Sony Xperia Z3 Compact
análisis

Sony Xperia Z3 Compact

Por 9/10/14 - 11:26

Ficha técnica

Xperia-Z3-Compact-Black

  • Pantalla: panel IPS LCD de 4.6 pulgadas
  • Resolución: HD a 720 x 1280 píxeles y 319 ppp
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 801 a 2.5 GHz
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 16 GB
  • Cámara trasera: 20.7 megapíxeles con flash LED
  • Cámara frontal: 2.2 megapíxeles
  • Software: Android 4.4.4
  • Batería: 2600 mAh
  • Conectividad: HSPA, LTE, Bluetooth LE 4.0, GPS, GLONASS
  • Medidas: 127.3 x 64.9 x 8.6 mm
  • Peso: 129 g

Una de las grandes novedades que hemos visto este año ha sido por parte de la compañía japonesa Sony presentando Xperia Z3 Compact, un smartphone que destaca por ser único en su segmento, contando con un hardware que no tiene nada que envidiar a los gamas altas en Android este 2014 y que, sin embargo, mantiene un tamaño discreto sin llegar a sobrepasar la barrera psicológica de las 5 pulgadas. Hoy en Celularis lo analizamos para ver si esta apuesta les sale tan bien como le salió con el Z1 Compact.

Ya lo dijo en su momento SomosPostPc: las pantallas de los smartphones se están haciendo cada vez más grandes. Ya no solamente en Android; iOS y Windows Phone se han subido a la moda de aumentar las pantallas de forma muy pronunciada y los que decían años atrás que el Galaxy Note era una broma de mal gusto han terminado pasando por estos smartphones con enormes pantallas.

Junto con esta tendencia del aumento de pantalla hemos ido viendo otra por parte de los fabricantes, en un afán por inundar el mercado con nuevos dispositivos, en la que han presentado versiones reducidas de tamaño de los flagships que hubieran sacado ese año. Versiones que no solamente eran reducidas en tamaño; también recortaban en especificaciones, empeorando la experiencia final de usuario. Ningún fabricante se atrevía a ir a contracorriente y presentar un smartphone más pequeño de la media con unas especificaciones de infarto.

Todo esto cambió cuando llegó Sony, presentando de forma conjunta el Xperia Z1 y el Z1 Compact. Ya con la nomenclatura de Compact la compañía japonesa dejaba caer que el Z1 Compact no iba a ser una versión mini de un smartphone, sino una versión compacta de su flagship de ese año, solo reduciendo su tamaño y manteniendo todas las especificaciones de primera línea.

Este pequeñín fue recibido como soplo de aire fresco en la industria, como un símbolo de que no todo por qué tenía que ser igual en todos lados. Obviamente, tenía sus fallos, por lo que esperábamos ver en su sucesor durante el IFA 2014 los fallos corregidos del Z1 Compact, más algunas interesantes novedades. Finalmente el pasado mes de septiembre vimos su nuevo pequeño, el Sony Xperia Z3 Compact y en este análisis descubriremos si el Z3 Compact consigue cambiar lo de “Once you go big, you never go back”.

Sony-Xperia-Z3-Compact-01

Diseño

Hasta hace poco hablar del diseño de Sony en sus smartphones con Android era siempre igual: diseño sobrio y elegante, bordes más gruesos que la media en Android y esquinas muy pronunciadas, penalizando la ergonomía. No hay duda Sony ha hecho un trabajo magnífico en los últimos tiempos para hacer sus terminales bonitos, pero con ello han penalizado la facilidad a la hora de utilizarlos y, por ende, los usuarios han penalizado a Sony por no actuar más como LG o Samsung en este asunto: smartphones más manejables.

Sony-Xperia-Z3-Compact-05

Y como respuesta, Sony ha escuchado y ha aprendido. Y ha aprendido muy bien. Tanto el Sony Xperia Z3 como el Xperia Z3 Compact suponen una gran mejora en manejo. Seguimos viendo en el Xperia Z3 Compact ese aspecto elegante con un sencillo panel frontal donde va incorporada la pantalla con barra de navegación incluida, un marco plástico alrededor del Z3 Compact y otro panel de cristal en su parte trasera, el cual se raya con más facilidad de la que me hubiera gustado. Pero nada mas agarrarlo encontramos dos diferencias claves.

El diseño del Z3 Compact debe ser el modelo de referencia para modelos posteriores de Sony.La primera son las medidas. Sony ha incorporado en el Z3 Compact casi las mismas medidas que vimos en el Z1 Compact tanto a lo ancho como a lo largo, pero ha reducido su grosor en 0.9mm, así como en su peso bajando de 137 gramos a 129 gramos, algo que beneficia al usuario de cara a la manejabilidad, especialmente al utilizarlo con una sola mano. La segunda diferencia, clave en mi opinión, es la mejora que notamos en el diseño a la hora de coger el Z3 Compact, con esquinas más suaves y redondeadas, además de una protección de goma, un detalle de Sony dado que estos puntos son puntos críticos cuando se nos cae el terminal.

