análisis

Panda Mobile Security

- Ene 3, 2014 - 1:27 (CET)

Ficha técnica

panda mobile security

  • Aplicación: Antivirus
  • Sistema operativo: Android
  • Número de dispositivos: 5
  • Duración de la licencia: 1 año
  • Precio: 14.95$
  • Por mucho tiempo, Panda ha sido un nombre reconocido entre la mayoría de usuarios de Windows. El software antivirus de esta empresa siempre ha sido asociado con una buena protección frente a amenazas maliciosas en nuestros ordenadores, pero cuando hablamos de sistemas operativos móviles, ¿es el mismo caso?.

    Android ha crecido inmensamente en popularidad, en apenas par de años, ha pasado a ser el sistema operativo con mayor presencia en smartphones al rededor del mundo. Es un sistema operativo abierto, que se presta a montones de modificaciones, y que da vida a derivados de todo tipo conocidos como ROMs. Además de esto contamos con la opción de instalar aplicaciones de otros orígenes que no son los de la tienda oficial de Google, la Play Store. Simplemente activando una opción de nuestro sistema, podemos descargar desde cualquier sitio, cualquier APK e instalarla en nuestro dispositivo, una práctica que puede resultar sumamente peligrosa, ya que nadie audita el contenido de esas aplicaciones y pueden contener software malicioso, que termine accediendo a los datos que almacenamos en nuestro dispositivo comprometiendo nuestra seguridad en muchos niveles.

    Por otro lado, tenemos la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google no es precisamente un ejemplo de seguridad inmenso. Ya ha pasado, y más de una vez que aplicaciones con malware entran por la puerta de en frente a la tienda y los usuarios las descargan e instalan en sus dispositivos confiando en que son legítimas y no nos pueden hacer daño. Y para añadir más leña al fuego, tenemos los permisos que solicitan las aplicaciones. Impresionante el tipo de cosas que pueden solicitar algunas apps, un simple live wallpaper puede pedir acceso total a tu agenda de contactos, mensajes de texto, correos, etc. y sin darte cuenta vas y aceptas todas esas demenciales peticiones antes de instalar. Otra prueba del poco control que tiene Google sobre lo que se pública en su tienda, simplemente parece no importarles que clase de basura entra, con tal de decir que tienen millones de aplicaciones en su ecosistema.

    Panda: antivirus para Android

    El tema de los antivirus en Android da mucho de que hablar, en las comunidades de usuarios veteranos se dice que son tan útiles como un yesquero bajo el agua, pero, no podemos juzgar a todos los usuarios basados en nuestra propia experiencia. La realidad es que el malware en Android sí existe, y es una de las razones por las que han proliferado tanto los antivirus en la Play Store. ¿Es realmente necesario usar un antivirus?, esa pregunta la respondimos en Bitelia hace algún tiempo, y siempre debemos individualizar el caso.

    ¿Es necesario un antivirus en Android?, eso va a depender del tipo de usuario que seas. Si eres un paranoico, pues claro. Si instalas APKs de sitios de dudosa reputación, para piratear aplicaciones porque no te da la gana de pagar 2$ por algo que puedes «obtener gratis», no te vendría mal un poquito de protección. Si no tienes idea de que son los permisos de las aplicaciones, si no tienes idea de como funcionan tus gadgets y si instalas deportivamente todo lo que dice gratis, gratis, gratis desde la Play Store, tampoco descartes un antivirus. Pero si usas tu dispositivo responsablemente, no andas bajando software pirateado desde páginas raras, y revisas bien los permisos que te piden algunas aplicaciones, no vas a necesitar esto.

    panda mobile security

    Más que un antivirus

    Pero Panda Mobile Security no es solo un antivirus para Android, la aplicación tiene un set de funciones extra que agregan valor a un software que no tiene sentido para algunos usuarios. Y es aquí donde otros podemos encontrar algo de utilidad en lo que ofrece el oso.

    • Auditor de privacidad: Panda incluye una herramienta que nos permite verificar los diferentes permisos que se le han concedido a todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo Android. Desde este auditor podemos revocar permisos individualmente a cada aplicación. ¿Quiere una red social acceder a tu ubicación todo el tiempo?, revoca el permiso. ¿Quiere este paquete de iconos gratuitos acceder a tu lista de contactos?, dile que no.

    • Gestor de procesos: esto funciona básicamente como los populares «task killers». El gestor de procesos de Panda te muestra las aplicaciones y servicios activos al momento, el uso del CPU de cada uno, y la memoria que están consumiendo. Puedes detenerlos directamente desde la aplicación y matar todos los procesos que estén consumiendo demasiado y no creas necesarios.

    • Antirrobo: aunque ya Google implementó esta función en Android, no está mal tenerla en este suite de soluciones integradas. La protección antirrobo te permite activar un vigilante permanente en tu dispositivo, y en caso de que pierdas tu smartphone o tablet, puedes tener acceso remoto al dispositivo, averiguar su ubicación y borrar datos desde la web de Panda Security.

    panda mobile security herramientas

    Escaneando el sistema para buscar amenazas

    Por supuesto, Panda incluye un escaner para el sistema que puede ser rápido o completo y que se supone detectará las amenazas que se encuentren en tu dispositivo gracias a su base de datos de malware, y te permitirá borrarlas. El proceso es muy simple y no pasa de par de minutos.

    En mi caso nunca ha detectado nada, y no creo que lo haga jamás, pues no instalo cosas «raras» y se usar mi dispositivo responsablemente. Pero si vemos algunas de las calificaciones en la Play Store, encuentras montones de usuarios mencionando como el Panda detectó x cantidad de amenazas en sus sistemas. Como dije antes, depende del usuario y nada más.

    panda mobile security antivirus

    Conclusión

    6
    10

    La aplicación consume muy poca memoria del sistema, incluso con la protección antirrobo activada: unos 16mb. Es muy sencilla de utilizar, podríamos decir que a prueba de tontos. Y el precio de la licencia por 5 dispositivos no es descabellado, aunque solo dura un año. Puedes probarlo gratuitamente por 30 días antes de decidir comprarlo.

    Panda es otro antivirus más, pero sus herramientas adicionales le dan valor añadido a lo que pudo ser un simplón escaner para virus que nunca van a aparecer, que jamás valdría 15$. Todo va a depender del uso que le des a tus gadgets y de como te sientas con este tipo de «condones digitales».


    Pros

    • Auditor de privacidad.
    • Protección antirrobo.

    Contras

    • 15$ por un antivirus que no necesito si sé lo que hago.
    • No tiene nada que no encontremos en otras herramientas gratuitas, o incluso las ofrece el mismo Google.