PDF Expert
análisis

PDF Expert 5

- Dic 3, 2013 - 16:17 (CET)

Ficha técnica

PDF Expert 5 icono

  • Sistema operativo: iOS 6 y iOS 7.
  • Dispositivos soportados: iPad 2 y iPad mini en adelante.
  • Precio: $9,99 | 8,99€
  • Descarga: PDF Expert 5 en la App Store

PDF Expert 5 es la nueva aplicación de Readdle, una versión totalmente nueva de su gran lector de PDF. PDF Expert 5 no es una mera adaptación a los principios de diseño de iOS 7, además de una interfaz más atractiva, ahora aprovecha las nuevas posibilidades del sistema operativo, convirtiéndose en la herramienta definitiva para trabajar con documentos PDF. En AppleWeblog hemos podido probar PDF Expert 5 unas semanas antes de su llegada a la App Store, y en este artículo analizaremos sus claves.

Los chicos de Readdle, además de traernos grandes aplicaciones como Calendars 5 o Documents, han estado trabajando cerca de un año en reescribir desde cero su lector de PDF. Era una de las grandes aplicaciones de mi día a día que aun no habían acogido la nueva filosofía del sistema, y en esta actualización PDF Expert 5 recupera su gran lugar en mi iPad.

PDF Expert siempre había concedido toda la importancia de la interfaz al contenido, pero en esta versión esto es aun más patente, gracias a sutiles cambios como la barra de herramientas lateral o el modo pantalla completa. En resumen, su diseño es ahora más atractivo y minimalista.

PDF Expert 5

Los desarrolladores también se han valido del feedback de Documents para añadir funciones muy interesantes, tanto como la pestaña de sincronización a través de iCloud, arrastrar y soltar para mover documentos o etiquetas de colores.

El resultado es PDF Expert 5, una herramienta de productividad con mayúsculas, y una de esas aplicaciones que junto a los servicios de almacenamiento en la nube hace que el iPad esté acaparando en gran medida el uso de mi Mac, e incluso el formato físico.

PDF Expert 5

El diseño al servicio del usuario

PDF Expert 5

La interfaz de PDF Expert 5 hace cómoda la lectura, anotación y edición de archivos PDF

La interfaz de PDF Expert 5 adopta las líneas que caracterizan a iOS 7, más minimalismo, más simplicidad, sin texturas y sin sombras; pero su filosofía de uso no cambia ni un ápice. Este cambio visual es un adaptación pero conserva el mismo flujo de trabajo en su pantalla principal, con la columna lateral en la que accederemos a los distintos menús y que tan cómoda resulta.

Esta columna lateral hace muy sencillo acceder a nuestros documentos, puesto que nos muestra perfectamente las pestañas más generales: Documents, iCloud y Network; los servicios en la nube y un apartado que nos facilita mucho el trabajo con varios documentos a la vez: recientes y favoritos.

Cada función y cada opción está justo en el lugar que debe estar

Respecto a la gestión de los archivos, podremos ordenarlos por nombre, fecha o tamaño; y elegir entre la vista en miniaturas o lista. Otro aspecto de la interfaz que nos facilita su uso es la opción de búsqueda, que al encontrarse en la barra lateral nos permite acceder a ella en cualquier momento.

PDF Expert 5

Centrándonos en la lectura de documentos, el modo pantalla completa es perfecto si no vamos a editar nada, dejando toda la pantalla al servicio de la lectura. Si necesitamos subrayar, añadir texto o figuras por ejemplo, la barra lateral nos permitirá seguir en el modo pantalla completa, dejando casi toda la pantalla libre pero proporcionando accesibilidad a todas las opciones al mismo tiempo.

Si queremos ajustar un poco la experiencia de lectura, podremos ajustar el brillo, color de fondo y alguna otra opción interesante como la función de Texto hablado (soporta castellano), y Crop mode, que ajustará el texto al máximo a los bordes.

Por último, hay tres aspectos que me gustaría destacar y que hacen que la experiencia de uso sea verdaderamente cómoda: la visualización en miniaturas de todas las páginas del documento, la navegación en pestañas y la barra inferior con previsualización de las páginas.

La herramienta definitiva para documentos PDF

PDF Expert 5

Un gran ejemplo de aplicación de la era post-PC para el iPad

Mi nivel de satisfacción es sobresaliente en casi todos los ámbitos, y si existe la perfección se acercaría mucho, ya sea para importar documentos, gestionarlos y clasificarlos, la lectura de los mismos o las funciones de edición.

Desarrollando más concretamente los puntos anteriores, PDF Expert nos permitirá importar documentos a través de un navegador o desde los principales servicios en la nube, pudiendo incluso habilitar la sincronización automática de carpetas. Además, una opción verdaderamente interesante si usamos Documents, es que la pestaña de iCloud estará activa, por lo que podremos acceder a archivos entre aplicaciones de forma automática.

PDF Expert 5

Por otro lado, las carpetas son un must-have para tener nuestros documentos bien ordenados, y personalmente adoro la posibilidad de arrastrar y soltar los documentos, ya sea para moverlos, crear una nueva carpeta o eliminarlos. Continuando con la clasificación de los documentos, también podremos añadir etiquetas de colores, añadiendo un punto más para su categorización.

PDF Expert 5 también nos permite editar documentos PDF, ya sea añadiendo o eliminando páginas de un documento, o editando directamente el texto, además de todas las funciones que se encuentran en la barra de herramientas.

Conclusión

9
10

Con PDF Expert 5 todo se resume a que simplemente no necesito mi Mac para administrar los documentos de la universidad. Dropbox hace de enlace y almacena en la nube mis archivos, de forma que todo documento que tenga en mi Mac estará en mi iPad a un par de clicks de distancia.

Además los cambios que haga en PDF Expert 5 se sincronizaran automáticamente, por lo que mi Mac se queda como mero actor secundario, sólo para descargar los archivos. Es más, si sumamos a la ecuación la aplicación Documents, con su navegador integrado, el Mac se vuelve totalmente prescindible.

El iPad ya no sólo tiene la ventaja de su tamaño, subrayar los documentos, realizar anotaciones o editarlos es más mucho mas intuitivo en la tablet que en el Mac. La velocidad de PDF Expert hace que cualquier acción sea casi igual que en formato físico, y la interfaz es tremendamente cómoda.


Pros

  • La función subrayar es cómoda y precisa.
  • Funciones de edición completa de archivos PDF.
  • Soporte para multitud de servicios en la nube y sincronización automática.

Contras

  • La barra de herramientas no se puede fijar en la parte superior.
  • No se pueden elegir diferentes colores para subrayar.
  • En algunas circunstancias se echa de menos un navegador web.