Siempre he sido muy crítico de Sony en este aspecto, con lo que me alegra muchísimo ver como han mejorado en este aspecto. Además, el hecho de tener el botón de volumen, encendido y apagado de la pantalla y el de cámara dedicada en el lado derecho del terminal es un bonus añadido ya que permite un mejor manejo. La reducción de marcos también es sustancial, aumentando el tamaño de pantalla de 4.3 a 4.6 pulgadas, algo de agradecer siempre y cuando no penalice el tamaño final del dispositivo, como ha sido en este caso.

Sony-Xperia-Z3-Compact-02

Otro apartado digno de mencionar en el apartado de diseño es la certificación IP68 que otorga Sony a su nuevo smartphone, trayendo como consecuencia unas tapas que sellan correctamente la ranura para micro SD y nano SIM, localizadas en el lado izquierdo del Z3 Compact, aunque podrían ser más elegantes si las comparamos con las que posee el Z3. Sí tenemos al descubierto el puerto de 3.5 mm para los auriculares en la parte superior, así como los micrófonos situados en la parte inferior y superior del smartphone, algo que no penaliza a su resistencia a agua y polvo.

El Xperia Z3 Compact lo podremos encontrar en 4 colores: negro, blanco, azul turquesa y rojo, una señal del segmento joven al que apuntan con este smartphone. Personalmente, el apartado de diseño es uno de los mejores de este terminal, y Sony ha dado en el clavo ofreciendo lo mismo de tamaño, pero aumentando la pantalla, reduciendo a su vez el grosor y marcos. Sólo esperamos que hayan aprendido para modelos posteriores en este aspecto, sobre todo en gama media y baja.

Sonido

Cuando vi las primeras imágenes del Xperia Z3 y Z3 Compact, me impresionó mucho el hecho de que Sony hubiera incorporado dos altavoces frontales en su Z3 Compact así como en su hermano mayor, abandonando el altavoz en la parte inferior que vimos en su día en el Z1 Compact y en otros modelos como el Xperia M2. Tampoco me esperaba un sonido espectacularmente alto debido a su pequeño tamaño, y más si lo comparamos con otros smartphones con altavoces frontales como el HTC One M8.

Para tener dos altavoces, el sonido es más bajo de lo que uno se puede esperar.Sin embargo, este apartado ha sido un poco decepcionante para mí. El sonido era correcto y sin distorsiones, incluso en los volúmenes más altos, pero esto se debe a que el sonido podría ser más alto en sus valores máximos. Generalmente suele haber diferencia a la hora de escuchar algo con los altavoces o los auriculares en un smartphone, pero en este caso la diferencia era tan abismal que he tenido que tener sumo cuidado en este aspecto, y más de una vez he sufrido las consecuencias de tener el volumen al máximo y pasar de los altavoces a los auriculares.

Otro aspecto a mencionar es que el diseño fino y plano del Z3 Compact causa que al poner en el smartphone boca abajo los auriculares quedan tapados y su claridad no es tan alta, aunque este aspecto es más que evidente. No obstante, este apartado es solamente a la hora de ver vídeos o escuchar música. Cuando realizamos llamadas, el sonido es claro y perfectamente audible a todos los niveles y jamás tendremos problemas para escuchar una conversación por teléfono.

Pantalla

Sony-Xperia-Z3-Compact-09

Quizás pudo haber voces críticas cuando vieron que el Z3 Compact vendría con una pantalla de 4.6 pulgadas y tan “sólo” una resolución de 720p, pero créanme cuando les digo de que estos críticos no han probado lo nuevo de Sony. Sí, es un panel IPS LCD de la misma resolución que el Z1 Compact en un mayor tamaño, por lo que la densidad de píxeles por pulgada baja ligeramente de 342 a 319. Pero las similitudes con su predecesor acaban ahí para el Z3 Compact.

Manteniendo la imagen con un contraste espectacular y una saturación muy alta, así como unos amplios ángulos de visión, la pantalla del Z3 Compact llega con la tecnología TRILUMINOS que encontramos en otros modelos recientes de la compañía japonesa. Con ella podremos unas imágenes uniformes y brillantes en términos de luz, sin que estén sobresaturadas. La respuesta táctil es también buena, aunque este aspecto no debería sorprendernos para un smartphone de este precio.

