así en el mejor gestor de tareas que podemos encontrar en la App Store.

Wunderlist 3

Diseño y flujo de trabajo

Como veis en la imagen superior, el cambio es sustancial. Wunderlist 3 se despide de los biseles y skeumorfismos varios que la caracterizaba de igual manera que Apple lo hizo con el salto de iOS 6 a 7 hará poco más de un año. Transparencias, nuevos menús y, en definitiva, una aplicación que encaja a la perfección en todos los sistemas operativos de Apple simulando las líneas minimalistas de los mismos y que no entorpecerá visualmente nuestro flujo de trabajo.

Tanto en iOS como en OS X, Wunderlist 3 se nos presenta con un adelgazamiento completo de sus líneas pero conservando la esencia y distribución de la aplicación original. Por ello, si eres un asiduo a la aplicación encontrarás todo donde lo habías dejado pero con una rapidez impresionante. Sólo hay que utilizar ambas aplicaciones al mismo tiempo para darte cuenta de que esta nueva versión es extremadamente más rápida que su antecesora. Lo que antes tardábamos 4 o 5 click’s en realizar, ahora con un par de movimientos de ratón ya estará hecho.

Wunderlist 3

Pero los cambios en el diseño no han venido precedidos por un recorte en sus funciones. Todo lo contrario ya que sus desarrolladores han encontrado en esta nueva imagen de Wunderlist 3, la posibilidad de incluir herramientas y opciones más a la vista del usuario. Un diseño y un flujo de trabajo mejorados que se sienten en todos los dispositivos donde utilices la aplicación, desde los táctiles con iPhone y iPad a la cabeza hasta los más clásicos con trackpad o incluso ratón. Hasta la aplicación web de Wunderlist 3 exhala un aire fresco de minimalismo y potencia.

En el caso de las versiones táctiles para iPhone, iPod touch y iPad; el diseño de Wunderlist 3 soporta ahora nuevos gestos multitáctiles para manejar las listas de tareas. Un pequeño detalle que supone una enorme mejora con respecto a versiones anteriores que no aprovechaban el potencial de los dispositivos iOS de Apple. Clara demostración del feedback recogido por la empresa durante los últimos años hacia un diseño más intuitivo.

Wunderlist 3

El flujo de trabajo nunca se verá interrumpido, aunque trabajes de forma multiplataforma entre diferentes dispositivos y/o sistemas operativos. Con Wunderlist 3 encontramos una auténtica sincronización en tiempo real entre todos los soportes donde esté configurada nuestra cuenta. Da igual si marcamos como realizada una subtarea o creamos una nueva lista, al instante veremos la actualización Android, iOS, OS X y por supuesto la aplicación web. La sincronización se ha hecho también mucho más inteligente, pudiendo configurar que durante los diferentes pasos que realicemos se nos indique el estado de la misma.

Nuevas características

Pero en el diseño no se encuentran los únicos cambios en la aplicación. Wunderlist 3 esconde muchos secretos bajo su nueva interfaz minimalista. En primer lugar destacar las nuevas opciones que hacen a la aplicación una herramienta de trabajo colaborativo sin igual. Ya no tendremos que crear nuevas listas para compartir únicamente con un número determinado de usuarios sin poder modificar la pertenencia de los mismos. A partir de ahora con tan sólo pulsar en el correspondiente botón podremos agregar nuevos usuarios a una lista ya creada para que otros miembros puedan participar. Intuitivo, sencillo y extremadamente efectivo.

Además los comentarios se han vuelto gratuitos por lo que todos los usuarios que compartan una misma lista podrán comentar dentro de las tareas, mostrándose en todo momento el nombre y avatar de quien comenta. Ideal para tareas que involucran a diferentes miembros y así poder ver un histórico de las recomendaciones o cambios realizados. Por último (y no por ello menos importante), mencionar la posibilidad de hacer pública una lista. Esta característica tiene todo un mundo de posibilidades a su alrededor ya que con un simple enlace todo el mundo podrá ver y/o editar tus listas sin necesidad de dejar acceso al resto de tu Wunderlist.

Wunderlist 3

Otra característica destacable del amplio abanico de mejoras de Wunderlist 3 es la posibilidad de silenciar en modo no molestar las notificaciones correspondientes a cierta lista. Por ejemplo si una lista colaborativa con numerosos miembros introducen muchos cambios pero se trata de algo personal, quizás no queramos recibir constantemente nuevas notificaciones que interrumpan lo que realmente es importante. Además también se introduce un más que completo buscador para encontrar lo que necesitemos entre las tareas ya creadas en todas las listas.

Este buscador también reconoce las nuevas etiquetas disponibles a la hora de nombrar nuevas listas para que así, al pulsar sobre una etiqueta, aparecerá una búsqueda personalizada con todas las tareas que incluyan esa misma etiqueta. Interesante opción si la división entre listas/tareas/subtareas no es suficiente para nuestro flujo de trabajo.

Wunderlist 3

Conclusión

10
10

Es la primera vez en los numerosos análisis que he realizado donde una aplicación o dispositivo se merece un completo y absoluto 10. La nueva versión de Wunderlist es, sin lugar a dudas, lo mejor en cuanto a productividad y gestión de tareas que encontramos en la App Store: gratuita, multiplataforma, minimalista y potente. Todo cuidado hasta el mínimo detalle para hacer una aplicación tanto para OS X como para iOS completamente redonda, sin fisuras.

Las cosas se van a poner difíciles para el equipo de desarrollo de Wunderlist 3, que ahora tienen que superar un listón puesto por ellos mismos extremadamente alto. Seguro que con el uso, los usuarios van descubriendo algunas pegas pero lo cierto es que no se le puede reprochar nada a esta aplicación que se ha ganado gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales, estar entre lo mejor de su categoría dentro de las tiendas de aplicaciones de Apple.


Pros

  • Diseño minimalista adaptado a las nuevas versiones de iOS 8 y OS X Yosemite.
  • Flujo de trabajo rápido e intuitivo.
  • Multiplataforma rápida, con actualizaciones al instante sea cual sea el ecosistema de uso.
  • Nuevas opciones para compartir y colaborar en listas.

Contras

  • Quizás resulte complicada para un usuario con necesidades básicas.
  • Sin explotar la posibilidad de unirse con servicios de terceros (Evernote, Dropbox, Twitter, etc).