análisis

Sony Xperia M2

- Jun 9, 2014 - 12:30 (CET)

Ficha técnica

Sony Xperia M2
Pantalla: TFT de 4.8 pulgadas – Resolución: qHD 540×960 píxeles, 229 ppp – Procesador: Qualcomm Snapdragon 400 quad-core a 1.2 GHz – Memoria RAM: 1 GB – Almacenamiento: 8 GB + ranura para tarjetas microSD – Cámara: trasera 8 MP / frontal VGA – Software: Android 4.3 – Batería: 2300 mAh – Conectividad: HSPA, LTE, Bluetooth 4.0, NFC, GPS y GLONASS – Medidas: 139.7 x 71.1 x 8.6 mm – Peso: 148 g

A principios de este año, Sony presentó junto a su gama alta, el Xperia Z2, el Xperia M2, un smartphone al que se le recortaba bastante atributo en un intento de ganarse el beneplácito de aquellos que no están dispuestos a gastarse más de 600€ por un smartphone. ¿Ha sabido Sony recortar dónde debía y dejado al Xperia M2 con un nivel de experiencia aceptable para los consumidores?

Desde hace ya algunos meses me llegan cada vez más consultas de familiares, amigos y compañeros de universidad sobre cuál móvil deberían comprarse. Yo siempre les respondo lo mismo: “Hay demasiados móviles en el mercado, tú dime qué te ofrecen en la operadora o cuánto tienes pensado gastarte si te lo compras libre”. Y casi siempre recibo la misma respuesta: “yo quiero el que mejor vaya, y lo más barato posible.

Por «lo más barato posible» siempre se debe interpretar el mismo rango de precios: entre 100 y 200/250€, en el caso de que el móvil sea totalmente libre, y esto siendo muy generosos. No más. Evidentemente, siempre hay excepciones, como yo mismo o amigos que comparten mis mismos gustos por lo bueno y prefieren dejarse más dinero por un terminal que te ofrezca mejor calidad, pero es más que comprensible que haya gente que prefiera gastarse una cantidad inferior, dado que no van a usar el móvil para mucho más.

Y aquí es donde entran los fabricantes de móviles. Fabricantes que saben (al menos en su mayoría) lo que buscan y necesitan sus consumidores, y crean distintos smartphones recortando aquí o allá, o mejorando esto o lo otro, con el fin de que encuentres el smartphone que te sea más afín. Compañías como Sony han captado bien esta idea, creando smartphones tan dispares como el Xperia Z Ultra, con sus 6.4 pulgadas de pantalla, o el Z1 Compact, un smartphone de dimensiones reducidas con la misma potencia que su hermano mayor, el Z1.

Así que, para acompañar la presentación del Xperia Z2 en el MWC a principios de este año, presentaron un smartphone que pasó un poco más desapercibido, y que ha llegado al mercado recientemente, con un precio de gama media y que va a intentar ganarse un hueco en la apretada gama media de smartphones. ¿Su nombre? El Sony Xperia M2.

Xperia M2 17a

Diseño y Sonido

Desde el Xperia Z original, Sony ha mantenido un aire de distinción con un diseño elegante, utilizando metal pulido y plástico imitando a cristal para sus smartphones, alejándose del plástico ampliamente utilizado en Samsung. Este diseño continuista se ha ido manteniendo en sus smartphones en mayor o menor medida, y el Xperia M2 no es menos. Cuenta con unos bordes muy cuadrados, lo cual hace que no puedas utilizarlo tan fácilmente como otros smartphones con bordes más redondeados, y sin embargo esto no me importó demasiado. Sony sabe cómo hacer que un smartphone sea agradable a la vista y de hecho, aquellos que me han visto con el Xperia M2 recientemente me han mencionado lo bonito que es.

Xperia M2 2

Siguiendo con la forma del Xperia M2, Sony ha situado todos sus botones en el borde lateral derecho, incluyendo un botón dedicado para la cámara, lo cual facilita en cierto modo el uso del Xperia M2 con su forma cuadrada, ya que los sitúa en la parte media, no en la parte superior como otros terminales. No voy a negar que aquellos con manos más pequeñas que las mías quizás tengan problemas, y más teniendo en cuenta que el Xperia M2 utiliza una pantalla de 4.8 pulgadas (de la que más adelante hablaremos), por lo que no es el smartphone más ergonómico del mercado, pero aún así es bastante cómodo. Otro par de detalles a mencionar es que el usar este tipo de materiales tiene como consecuencia que se ensucie con bastante facilidad, tanto en su parte delantera como trasera y que, aunque pueda parecerlo, el Xperia M2 no es sumergible en el agua tipo como el Z2.

