Sony A7R
análisis

Sony A7R

Por 28/03/14 - 17:30

Ficha técnica

Sony A7R Ficha
* Sensor: Exmor CMOS de 35mm Full Frame (35.9×24.0mm) * Resolución: 36.4 megapíxeles efectivos * Procesador: BIONZ X * Montura: Sony E * Rango ISO: 50-25600 * Visor electrónico: 0.5″ 1024×768 XGA OLED Tru-Finder * Pantalla: TFT 3″ con 921.000 píxeles * Dimensiones: 94.4×126.9×48.2mm

La Sony A7R es el nuevo modelo de Sony, la apuesta de la marca para copar el mercado más exigente junto a la Sony A7 y la Sony RX10. El abanico excepcional de prestaciones técnicas y la buena construcción, hace de esta cámara una de las mejores elecciones para profesionales que buscan la mejor calidad de imagen con un tamaño muy reducido.

LA Sony A7R es el nuevo modelo de Sony, presentado en Octubre junto a la Sony A7 y la Sony RX10. La A7R se enmarca dentro de la estrategia de la firma japonesa de seguir innovando con sus equipos el sector más profesional de la fotografía, apostando por las dimensiones reducidas manteniendo una calidad de imagen excepcional que nos permitirá obtener buenos resultados incluso en Con la A7R podremos subir hasta 6400 conservando gran cantidad de detallecondiciones donde la baja luz pueda representar un gran problema para otros equipos.

Repasando el interior de la cámara, nos encontramos en primer lugar con un sensor Exmor CMOS Full Frame 35mm con una resolución de 36,4 megapíxeles que logran imágenes de hasta 7360×4912 píxeles, procesadas por un BIONZ X que hace que subir hasta ISO 6400 sea un placer. En cuanto al rango ISO, la cámara cuenta con valores que van desde 50 a 25600, pudiendo hacer uso de valores muy elevados manteniendo un gran nivel de detalle en la toma.

Sony A7R Full Frame (3)

En relación a la construcción existe un gran problema con este equipo, y es que la unión entre objetivo y cámara se encuentra holgada, provocando ligeras vibraciones e incluso casos de filtraciones de luz en La montura causa una holgura entre objetivo y cuerpo, solucionable con un cambio de monturalas fotografías, un problema muy serio pero que Sony está corrigiendo mediante cambios de monturas que sí que encajan correctamente. En relación a este detalle, la calidad de la construcción es sólida ya que el cuerpo, construído en metal, es resistente al polvo y al agua. Aviso a los usuarios de esta cámara que revisen previamente la cámara para comprobar este problema, ya que con la holgura entre objetivo y cuerpo anulan estas resistencias.

Sony A7R Full Frame (9)

El objetivo con el que he podido probar la cámara, un Sony FE 24-70 f./4 OSS, es un perfecto compañero de la A7R y que me ha resultado muy versátil. Su construcción, realizada con un elemento de Extra-Baja Dispersión y cinco elementos asféricos, además del recubrimiento T* de Zeiss hacen que la calidad de la imagen sea perfecta, especialmente en la zona central, aprovechando todas las prestaciones del equipo. Además de la estabilización —que considero obligatorio a partir de los 50mm—, la construcción resistente a la humedad y al polvo hace que además sea robusto y duradero.

Sony A7R Full Frame

Menos es más: La A7R es el equipo perfecto para aquellos que valoran la portabilidad de su equipo

Su tamaño no es grande para ser una Full Frame de alto rendimiento, aunque no se siento insegura en las manos gracias a su protuberante grip que nos permitirá sentirnos seguros sin necesidad de una correa al cuello. La pantalla abatible, de 3″ Xtra Fine LCD, cuenta con 921.000 píxeles mientras que el visor electrónico cubre el 100% de la imagen con una resolución de 1024*768 de muy buena calidad.

Sony A7R Full Frame (4)

Sony A7R Full Frame (1)

El monitor cuenta con una resolución excelente para revisar nuestras fotografías, y el visor electrónico cuenta con una tasa de refresco óptima y una definición excelente gracias a su resolución. El único problema del visor electrónico es que en situaciones rápidas, tiene un ligero delay al cambiar entre la pantalla y el visor, lo que genera molestias si queremos movernos y disparar rápidamente; un pequeño problema que con los visores ópticos no sucede.

Sony A7R Full Frame (7)

En relación a los controles, botones y accesos directos, la Sony A7R cuenta con muchos botones configurables para ayudarnos a construir nuestra cámara como queramos. El equipo cuenta con tres diales, personalmente la mejor opción ya que puedo controlar los parámetros rápidamente facilitándome la tarea del disparo manual. Es una cámara cómoda e intuitiva de manejar que no me ha entorpecido la labor en una variada cantidad de situaciones. El vídeo cuenta con una gran calidad de imagen y un autofoco silencioso y rápidoLos menus son claros, precisos y cómodos, además de muy intuitivos lo que ayuda a tener localizadas las distintas herramientas de la cámara.