Sony-Xperia-Z3-Compact-21

Su visibilidad en exteriores es también estupenda, con un sensor para el brillo automático que es capaz de reconocer diferentes circunstancias de luz de forma muy adecuada, aportando el porcentaje justo de brillo para poder ver bien la pantalla sin drenar la batería. Por último, el brillo mínimo es bajísimo algo que, como usuario nocturno de smartphone en la cama antes de irme a dormir, mis ojos agradecen. En resumen, una pantalla que, siendo promedio y sin traer nada nuevo a la mesa, supone una mejora muy importante con respecto al Z1 Compact.

Cámara

Sony-Xperia-Z3-Compact-07

Junto con otras especificaciones, uno de los apartados que Sony ha mantenido iguales tanto en el Xperia Z3 como en el Xperia Z3 Compact ha sido la cámara. Dicha cámara cuenta con un sensor de 20.7 megapíxeles y tamaño de 1/2.3″ (más grande de la media en smartphones), flash LED, apertura de f/2.0 y, para ayudar al flash en situaciones de baja luz, la capacidad de llegar hasta ISO 12800. Sin embargo, existe truco para esta cámara: sólo podrás sacar fotografías de 20.7 megapíxeles en el modo Manual, quedándose únicamente en 8 megapíxeles en el modo automático superior.

No hay duda de que Sony quiere que utilicemos sus cámaras hasta el punto de sustituir nuestras cámaras compactas de una vez por todas, como podemos en los detalles añadidos en el hardware del Z3 Compact como el botón de cámara dedicada y los dos agujeros en la esquina inferior izquierda en los que insertar una correa de sujeción. Sin embargo, la mala fama en el post procesado de las imágenes tomadas con las cámara de smartphones Sony está ahí presente y, al igual que en ocasiones anteriores, debemos prestar mucho atención en este aspecto.

Sony-Xperia-Z3-Compact-19

Lo primero de todo nos encontramos con la interfaz de la cámara, una interfaz completa e intuitiva, aunque le falta un poco de rapidez, sobre todo a la hora de sacar una fotografía rápida, aunque por suerte, la rapidez de captura y procesado de la lente contrarresta este efecto. Personalmente, mi consejo es toquetear un poco los controles y utilizar el modo Manual, aunque el modo Automático Superior es bastante competente, y las fotografías durante el día son excelentes, con una reproducción de colores muy buena y sin sobresaturar en exceso, aunque no se libran del ruido en ciertas ocasiones.

Por la noche, como en todas las cámaras, la efectividad de la cámara empeora ligeramente, especialmente en el apartado de ruido, el cual se hace muy presente sobre todo si utilizamos parámetros altos de ISO. En estos momentos, el enfoque también es mejorable, aunque hemos visto una mejora incremental con respecto al Z1 Compact. Finalmente, la cámara delantera hace el trabajo bien sin ser muy destacada y en el apartado de vídeo no encontramos nada nuevo que no hayamos visto en terminales anteriores de la gama Xperia con detalles como la capacidad de grabar en 4K o diversos modos para cámara y vídeo que puedes descargar aparte.

Rendimiento y Software

Aunque entiendo la necesidad de una gama media en el mercado, no me cabe en la cabeza de que el nicho que está utilizando Sony para el Z3 Compact aún no sea utilizado por el resto de fabricantes. Mientras, Sony ya va por su segunda iteración del concepto Compact: tamaño pequeño y grandes especificaciones, aventajando al resto de jugadores. Salvo en el apartado de memoria RAM, donde el Xperia Z3 cuenta con 3 GB de RAM y el Z2 Compact con 2 GB de RAM, el procesador y GPU son el mismo para ambos dispositivos, utilizando el Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 GHz.

Sony-Xperia-Z3-Compact-23

Sin embargo, existe una diferencia clave entre estos dos hermanos, y es que el Z3 Compact utiliza una pantalla con una resolución 720p, mientras que el Z3 usa una pantalla 1080p. Por tanto, el rendimiento en el Z3 Compact es espectacularmente bueno, sin haber tenido nunca reinicios aleatorios, lag de ningún tipo y una fluidez increíble. La multitarea es también estupenda, y es que 2 GB de RAM en Android suele ser la medida estándar para una multitarea que abarque múltiples aplicaciones a la vez.

Pasando al software, nos encontramos con que el Xperia Z3 Compact llega con la última versión disponible de Android, KitKat 4.4.4, algo lógico si consideramos que KitKat lleva ya algún tiempo con nosotros, y el verdadero reto para Sony será el tiempo que tarde en actualizar a Android L una vez esté disponible para los fabricantes. Lo que sí me ha sorprendido son las mejoras en términos de interfaz que ha introducido Sony para su capa de personalización, y me atrevería a decir que, tras la capa de Motorola, esta es la segunda mejor que he visto en términos de fluidez y poca intromisión para el usuario.