Sony sabe aplicar ese aspecto de premium, incluso en la gama media.De hecho, debido a este diseño que no está a prueba de agua, podemos encontrar una ranura en el lateral derecho para la tarjeta microSIM y una tarjeta microSD a través de una pestaña como en el Xperia Z. En cuanto al resto de puertos, tiene el puerto para auriculares en la parte superior, y el puerto microUSB en el lateral izquierdo, algo en lo que Sony sigue empeñada, en vez de situar dicho puerto en el borde inferior, el cual el Xperia M2 tiene ocupado por el altavoz, aunque esto es una verdad a medias, dado que el altavoz está situado en la parte inferior derecha, dejando la otra parte para el micrófono.

Xperia M2 3

Y ya que mencionamos el altavoz de la parte inferior con respecto al diseño, también seguiremos con el y su calidad de sonido, el cual cuenta con un nivel más que aceptable, con un nivel de volumen en el altavoz por encima de la media, aunque en volúmenes demasiado altos había cierta distorsión, sobre todo en los bajos. También mencionar que al estar situado en la parte inferior derecha, puede ser tapado con un solo dedo, pero no he tenido problemas de sonido al ver vídeos con el móvil en horizontal.

Pantalla

Uno de las principales quejas del Xperia Z y Z1 fue la pantalla, las cuales no llegaban a la calidad que se esperaba en un gama alta, y que contaba con un ángulos de visión muy pobres. En el Z1 lograron mejorar ligeramente y en el Z2 no se ha tenido esta queja, dado que es una pantalla espectacular. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de la pantalla del Xperia M2. Se trata de una pantalla TFT de 4.8 pulgadas, sin Gorilla Glass y con una resolución qHD de 540×960 píxeles, una resolución muy usada en los gama media y que deja a la pantalla con una densidad de 229 píxeles por pulgada.

Xperia M2 4

Más allá de la resolución un poco más baja de lo normal debido a la pantalla bastante grande del Xperia M2, la pantalla tiene un brillo máximo un poco bajo y su panel frontal es demasiado reflectante, lo que dificulta su visualización en exteriores. También tiene un brillo mínimo que a mi parecer sigue iluminando bastante (de noche con todo apagado me molestaba en los ojos), y unos ángulos de visión muy limitados, que recuerda a lo mencionado arriba con las pantallas del Z y Z1. Sin embargo, no todo va a ser malo con esta pantalla, dado que cuenta con una respuesta bastante buena y rápida, además de una reproducción correcta de los colores, aunque la temperatura de los colores es demasiado alta para mi gusto.

Cámara

Xperia M2 8

Aparte de por el diseño, los últimos terminales Sony se caracterizan por su buena cámara, con sensores de 20.7 megapíxeles. Al tener la cámara del Xperia M2 un sensor Exmor RS con 8 megapíxeles propio de Sony, me dejé llevar por mi imaginación y pensé que quizás hubiera topado con un gama media que contara una cámara que fuera mejor que la media. Quizás de ahí mi desilusión. En la gran mayoría de las fotos que saqué tuve problemas de ruido y una definición poco clara a la hora de enfocar. La cámara cuenta también con problemas a la hora de la reproducción de colores, siendo en su mayoría colores apagados e presentando un tono verdoso.

Xperia M2 7

Al probar la cámara por la noche ya no me esperaba milagros debido a la desilusión que tuve durante el día, y como era de esperar, la cámara no mejora en absoluto y el ruido en las fotografías sigue de cuerpo presente. El Xperia M2 también cuenta con un modo HDR, aunque está bastante escondido en la interfaz de la cámara, pero no consigue solucionar en gran medida las fotos. Claro que tampoco se puede pedir milagros para la cámara de un terminal de gama media.