Sony A7R Full Frame (5)

Los profesionales del vídeo digital encontrarán en la cámara una herramienta excepcional. En relación a la calidad de imagen y enfoque, la A7R consigue una calidad de imagen sobresaliente unido a un sistema cómodo, rápido y silencioso de enfoque. La grabación es realizada en calidad FullHD a 1920×1080 60p, y grabando en AVCHD, podremos conservar toda la calidad que la . El equipo incluye conexión XLR —haciendo uso de un adaptador—, así como niveles de audio en pantalla y conexión tanto para salida como para entrada de audio, lo que hará que la realización de proyectos de vídeo sea mucho más completa.

Pasando a las pruebas técnicas, he realizado tres pruebas: una en la que comprobaremos la calidad del objetivo, otra en la que comprobaremos la calidad del zoom, y otra de rendimiento ISO. Las pruebas de apertura y zoom servirán para evaluar la calidad del objetivo, un Sony FE 24-70 f./4 OSS. Todas estas pruebas las he realizado en una hoja de resolución ISO 12233.

Prueba de rendimiento del zoom

En primer lugar, analizaremos el rendimiento del objetivo alrededor de los distintos estadios del zoom para evaluar la acutancia en 24, 35, 50 y 70 milímetros.

Prueba Zoom 25-70

En esta prueba observamos que el objetivo rinde muy bien en las muestras centrales en todas las distancias, especialmente a partir de los 35mm, donde se aprecia una mejora en la nitidez. Su hablamos de las muestras de la esquina, disparar a 24mm será el mayor error que podamos cometer ya que los bordes se quedan bastante emborronados. Es a partir de los 50mm donde encontramos la mejor definición en las esquinas.

Prueba de rendimiento óptico

A continuación, analizaremos el rendimiento óptico del objetivo para poder determinar la apertura ideal del objetivo. He utilizado un valor ISO 100 y una distancia de 50mm, tomando muestras tanto del centro como del extremo superior derecha de la carta de resolución.

Prueba Apertura 24-70

El objetivo defiende su f./4 de forma muy decente en la muestra central y las esquinas, a pesar de que observamos un repunte de nitidez en las esquinas a partir de f./8.

Prueba de rendimiento ISO

La ISO es el parámetro clave de esta cámara, en el que observamos la evolución desde 50 a 25600 ISO del equipo. Con el amplio sensor de 35mm, conseguimos el mejor rendimiento ISO en sus valores más altos.

prueba iso sony a7r

Podemos comprobar la conservación del detalle a lo largo de todos los valores hasta 6400, para a partir de 12800 degradar la calidad de la imagen. A pesar del ruido, la amplia resolución de la imagen al disparar en RAW, nada menos que 7360×4144, hace que no sea capaz de apreciar una degradación visible de la imagen. A pesar de poder disparar a 12800 ISO con facilidad, para trabajos serios deberíamos disparar, como mucho a 3200 para conseguir mantener la calidad con la que después podamos postproducir la imagen.

Valoración general

La valoración de la Sony A7R junto al Sony FE 24-70 f./4 OSS es excelente. El objetivo defiende una excelente nitidez en cualquier situación, especialmente en la zona central. Tal vez esa apertura mínima fija de f./4 nosEl 24-70mm f./4 OSS y la A7R forman un equipo versátil y de gran calidad haga subir el valor ISO un poco más de lo que nos gustaría, por lo que una muy buena opción sería la compra de un flash como el Sony HVL-F20M —$150—, un pequeño flash mucho más versátil que un integrado y que nos ayudará a mantener siempre la mayor nitidez.

Sony A7R Full Frame (2)
Muestra de fotografía con valor ISO 6400

La cámara mantiene una altísima calidad en los valores ISO más altos, tal y como cabría esperar de un equipo como éste. Sin embargo, los valores más altos deberíamos emplearlos para fotografías casuales o con mucha urgencia porque a partir de 6400 no queda detalle con el que poder trabajar en postproducción.

Conclusión

9
10

La Sony A7R es un equipo completísimo, ideado para profesionales que busquen un equipo de gran rendimiento de pequeño tamaño. El único problema en el que un potencial comprador debería fijarse es en esa holgura en la montura que presentan muchos modelos, y cambiarla si tuviera algún problema. Las herramientas que nos presta la cámara la hacen muy completa, aunque se echan en falta algunos detalles como podría ser un intervalómetro.


Pros

  • Gran calidad de imagen y color.
  • Procesamiento de ISO de gran rendimiento.
  • Ergonomía muy correcta gracias al grip.

Contras

  • Serio problema de sellado en la montura del objetivo.