Sony-Xperia-Z3-Compact-22

Aunque encontramos más aplicaciones de Sony de las que probablemente llegues a utilizar, podrás desinstalar algunas que no vayas a necesitar (aunque no todas). Su launcher es también es muy intuitivo y rápido, aunque se echa de menos un poco más de personalización en este aspecto, claro que siempre puedes instalar uno de la tienda de aplicaciones de Android. En general, +*el apartado del software ha sido una grata sorpresa** y espero que Sony siga haciendo en el futuro un trabajo aún mejor por aligerar y minimalizar su capa de personalización.

Benchmarks Sony Xperia Z3 Compact | Create Infographics

Autonomía

Podría haber incluido la autonomía en el apartado superior, junto con el rendimiento y software, pero los resultados han sido tan buenos que se merecía un apartado aparte en este análisis. Primero, hagamos un repaso de los números: el Sony Xperia Z3 Compact tiene prácticamente las mismas medidas que el Z1 Compact excepto en grosor, en el cual el primero era aún más fino. Sin embargo, nos encontramos un aumento de batería en el nuevo pequeñín de Sony, pasando de 2300 mAh a 2600 mAh, algo que es un homenaje a la buena ingeniería aplicada en el Z3 Compact.

La combinación de pantalla con una resolución por debajo de la media y un gran procesador es un acierto.Teniendo en cuenta que además el Z3 Compact utiliza una pantalla 720p en lugar de una con resolución Full HD, el gasto energético será menor, añadiendo el toque final de la última versión de Android que posee. ¿El resultado? 6 horas de pantalla y 18 horas de batería en uso moderado e intensivo a lo largo de un día. En días más tranquilos, la batería llegaba sin sudar demasiado al día y medio e incluso dos días, aunque en este último caso fue con un uso muy conservador.

Sin embargo, los números están ahí y aportan muy buenas noticias: Sony ha conseguido una vez más un smartphone de tamaño cómodo y cuya batería aguanta durante un día duro de uso sin ningún problema. Además, con el modo STAMINA que está incorporando Sony en sus smartphones podemos aprovechar esos últimos momentos de batería el máximo posible. Un ejemplo: el otro día estaba en la calle y me quedaba un 7% de batería, por lo que activé el modo STAMINA, y a la vuelta vine escuchando música con datos desactivados. 3 horas después de activarlo y 40 minutos de música, y el Z3 Compact tenía aún un 3% de batería. Los hechos hablan por sí solos.

Conclusión

9
10

El Sony Xperia Z3 Compact puede ser catalogado de dos formas. Puede ser a) la sorpresa de este 2014 en el mundo de los smartphones o b) uno de los mejores smartphones Android de 2014. Sea como fuere, el Z3 Compact cumple con solidez todo lo que podíamos esperar de él. Tras haber visto una ergonomía mejorable en terminales anteriores y algunos defectos en el Z1 Compact, tanto el Xperia Z3 como el Z3 Compact son muestras del buen trabajo que ha hecho Sony en los últimos 18 meses. Lo único que lamento es que aspectos como un mejor sonido o una cámara más rápida hubieran despejado las pocas dudas que pueda generar a la hora de comprarlo, y mejorar estos aspectos no es relativamente complicado.

¿Puedes encontrar terminales del mismo tamaño con un precio más barato? Por supuesto. ¿Puedes encontrar uno mejor de este tamaño? Por supuesto que no. Al igual que en el Z1 Compact, el precio del Z3 Compact está totalmente justificado si estás buscando un smartphone Android de pantalla reducida. El hecho de tener certificación IP68, un buen rendimiento y una genial autonomía son sólo puntos adicionales para un smartphone de por sí redondo. Como todo en esta vida, no es perfecto al 100%, pero sus defectos son simplemente motas de polvo encima de una obra de arte. A ver si en el futuro, hipótetico y aún sin confirmar Z5 Compact vemos un smartphone aún más superior. Ojo, he dicho superior, no más grande.


Pros

  • Diseño: Sony ha mejorado lo que parecía imposible, con unos marcos más reducidos y una mejor ergonomía.
  • Autonomía: Con 2600 mAh, llegando a los dos días de batería y con 6 horas de pantalla. Me ha encantado.
  • Rendimiento: Snapdragon 801, 2 GB de RAM en una pantalla menos exigente que la del Z3. Nada más que añadir.
  • Software: Tras la de Motorola, la capa de personalización de Sony es la mejor. Un gran trabajo.

Contras

  • Sonido: Me esperaba mucho más de unos altavoces frontales. El sonido es correcto pero se oye muy bajo.
  • Sobrecalentamiento: Incluso en las tareas más simples, al cabo de un rato el Z3 Compact se calienta. Algo para revisar por parte de Sony.
  • Carcasa trasera: O protector, o funda, o lo cuidas como oro en paño. Si no, los arañazos aparecen por momentos.