Pasando a la cámara frontal, al ser una cámara VGA capaz de grabar únicamente a 480p hizo que tampoco tuviera muchas esperanzas en ella, y mis predicciones acabaron por cumplirse. En interiores prácticamente era incapaz de ver nada, y solo salía la pantalla en negro. Para poder hacerte una “selfie” en condiciones deberías usar la cámara en exteriores y con una buena iluminación, por lo que podrás usarla únicamente en un rango limitado de ocasiones.

Software y Rendimiento

Xperia M2 9

Lo diré sin rodeos: El Sony Xperia M2 parte con Android 4.3, habiendo sido lanzado al mercado el mes pasado, y esto es incomprensible, más aún si recordamos que Android 4.4 salió en septiembre de 2013. Aunque se ha prometido una actualización para Android 4.4 este verano, Sony debería haber tenido tiempo para actualizar a KitKat desde que el Xperia M2 fue anunciado en febrero de este año, ya que competidores como Motorola con su Moto G, LG con su G2 mini, Samsung con su Galaxy S4 mini y HTC con su One Mini 2 ya están en Android 4.4.2.

Todo este tema de la actualización es una lástima, ya que la fluidez de la capa de personalización de Sony me ha sorprendido, y quizás en Android 4.4 le hubiera sacado más partido aún. Además de todo esto, la interfaz es clara y simple, el launcher es muy intuitivo y no viene con demasiadas aplicaciones de bloatware de Sony (aunque al menos deberían dar la opción de ocultar las que no se vaya a usar en el launcher que trae por defecto). Me ha gustado también el detalle de poder añadir en la barra de notificaciones distintos toggles en función de lo que puedas o no necesitar, y cuenta con una personalización suficiente para aquellos que quieran cambiar algún aspecto del terminal, aunque nada demasiado espectacular.

Xperia M2 12

Como hemos dicho antes, el Xperia M2 cuenta con Android 4.3. No obstante, también incluye un Snapdragon 400 y 1 GB de RAM, los cuales combinado dan un rendimiento más que adecuado. La multitarea la maneja bastante bien, así como el uso intensivo de juegos como el Clash of Clans o Angry Birds, aunque debido a su construcción puede calentarse ligeramente si le damos un uso intenso, aunque no es algo que no hayamos visto en otros terminales. El M2 también cuenta con una batería no extraíble de 2300 mAh, que puede aguantar alrededor de un día y medio sin cargar con uso moderado y llegar a sacar unas 5 horas de pantalla.

Benchmarks Xperia M2 | Create Infographics

Conclusión

7
10

Tras haber creado el Xperia Z1 compact, un terminal de tamaño más reducido que la media y con esencia de gama alta, Sony ha querido probar con la fórmula contraria: un terminal de tamaño más grande, pero con especificaciones más reducidas con el fin de abaratar su coste final. Evidentemente, no se puede esperar lo mismo de ambos terminales, aunque el Xperia M2 cumple con lo que se esperaba de él: nada demasiado impresionante, un gama media en todos los sentidos, haciendo honor a la M que lleva en su nombre.

Además, la propuesta de Sony ha mejorado mucho desde el Xperia M, su predecesor, aportando opción a redes LTE, mayor tamaño de pantalla y en general, mayor batería y un mejor procesador, y toda esta mejora siempre es bienvenida. Sin embargo, Sony podría haber prestado más atención a detalles como la pantalla o la cámara, los cuales están por debajo de lo esperado. No obstante, comparando el Xperia M y el M2 nos deja una idea clara: salvo excepciones, la gama media en Android es cada vez de mayor calidad, por lo que lo único que queda es ver si Sony presta atención y en el futuro consiguen acercarse al gama media por excelencia, el Moto G.


Pros

  • Diseño. Tremendamente elegante y aporta una buena sensación al usarlo.
  • Rendimiento. Tanto por su hardware como por su optimización en la capa de personalización.
  • Calidad de sonido. A pesar de lo pequeño de su altavoz, el M2 cuenta con una buena calidad en el sonido.

Contras

  • Parte con Android 4.3 a pesar de empezar a venderse el mes pasado. Incomprensible.
  • Pantalla. Tiene una resolución baja para su tamaño y con un panel demasiado reflectante.
  • Cámara. Ni la trasera ni la delantera están a la altura de lo esperado.