KaOS
análisis

KaOS

Por 17/04/14 - 16:43

Ficha técnica

KaOS

  • Sistema operativo: GNU/Linux.
  • Entorno de escritorio: KDE SC.
  • Modelo de desarrollo: Rolling Release.
  • Versión del kernel: 3.14
  • Versión del sistema: 2014.03

Es increíble como aún existe el tabú de que para usar GNU/Linux tenemos que trabajar todo el tiempo delante de una ventana negra con letras blancas. Desde hace mucho tiempo existen distribuciones que están orientadas a los nuevos usuarios, y su uso cada vez es más simple, tan fácil, como si estuviésemos usando Microsoft Windows o Mac.

En esta ocasión veremos una de esas distribuciones, la cual es muy reciente y está enfocada en un selecto grupo de usuarios. Su nombre es KaOS y reúne la belleza, la estética, la elegancia y la facilidad, acompañada de aplicaciones actualizadas para realizar todo tipo de tareas, convirtiéndose en una de las favoritas en la actualidad.

KaOS

KaOS nace gracias a Anke Boersma, una desarrolladora que trabajó anteriormente en Chakra GNU/Linux y que decidió crear una distribución a su medida, que con el tiempo, se ha convertido en una distribución “a la medida” para muchas más personas. KaOS no se deriva de ninguna otra distribución GNU/Linux como Ubuntu que parte de Debian, o Fedora que parte de Red Hat, sino que nace pura desde sus cimientos.

KaOS_Start

Hay dos características fundamentales que pose KaOS, una es que no tiene soporte para procesadores antiguos, o sea, solo se puede instalar si usamos tecnología de 64 Bits. La otra, que está optimizada para usar aplicaciones Qt, pues usa KDE SC como entorno de Escritorio, lo que no significa que no se puedan instalar otras aplicaciones Gtk como Mozilla Firefox, Pidgin, LibreOffice.. etc, pero no son prioridad en los repositorios de la misma.

Para que se entienda un poco este punto, normalmente las distribuciones como Ubuntu tiene un enorme repositorio (almacén de aplicaciones) donde se incluyen los programas que se usan en la instalación por defecto, y muchos otros que podemos no usar nunca. En el caso de KaOS, se tratan incluir programas que sean a fin con KDE SC, y se trata de que sean solo los necesarios. Es por ello que no existirán más de dos aplicaciones que cumplan el mismo objetivo.

KaOS

KDE SC es el entorno de escritorio que viene por defecto en KaOS, por ende la belleza y sobriedad ya vienen asegurados.

Instalación de KaOS

KaOS está en constante evolución, por lo que sus herramientas pueden ir mejorando poco a poco. Menciono esto porque aunque posee un instalador gráfico bastante cómodo de usar, podemos echar en falta algunas opciones como son por ejemplo el soporte para UEFI. Por lo tanto instalar KaOS junto a otro Sistema Operativo, especialmente Windows, puede ser algo problemático.

Si solo queremos probarlo, podemos descargar la imagen de instalación (en formato .iso) y quemarla en un DVD-ROM, o bien habilitar su arranque en una memoria USB haciendo uso de programas como Unetbootin. Por defecto ya KaOS viene con los códecs de audio y vídeos necesarios para reproducir nuestros ficheros multimedia.

Quizás la parte más difícil en la instalación es el particionado de discos. Para ello usa KDE Partition Manager, que aunque no es complicado de utilizar, no llega a tener la facilidad de otros instaladores gráficos como el de Ubuntu, o Debian. Es por ello que en mi valoración no alcanza los 10 puntos. Por lo demás, el asistente de instalación te lleva paso a paso sin dificultad alguna.

Apariencia y Rendimiento de KaOS

KDE SC es el entorno de Escritorio que viene por defecto en KaOS, por ende la belleza y sobriedad ya vienen asegurados. Con una gama de colores de tonos grises, y usando la nueva tendencia de iconos Flat, el Escritorio se presenta de forma elegante con un nuevo tema llamado Midna, el cual siempre podemos cambiar si no nos agrada.

De forma general el tema en todo su conjunto está muy bien logrado, y combina a la perfección con el fondo de pantalla predeterminado. El equipo de diseño de KaOS está trabajando en su propio set de iconos para KDE, que dicho sea de paso, este Escritorio de por si tiene una apariencia muy similar en cuanto a la disposición de sus elementos a Microsoft Windows, por lo que a los nuevos usuarios no les será un problema adaptarse a su uso.

KaOS es muy rápida en su arranque, y el rendimiento del Escritorio una vez que accedemos a nuestra cuenta es muy, muy bueno. El consumo de memoria RAM es ligeramente inferior al de otras distribuciones pro-KDE que he probado, pero aún cuando se eleve un poco, todo sigue siendo muy fluido.

Aplicaciones

Si algo bueno tiene KDE SC es que tiene aplicaciones para “casi todo”, y si no las tiene se pueden complementar con software de terceros. KaOS tiene lo justo, lo que necesitamos, lo que es estable y funciona bien. Esto además ayuda en su rápido desarrollo pues los paquetes son más fáciles de mantener.

Es por ello que para reproducir y organizar nuestra música tenemos a Clementine, y para ver vídeos (si no somos muy exigentes) con Dragon Player vamos sobrados. Como extra KaOS incorpora un reproductor escrito en Qt llamado Youtubeview, y por el nombre ya sabemos para que sirve. ¿No es suficiente? Pues entonces tenemos a nuestra disposición un Centro Multimedia llamado Plasma Media Center con lo que podremos visualizar todos nuestros ficheros.

PlasmaMediaCenter

KaOS incluye aplicaciones de otras distribuciones, por ejemplo Suse Studio Imagewrite para crear memorias booteables. Para instalar aplicaciones podemos recurrir a Octopi, un Front-End para Pacman, el Gestor de Paquetes de ArchLinux. Su uso es bastante simple y nos permite buscar, instalar, eliminar paquetes a golpes de clic.

Octopi

Para estar siempre conectados con el mundo KaOS usa Qupzilla como Navegador Web predeterminado, aunque les recuerdo que se pueden instalar otros como Mozilla Firefox o Google Chrome sin problema alguno. KDE Telepathy es la opción para nuestras cuentas de Jabber, Google Talk, Facebook Chat y otros servicios de mensajería instantánea. Quassel es el cliente de IRC y por defecto viene una aplicación para conectarnos a nuestra cuenta de SpiderOak.

Conclusión

8.5
10

A modo general puedo decir que KaOS es una excelente distribución pro-KDE. Quizás no sea la más ligera, pero se siente fluida y es definitivamente hermosa. El simple hecho de ser mantenida prácticamente por una sola persona y que por demás, se mantenga constantemente actualizada, es un motivo para tenerla muy en cuenta. Yo en lo particular la recomiendo si queremos disfrutar de a lleno la experiencia KDE.


Pros

  • Hermosa y elegante.
  • Muy buena experiencia con KDE.
  • Actualizaciones constantes.
  • Estabilidad y rendimiento.

Contras

  • El particionado debe realizarse con cuidado.
  • No tiene tantos paquetes como otras distribuciones.
  • No tiene soporte para UEFI.