Sunrise Calendar
análisis

Sunrise Calendar

Por 15/09/14 - 14:41

Ficha técnica

sunrise calendar 1

  • Aplicación de calendario
  • Plataforma: iOS, Android, Mac, Web.
  • Precio: gratuita.

El mercado de las aplicaciones de calendario no está nada escaso en posibilidades. La mayoría de ellas, como Cal, se encargan meramente de ofrecer una manera de acceder a Google Calendar a través de una interfaz más cuidada y quizás, añadiendo una o dos opciones adicionales. No obstante, en el caso de Sunrise Calendar se trata de mucho más que eso: una aplicación potente y cargada de posibilidades para organizar tu vida desde un solo lugar.

Al ingresar al servicio de Sunrise Calendar (a través de una aplicación o desde la web) verás que puedes hacer login con tu cuenta de Google o de Facebook. Luego de autorizar el acceso, la aplicación comenzará a sincronizar tu información con tu cuenta de Sunrise, y a importar tus eventos. Esto puede tardarse unos segundos, dependiendo de qué tanta información tengas.

Sunrise

Si no deseas utilizar Google o Facebook, Sunrise te permite crear una nueva cuenta usando tu dirección de correo electrónico. Ésta fue una de las principales quejas de los usuarios en las primeras versiones, y en respuesta lo han habilitado. Si eliges hacerlo de esta manera, puedes sincronizar tus cuentas de Google Calendar o Facebook posteriormente, si así lo decides.

Tanto con Google Calendar como con iCloud, la aplicación posee integración de doble vía, es decir, que todo cambio que realices a tus eventos desde Sunrise Calendar, aparecerá reflejado en el evento original. En el caso de Google Calendar, han habilitado la actualización en tiempo real, y funciona de manera muy fluida.

La integración con Facebook para cumpleaños y eventos también funciona muy bien. Todos los cumpleaños de tus contactos aparecerán en una sección al final del día (en las versiones móviles) o al comienzo del día (en la versión web), junto con las fotografías de sus perfiles. Las invitaciones a eventos aparecen en la sección de notificaciones, desde donde puedes aceptarlas o rechazarlas. Esto resuelve el problema que tenía la integración tradicional de Facebook con Google Calendar (a través de la url del calendario), que causaba que aparecieran en tu agenda eventos a los que no pensabas asistir.

sunrise_calendar_hero

Sunrise Calendar se integra con múltiples servicios

Uno de los puntos fuertes de Sunrise es la integración con una gran cantidad de servicios, lo que te permite centralizar tus notificaciones en un solo lugar. Entre los servicios con los que se integra Sunrise se encuentran:

  • TripIt: Tu itinerario de viaje puede aparecer automáticamente en tu agenda a través de la integración con TripIt, que maneja tus vuelos, hospedaje y actividades.
  • Aplicaciones de tareas: Tus tareas de Asana, Toidoist o Producteev se integran con Sunrise y aparecen automáticamente en el día correspondiente. Echamos de menos la integración con Trello, por otra parte, que nos parece mucho más importante que Producteev.
  • Foursquare: Si quieres ir más allá, puedes integrar Foursquare para que tus check-ins aparezcan en tu calendario (yo solía usar una receta IFTTT para esto, y la posibilidad de hacerlo tan sencillo verdaderamente es magnífica).
  • Otros servicios: Sunrise también se integra con Github (hitos), Linkedin (eventos) y Songkick (alertas sobre presentaciones de tus bandas o músicos favoritos).

Sunrise Calendar

Búsqueda y notificaciones

Desde la versión web de Sunrise, puedes usar un motor de búsqueda integrado para encontrar cualquier evento rápidamente. Las aplicaciones móviles (al menos las de Android) aún no ofrecen esta opción. Además, en todas sus versiones, puedes habilitar las notificaciones (móviles o de navegador) para que no se te pase ningún recordatorio.

Sunrise ofrece dos vistas posibles: la vista de lista (que divide la pantalla en un calendario de mes en la parte superior y una lista de eventos en la parte inferior) y la vista de agenda (que permite ver rápidamente varios días a vuelo de pájaro). Puedes alternar rápidamente entre ambas vistas a través de un botón ubicado en la parte superior.

Por último, una de mis cosas favoritas de Sunrise Calendar es algo que puede parecer tonto: los iconos de evento y de clima. De acuerdo con las palabras que utilices en tus eventos, Sunrise automáticamente les asignará iconos para ayudarte a reconocerlos más rápidamente (un ticket si usas la palabra “cine”, un tenedor y cuchillo si usas la palabra “comida”, por ejemplo). A esto se suman los códigos de color, que se integran también en los iconos dependiendo del calendario o la aplicación de donde proviene el evento (por ejemplo, verde para Evernote). Además, en los eventos de cada día se incluye una discreta notificación del clima que no ocupa espacio ni es para nada intrusiva: apenas un pequeño logo y la temperatura de la mañana, la tarde y la noche.

Conclusión

8.5
10

Si bien la principal razón por la cual comencé a usar Sunrise Calendar fue su estilo estético, la razón por la cual me he quedado con ella en lugar de otras aplicaciones como Cal es el enorme potencial que se esconde detrás de esa apariencia simple y ligera.

Sunrise Calendar cuenta con aplicaciones para Android y para iOS (tanto para dispositivos móviles como de escritorio) y también puede ser accedida desde su página web.


Pros

  • Es una aplicación estéticamente hermosa y cuidada
  • Se actualiza constantemente, y están siempre añadiendo nuevos servicios
  • Es estable y funciona bien, tanto en la versión móvil como en web.

Contras

  • Todavía no ofrece integración con Trello ni con Wunderlist
  • No permite cambiar la apariencia de la interfaz, ni creo que lo haga nunca (va en contra del concepto que tienen los desarrolladores para la aplicación)