PDF Expert 5 para iPhone
análisis

PDF Expert 5 para iPhone

- May 29, 2014 - 13:59 (CET)

Ficha técnica

PDF Expert 5 icono

PDF Expert 5, la que para muchos de nosotros ya era la mejor aplicación para gestionar documentos PDF en el iPad llega ahora al iPhone, adaptando la bonita interfaz a las cuatro pulgadas, con toda la potencia de su hermana mayor y lo mejor de todo: de forma gratuita en una versión universal.

En diciembre concluía mi análisis de PDF Expert 5 diciendo que la era post-PC era una realidad gracias a aplicaciones como esta, que aprovechan las ventajas de una tablet y una pantalla táctil frente a los ordenadores tradicionales. Desde la interacción con los servicios en la nube hasta subrayar o anotar es mucho más sencillo, cómodo y productivo en un iPad.

PDF Expert 5 es una de las aplicaciones responsables de que mi Mac haya pasado a un segundo plano respecto al iPad, y ahora la versión para iPhone llega para permitirnos trabajar en un escenario con más movilidad aun, una pequeña pantalla de cuatro pulgadas que siempre llevamos encima.

La pantalla del iPhone es su principal ventaja: movilidad, pero también su principal factor limitante. Es muy difícil trabajar de forma seria con archivos PDF en ese tamaño, pero PDF Expert 5 para iPhone mitiga esto en la medida de los posible con funciones como el scroll continuo, arrastrar para mover o el modo pantalla completa.

La principal ventaja de PDF Expert 5 para iPhone es tenerlo siempre disponible, leer un documento o realizar pequeñas anotaciones y que todo se sincronice de forma automática con la versión para iPad o mi Mac.

PDF Expert 5 para iPhone

La potencia de PDF Expert 5 ahora en el iPhone

PDF Expert 5 para iPhone

Un diseño familiar, y todas las funciones que le aportan potencia

El diseño de PDF Expert 5 es una fiel adaptación de la versión para iPad. Un diseño plano, simple y cómodo para la vista que no nos distrae de la prioridad: el contenido. No veremos muchas diferencias respecto a la versión para iPad, pero si comparamos con la antigua versión notaremos el gran trabajo que han hecho en Readdle simplificando la interfaz y haciéndola mucho más atractiva.

PDF Expert 5 para iPhone

Sin embargo, este diseño no es solo una cara bonita, también implica que cada elemento de la interfaz esté en el lugar correcto y sea a la vez accesible rápidamente. La barra inferior contribuye a tener los principales apartados disponibles en todo momento, pero para no sobrecargarla, el menú de archivos recientes y favoritos serán dos carpetas.

Esto es especialmente importante cuando hablamos de una pantalla de cuatro pulgadas, y a esto también se suman funciones como poder arrastrar un documento para moverlo o acceder a la función de búsqueda deslizando hacia abajo.

PDF Expert 5 para iPhone

Si nos centramos en la vista de lectura, el modo pantalla completa es la opción ideal si solo queremos leer un documento, y junto al scroll continuo es verdaderamente cómodo.

Si queremos subrayar, dibujar, realizar anotaciones o añadir figuras, en la parte inferior tendremos la barra de herramientas y en la parte superior diversas opciones como buscar o los marcadores.

Esta es una de las pocas quejas que tengo, no poder ocultar esta parte de la interfaz para dejar más espacio a la lectura, aunque sí es cierto que al bloquear el scroll y añadir la lupa, ganamos precisión a la hora de subrayar.

La previsualización de páginas, los marcadores y la función «Ir a la página» cobran ahora más importancia en tanto que nos ahorran tiempo haciendo scroll entre las páginas.

Una versión universal, el doble de posibilidades

PDF Expert 5 para iPhone

La versión para iPhone nos permite trabajar en movilidad y que todo se sincronice en la nube

A pesar de que el iPad esté pensado para trabajar en movilidad, lo que verdaderamente llevamos siempre con nosotros es nuestro iPhone. Como comentábamos al comienzo de este análisis, PDF Expert 5 para iPhone no es la mejor opción para trabajar largos periodos de tiempo, pero es perfecta para leer un pequeño documento en cualquier momento, añadir alguna anotación, firma o dibujo y compartir los cambios.

Aquí entra en juego otra de las claves de PDF Expert 5 para iPhone: la sincronización con la nube. El apartado de sincronización a través de iCloud nos permitirá tener una carpeta común no solo con la versión para iPad, si no también con Documents.

Si además buscamos más servicios de almacenamiento en la nube, podremos usar Dropbox, Drive, Box o OneDrive entre otros. Y aquí viene la otra función que me gustaría destacar: la sincronización automática de carpetas con Dropbox, que nos permite descargar una carpeta a PDF Expert 5 y sincronizar automáticamente cualquier cambio en ambas direcciones.

Conclusión

9
10

PDF Expert 5 para iPhone comparte el bonito diseño que ya conocíamos de la versión para iPad, mejorando no solo estéticamente si no de forma real en la gestión y lectura de archivos. Por otro lado, la mayoría de funciones que hacen que esta aplicación sea tan potente y cómoda de usar también están presentes, y los cambios en el sistema de indexado de contenido aumentan el rendimiento en las tareas pesadas.

Aunque cuatro pulgadas no es un buen tamaño para trabajar durante mucho tiempo, la movilidad del iPhone hace que PDF Expert 5 sea ideal para consultar un documento, compartir un archivo o incluso hacer una anotación rápida.

Es de agradecer que Readdle haya incluido esta versión como aplicación universal, añadiendo más valor y manteniendo el precio. Además, funciones como la sincronización a través de iCloud o la sincronización automática de Dropbox hacen que trabajar con ambas aplicaciones sea totalmente silencioso.


Pros

  • La gestión de documentos es muy cómoda.
  • Funciones como anotar, subrayar, reordenar páginas o firmar lo convierten en una aplicación muy potente.
  • La integración de iCloud y los servicios de almacenamiento en la nube es brillante.

Contras

  • La barra de herramientas no se puede ocultar mientras subrayamos.